ABOGACÍAENTREVISTAS

“La globalización e internacionalización de los despachos de abogados no ha hecho más que empezar”/ Entrevista a Ana Leon Garrigosa, abogada y mediadora

By 11th octubre 2019 No Comments

Nuestra entrevistada es una mujer vallisoletana que desde muy joven tuvo claro que quería ser abogada y gestionar su despacho propio. Ana León Garrigosa, gestiona el despacho que lleva su nombre especializado en derecho de familia y mercantil.  Para esta jurista  “La abogacía preventiva es una fuente de evitar problemas en un futuro. Afortunadamente cada vez más clientes la demandan. El asesoramiento previo al inicio de una actuación judicial siempre es ilustrador, y prevenir el conflicto, desde mi punto de vista, es mi mayor éxito”.  También considera que “ la globalización y la internacionalización de los despachos de abogados no ha hecho más que empezar”.

Su Perfil profesional, resumido. Cómo ha llegado hasta aquí:

“Ejerzo como abogada desde hace más de 25 años, y comencé como abogada generalista. Los clientes me han ido “especializando” y en este momento, la mayoría de los asuntos del despacho “Ana León Abogados y Mediadoreswww.analeon.com son de índole civil y mercantil. Estoy especializada en derecho de familia, y mercantil.

Soy mediadora desde hace más de 10 años, y participo en los proyectos de mediación del CGPJ que están implantados en Valladolid. Y creo firmemente en la resolución de conflictos por métodos alternativos, la mediación, el diálogo, la negociación, el arbitraje, la conciliación, etc.

AL mismo tiempo Soy profesora de derecho mercantil y comercial en la Universidad de Valladolid y profesora de mediación civil y mercantil en la UNED, y en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.

En la actualidad, estoy realizando mi tesis doctoral sobre mediación, con un enfoque específico en la empresa y en sociedades.

Trabajo con clientes de la UE principalmente españoles, y también con clientes de EEUU y otros países, pues soy negociadora internacional y realizo mi trabajo en castellano, inglés y francés.

Formo parte del equipo T.I.C. del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, desde el que difundimos la digitalización de los despachos y ayudamos a otros compañeros a comprender el cambio del mercado de los clientes que demandan los servicios de la abogacía”.

¿Por qué se decidió a montar su despacho de abogados en la década de los noventa?

Soy abogada vocacional desde muy joven. A los 15 años, tuve que acompañar a mi madre al despacho de su abogada; aquello me dejó huella.

Quería convertirme en una mujer fuerte, sabia y capaz para ayudar a los demás en las situaciones difíciles, y quería poder aportarles tranquilidad y asesorarles en lo que fuera posible realizar en cada una de las situaciones de conflictos legales en sus vidas.

Siempre quise ejercer esta profesión de que sigo realizando a diario con energía y gratitud y que me brinda muchas satisfacciones, aunque he de decir que no todo son rosas…

¿En qué áreas su firma es fuerte?

El derecho de familia siempre ha sido para mí un pilar fundamental, ya que es el derecho de las personas con lo más íntimo que tienen, sus familias, sus hijos, y, por tanto, lo más delicado y personalísimo. Me gusta mucho el derecho que gira en torno a los menores. Los criterios que se aplican en derecho de familia, tiene una trasposición clara en el derecho de las empresas y en las sociedades que se constituyen como medio de vida.  Me interesa el derecho civil en general, también trabajo en el área del derecho penal.

¿Qué ventajas observa respecto a trabajar para un tercero?

Siempre he sido una persona muy independiente, y trabajar para todos y cada uno de mis clientes siempre es un reto, cada uno es especial y todos son mis “jefes”, conservando siempre un grado de equilibrio con la objetividad y el asesoramiento más beneficioso para mi cliente. La confianza mutua para mí es el pilar de la vida y relación cliente – abogado.

Voy a repetir aquí el artículo 4 de Código Deontológico de la Abogacía Española:

La relación con el cliente se fundamenta en la recíproca confianza y exige una conducta profesional íntegra, honrada, leal, veraz y diligente. Este es mi lema y mi reto diario.

¿Es la abogacía preventiva una estrategia que los clientes deben tener en cuenta?

La abogacía preventiva es una fuente de evitar problemas en un futuro. Afortunadamente cada vez más clientes la demandan. El asesoramiento previo al inicio de una actuación judicial siempre es ilustrador, y prevenir el conflicto, desde mi punto de vista, es mi mayor éxito.

Por ello, abogo por el diálogo, el acercamiento de las partes, y siempre, si es posible, tener en consideración la postura del otro. Es un signo de respeto a los demás, y otorga siempre visión sabia y amplia de las situaciones conflictivas, incluso, antes de que lleguen a producirse.

¿Cree que los ciudadanos entienden el servicio que les prestan los abogados?

Nuestra profesión a veces está denostada, pero somos muchos los que luchamos con la toga puesta a diario, para aportar confianza y seguridad en las relaciones de los clientes con los juzgados, y entre nuestros clientes y nosotros.

¿Qué utilidad le ofrece una plataforma como LEXGOAPP?

Esta plataforma supone un excelente escaparate para un abogado. Permite que los clientes contrasten los perfiles de los distintos profesionales antes de contratarlos. Las validaciones y recomendaciones on line, son cada día más importantes, y LEXGOAPP proporciona seguridad a los clientes y visibilidad a los abogados. Es magnífica y muy innovadora.

Desde aquí quiero enviar este enlace a mis compañeros https://lexgoapp.com/ para que puedan acercarse a esta intuitiva plataforma que les proporcionará un espacio para ofrecer sus servicios de abogacía.

¿Cómo afronta la digitalización de su despacho?

Pese a que ya soy una abogada mayor, me he sumado a las nuevas tecnologías, y cada día intento aprender más de ellas. Un porcentaje muy alto de mis clientes entra a través de la puerta de Internet.

Apostar por esta vía, para mí, es un reto y una manera de trabajar con todo tipo de personas, que además te recomiendan si se sienten bien tratadas, y te llenan de estrellas el universo de tu despacho.

Ana León – Abogados y Mediadores en Valladolid

Su despacho apuesta por la mediación ¿Qué le supone formar parte de la red Ad Cordis?

Fue sorprendente la propuesta de formar un equipo con muchas otras personas a las que no conocía físicamente, me ha aportado otra dimensión en el ejercicio de la mediación, y la plataforma internacional que conformamos en Ad Cordis, me ha enseñado a conocer que pese a las distintas nacionalidades, los problemas entre personas siempre son muy similares.

¿Por qué no ha cuajado aun la mediación en nuestro país

Quizá la falta de medios, la falta de difusión de la mediación es lo que más nos está lastrando. Somos muchos mediadores que trabajamos con los mediados para ayudarles a restaurar canales de comunicación, y para facilitarles el entendimiento.

Estoy segura que, con una mayor apuesta por parte de las instituciones y en especial por el Ministerio de Justicia, que evidentemente pasa por dar a conocer la mediación y dotarla de medios, beneficiaría enormemente a nuestros justiciables, y por ende a los Juzgados y Tribunales que agilizarían sus larguísimas esperas.

Personalmente, no hay día en el que no mencione la mediación, hable de ella, la explique y después de más de 25 años haciendo pleitos, la recomiendo de forma previa al inicio de un proceso litigioso.

¿Cómo ve la evolución del despacho en los próximos años?

Creo que la globalización y la internacionalización de los despachos de abogados no ha hecho más que empezar.

Espero y deseo seguir teniendo clientes de tierras remotas, y también quiero seguir teniendo la fuerza y la alegría que me acompañan siempre en el ejercicio de esta difícil profesión, que me fascina.

Muchas gracias por esta entrevista, me ha encantado responder a sus preguntas, y me gustaría desde aquí lanzar un mensaje: antes de pleitear, hablemos. El coste emocional del pleito es un lastre en nuestros días. Es tiempo de justicia a tiempo.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply