LABORAL

Los emprendedores con discapacidad piden que el Estatuto del Trabajo Autónomo recoja su casuística

By 4th julio 2019 No Comments

Desde el CERMI se señala que la tasa de autoempleo es seis puntos menos que a nivel de población en general

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado la necesidad de que en el Estatuto del Trabajo Autónomo exista un título dedicado a los trabajadores autónomos con discapacidad, “con un cuadro completo, extenso e intenso de medidas de acompañamiento y apoyo”.

Luís Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

“Cuando esto sea así, nuestra acción pública habrá alcanzado la mayoría de edad en cuanto a considerar y respetar la discapacidad”, afirma el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista publicada en el boletín ‘Cermi.es semanal’, a partir de un cuestionario de Fundación ONCE, UPTA y ATA, que están confeccionando el ‘Libro Blanco del Empleo Autónomo de Personas con Discapacidad’.

La tasa de autoempleo entre las personas con discapacidad es del 10,9%, frente al 16,3% de la población en general. Para avanzar en este sentido.

Pérez Bueno, a la hora de plantear medidas que mejoren el emprendimiento en las personas con discapacidad,  defiende que las personas con discapacidad sean realmente percibidas y consideradas como un grupo relevante en términos de política pública y de regulación en el fomento del emprendimiento, algo que todavía sucede de modo “muy marginal”. Además, pide que se tenga en cuenta a las organizaciones de la discapacidad y que las organizaciones profesionales de autónomos incluyan en su agenda política, en posiciones de importancia, la cuestión de los autónomos con discapacidad.

Asimismo, plantea la necesidad de que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad sobrevenida para favorecer que puedan permanecer en activo. “La discapacidad sobrevenida es el nuevo rostro de la discapacidad en España, es la realidad que se está imponiendo, y nuestro sistema no está concebido para darle respuesta apropiada”, abunda el presidente del CERMI.

Luis Cayo Pérez Bueno junto a la Ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo

Para Cayo Pérez, si lo circunscribimos al mercado de trabajo, lo denunciado se intensifica. Nuestro ordenamiento laboral no es consciente de la discapacidad sobrevenida, no la tiene presente y no ha establecido apoyos para promover la retención del talento, la permanencia en la actividad y la continuidad laboral de la persona con discapacidad recién adquirida, aunque sea mutando las condiciones del puesto de trabajo, del entorno o de las condiciones laborales. Todo eso se puede hacer, acompañar activamente al trabajador con discapacidad sobrevenida, para que permanezca en el sistema productivo, compatibilizándolo, por qué no, con algún grado de protección social (prestación pública), si esto se revela útil para el objetivo de la continuidad laboral.

Solo a partir de primeros de este año, los autónomos en activo que adquirían una discapacidad, pueden acogerse al marco de apoyos e incentivos para los autónomos con discapacidad originaria, gracias a una intervención del CERMI, que logró que el Gobierno y el Parlamento, se hicieran eco de esa demanda. Eso lo dice todo. Apenas comienza a aflorar en términos oficiales esta situación.

En cuanto a los perfiles de emprendedores con discapacidad destaca el presidente de CERMI que un primer género de motivos procede de un genuino espíritu emprendedor, una auténtica vocación por la propia iniciativa económica, que se sobrepone a todos los condicionantes ambientales, que en general disuaden y provocan o inducen la inhibición en las personas con discapacidad a la hora de plantearse el emprendizaje. Junto a los vocacionales, por convicción y sentimiento propios, hay los que llegan al autoempleo una vez han experimentado en sus carnes el rechazo o las restricciones del mercado de trabajo por cuenta ajena.

Comprueban que el empleador típico no cuenta con las personas con discapacidad, o muy escasamente, ante una oferta laboral inexistente o muy magra, que esconde una discriminación estructural, la persona con discapacidad, sin una vocación por el autoempleo prístina, lo escoge como última vía de acceso al mercado de trabajo, rebelándose de algún modo contra un sistema productivo que la rehúsa. Serían los emprendedores con discapacidad a la fuerza, que transitan el único camino al empleo que no se les ha vedado.

Finalmente, estarían los trabajadores con discapacidad en activo, en empresas con empleadores en las que estaban contratados por cuenta ajena, que fracasan como proyecto económico (cierres, crisis, despidos colectivos, etc.), lo que obliga a esos trabajadores a acudir al autoempleo como forma de supervivencia laboral.

Mas medidas para emprender

En su opinión, las medidas vigentes de apoyo al emprendimiento de personas con discapacidad “no son suficientes, en absoluto, y son poco conocidas por sus potenciales destinatarios”. Igualmente, considera que “es una muestra más del fracaso o al menos la inadecuación de las políticas activas de empleo y de fomento del emprendimiento respecto de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, además de la falta de políticas públicas, el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España advierte del menor espíritu emprendedor existente entre este grupo social, “debido a circunstancias ambientales que colocan a las personas con discapacidad en situaciones forzosas de dependencia, sujetos a decisiones de otros (familia, instituciones, cuidadores, apoyos externos, etc.), que ahogan la libre autonomía, la decisión propia y la vida independiente”.

Pese a las dificultades existentes, Pérez Bueno pone en valor el esfuerzo y arrojo de las personas con discapacidad que deciden emprender y subraya que “no están solas, que, aunque en una medida aún poco desarrollada, hay instancias (públicas, privadas y cívicas) que les pueden y deben acompañar, apoyar, para que su fin sea más sencillo de lograr”.“Que pidan, que exijan ayuda, que la merecen y que otros están obligados a prestársela. Si tienen una idea de negocio valiosa, poseen habilidades y conocen el entorno económico y productivo, con acompañamiento, su resultado será exitoso”, concluye el presidente del CERMI.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

¿Necesitas un abogado especialista en derecho laboral? En LEXGOApp contamos con un amplio directorio de abogados especialistas, que puedes consultar si compromiso.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply