ABOGACÍAFAMILIALEGALTECHLEXGOAPP

«Sin un esfuerzo inversor adecuado las reformas planteadas en la jurisdicción de familia serán papel mojado”.

By 7th febrero 2022 No Comments

Delia Rodríguez, socia directora de Vestalia Asociados, analiza los retos de los abogados de familia en este 2022.

Pocas profesionales del mundo jurídico viven con tanta pasión su actividad jurídica como Delia Rodríguez. Esta abogada lleva cerca de una década resolviendo conflictos familiares y la situación de menores desde su firma Vestalia Asociados.

Entre medias ha tenido tiempo para poner en marcha el primer networking  jurídico bajo las siglas ¡BBrainers, comparte tu cerebro y ahora está apunto de lanzar otro punto de encuentro jurídico desde la plataforma Women-up para  sinergias entre todas las mujeres juristas.

“Este es un tiempo duro, vivimos para trabajar, pero realmente si haces lo que te gusta realmente el tiempo pasa más deprisa”, aclara.

Desde su punto de vista, la relación entre el derecho de familia y la infancia está clara: “Creo que todos los profesionales que nos dedicamos a esto, debemos de luchar porque la infancia tenga un protagonismo especial dentro del derecho de familia”.

A este respecto nos destaca que “las dos últimas reformas legales de relieve,  la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y  la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia tienen un recorrido importante y habrá que ver cómo se implementan”.

Para esta jurista “una separación es algo clave para los niños y no puede convertirse en un arma arrojadiza entre las partes. Por eso los abogados debemos trabajar para minar las asperezas y lograr un buen convenio regulador donde se proteja el interés del menor”.

Para Delia, “este año 2022 debe ser un año que culmine iniciativas y proyectos que llevamos desde hace años gestionando. Lo más importante es lograr  la especialización y que se cree una auténtica jurisdicción de familia”.

A este respecto recuerda que desde diversas entidades como la Plataforma Familia y Derecho, asociaciones de carácter nacional como AEAFA o la recién creada AMAFI, de la que es socia fundadora, a nivel de la Comunidad de Madrid se viene reclamando dicha especialización en los juzgados y una auténtica jurisdicción de familia.

A su juicio “se trata de romper el agravio que hay, dependiendo del partido judicial en el que residas.  Hay muy pocos juzgados de familia respecto a los mixtos y eso se nota a la hora de solventar el problema familiar que se suscite. Sin profesionales; jueces, fiscales y psicólogos formados en esta práctica el tratamiento es diferente a cualquier asunto”.

Otra cuestión que nos plantea es que “cuando el legislador reforma e incluye medidas para la mejorar de los derechos de la infancia también lo haga escuchando instituciones o a determinados a los abogados de familia de trinchera que somos los que conocemos bien la problemática desde un punto de vista práctico”

El problema de la violencia de género 

Esta jurista muestra su preocupación por la reforma del Código Civil, que se ha introducido en la Ley que capacita jurídicamente a las personas con discapacidad, recoge el impedimento de los padres denunciados por maltrato a visitar a sus hijos. Esta medida entrará en vigor en septiembre.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  y en el texto, aprobado en el Congreso el 20 de mayo, se incluye una nueva redacción del artículo 94 del Código Civil, que se introdujo, a través de una enmienda del PSOE, durante la negociación de la norma en el Senado.

En esa nueva redacción que entró en vigor el pasado mes de septiembre, fija el automatismo de que el juez debe cancelar el contacto con el menor solo por la existencia de un proceso penal abierto  “Es peligroso este planteamiento. Lo lógico es que se debería otorgar a los jueces la discrecionalidad necesaria para que puedan adecuar la solución a las particularidades de la situación”.

Para nuestra interlocutora “hay que ampliar la protección de la infancia a todo tipo de violencia de la infancia. No siempre los padres son seres de luz y eso es algo que hay que tenerlo en cuenta”.

También señala que en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia  se habla de que no se tome en consideración el llamado síndrome de alienación parental que implica la manipulación del menor por alguno de los progenitores. Creo que esa redacción es un desatino. Esa es una realidad que existe, por desgracia”.

Para Delia, el caso Juana Rivas ha lanzado un mensaje peligroso sobre la sustracción de menores. No debe consentirse bajo ningún momento y no puede utilizarse este tipo de asuntos para defender intereses particulares con ciertos tintes políticos.

Desde su punto de vista, las reformas van bien encaminadas, siempre y cuando no se haga distinciones de géneros en las conductas a perseguir por parte de los progenitores.

“Pero lo más importante es que hay que dotar de medios técnicos, presupuestarios  y personal bien formado en materia de familia para que se lleven a cabo esos cambios normativos.  Sin ese esfuerzo inversor estas reformas serán papel mojado y seguiremos bloqueados por la falta de medios”.

Para Delia “el interés del menor requiere de ese esfuerzo inversor y de ese compromiso de nuestras administraciones estatales y autonómicas para que dichos cambios normativos puedan llevarse a cabo”.

También recuerda que se habla en estas reformas la necesidad de escuchar al menor en muchos de estos procedimientos “pero para eso hay que trabajar en la dirección de adecuar nuestros juzgados y crear un ambiente amigable para el menor”.

A este respecto valora de forma notable la puesta en marcha desde el pasado mes de octubre  en Canarias del primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de toda España. 

Un proyecto piloto que aglutina el trabajo de ocho juzgados en uno. Con un equipo multidisciplinar, implicado, se adelantarán los plazos en estos procesos tan largos y complicados y se evitará lo más importante, la doble victimización de los menores.

En 50 segundos un menor, víctima de un caso de maltrato o abuso, atravesará el juzgado desde el hall a la sala de relajación. Sin contacto visual con su presunto agresor declarará en el momento en el que se sienta preparado.

Según el Magistrado Tomás Luis con este juzgado se evitará la victimización secundaria. El proceso sigue su curso pero la víctima no se ve arrastrada en su vida, en las necesidades terapéuticas que pueda precisar, «ya no es esclava del proceso».

En la sala Gesell se registra todo, sus gestos, su testimonio, que luego formarán parte de la investigación. Un trabajo en el que participan, entre otros dos, doctores y tres psicólogos.

Saber elegir tu abogado de familia es clave

Para esta letrada es muy importante elegir bien el abogado que va a llevar tu conflicto familiar “hay que dar con el profesional que tenga la vocación y experiencia suficiente para resolver tu divorcio. Se trata de pedir referencias para saber si tiene los conocimientos y experiencia que se le requiere”.

En este contexto “es muy importante que exista una empatía con nuestro letrado. La clave de cualquier relación profesional es la confianza. A nivel legal es fundamental que deleguemos nuestro asunto jurídico en nuestro abogado y que le aportemos toda la información que necesite”.

En estos casi veinte meses de pandemia, reconoce que mucho de su trabajo se ha hecho virtual “no es lo ideal, porque en nuestra profesión el trato directo y la inmediatez es importante. Pero gracias a la tecnología hemos estado operativos en esta crisis sanitaria, resolviendo asuntos via online”.

En cuanto a su proyecto profesional, Vestalia Asociados, reconoce que este año 2022 va a continuar la expansión de la firma “hemos crecido mucho y ahora ya empieza la expansión nacional. Ya estamos en Palma de Mallorca y Valencia. A medio plazo estaremos en las principales ciudades españolas”.

Nuestra entrevistada reconoce que “hemos pasado de ser emprendedora a empresaria, lo que genera una gran responsabilidad. Nuestra idea este año es reforzar nuestra marca, a otras especialidades jurídicas, siempre cercana y accesible a todas las familias”.

En este crecimiento, el despacho se ha instalado en unas amplias oficinas del Barrio de Salamanca, lugar donde están otros despachos de prestigio y ya planea incorporar un par de profesionales “Tenemos también ofrecimientos de ubicarnos en Málaga y Sevilla, frenados por la pandemia”.

Al mismo tiempo, Delia es pieza clave de AMAFI, creada hace un año y que apuesta por un derecho de familia muy personalizado, donde va a ser clave mejorar la protección de la infancia.

Junto a esta actividad esta jurista sigue metida en otras iniciativas. Women-up como red de mujeres que apoyan a otras mujeres en su carrera profesional ya está en marcha. “El apoyo de las redes sociales será clave para que funcione”.

Al mismo tiempo nos recuerda que ejerce como directora del Master de  Familia e Infancia de ISDE, ahora en marcha y que la 3 Edición del Anuario de Familia de Tirant Lo Blanc que ha coordinado está a punto de salir.

“Ahora el problema que tengo es la gestión del tiempo. He pasado sin darme cuenta de ser emprendedora a empresaria.  Es un momento de mucha actividad. Vives para el trabajo, pero te reconforta que los resultados son buenos y que las cosas están saliendo”.  

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply