ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPP

“Sin tecnología LegalTech, ningún operador jurídico puede ser competitivo y a medio plazo no sobrevivirá”

By 31st octubre 2022 No Comments

GLTHday convertirá a Madrid en la capital mundial del LegalTech

El movimiento LegalTech ha encontrado en España y en sus profesionales vinculados a esta tecnología un ecosistema alternativo al modelo anglosajón que sigue liderando esta actividad, aunque las distancias se han reducido notablemente”, comenta Albert Ferré, vicepresidente del Global Legal Tech Hub.

En su opinión, “nuestro mercado es enorme, frente a los entornos alemán, francés o italiano que son más reducidos. En nuestro caso tenemos la salida natural a América Latina, con trescientos millones de usuarios, explica quien cree que el salto cualitativo será cuando esta tecnología irrumpa en el B2C y surjan plataformas como reclamador.es o LexGoApp”.

De esta forma “los ciudadanos tendrán claro que la justicia no es solo el procedimiento tedioso de pasar por un juzgado, sino que hay otros sistemas de acceso a la justicia gracias al uso de la tecnología que ayudara a que los asuntos se resuelvan antes. No podemos olvidar que la justicia es el pilar de la democracia”.

Global Legal Tech Hub creada hace cuatro años que aglutina cerca de 300 operadores del sector legal, organiza el próximo 30 de noviembre un evento que convierte a Madrid en la capital mundial del LegalTech con la celebración del Global LegalTech Hub Day 2022 (GLTHDay), el mayor evento híbrido mundial del sector legal que se ha celebrado en España hasta la fecha.

La cita, que contará con mesas redondas y conferencias de los profesionales internacionales más destacados en la materia, tendrá un formato presencial y online con la emisión internacional de contenido durante 24 horas de forma ininterrumpida.

“El objetivo del GLTHDay 2022 es conectar con profesionales de todos los continentes para visibilizar el gran momento que atraviesa el LegalTech. Se trata de crear un ecosistema a nivel mundial.  Queremos marcar los hitos de 2023 en tecnología aplicada a la empresa y dedicar el día a lo que será el futuro”, comenta

En su opinión “hay que darse cuenta que en el concepto de LegalTech, ese Legal es local y esa Tech tiene carácter internacional. Necesitamos un Globa Legal Tech Hub que junte todo el conocimiento que hay en el mundo para evolucionar más rápido en este entorno tecnológico”.

“El éxito de las organizaciones dependerá, en gran medida, de qué hacen con las personas cuando llega la tecnología y hablaremos de soluciones. Hoy ponemos la primera piedra de lo que será el mayor evento que se ha celebrado España hasta la fecha en esta materia”, apunta Ferré, vicepresidente del Global LegalTech Hub.

Hay un LegalTech español

Albert Ferré se muestra convencido de que hay un LegalTech español que está definido por “esta centrado ahora en el B2B, comercio electrónico, en dar soluciones a despachos medianos o grandes y sobre todo en campos muy especializados de este sistema jurídico uno de los más complejos que existen en la actualidad.  Asi tenemos desde gestores de conocimiento, editoriales jurídicos o sistemas para tomar mejor decisiones”.

En su opinión este LegalTech español “tiene una gran posibilidad en el mercado latinoamericano por lengua y cultura que tendrá que aprovechar. Frente a ello está un incipiente sector de B2C en nuestro país donde hay plataformas interactivas que conectan los abogados con sus clientes”.

A su juicio “sin el uso de estas herramientas LegalTech un despacho o cualquier organización jurídica no puede ser competitivo y a medio plazo no va a sobrevivir”.

La cita contará con ponencias internacionales online de más de 50 profesionales reputados de todo el mundo que debatirán sobre la evolución del sector en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Para Ferré en estos cuatro años el entorno LegalTech ha cambiado de forma notable “la velocidad de los cambios ha sido notable y la pandemia, junto con el esfuerzo de muchos profesionales han ayudado a crear un ecosistema LegalTech que se está consolidando”.

En esos dos años de restricciones provocadas por el Covid19 “la tecnología fue el elemento clave para los operadores jurídicos siguieran operativos, tanto a nivel de teletrabajo como del desarrollo de herramientas tecnológicas para ser más eficientes y mejorar la relación con los clientes”.

Este jurista, con formación tecnología, volcado en el mundo de la responsabilidad civil a través de su propio despacho de abogados, al que ha ido incorporando herramientas LegalTech para hacerlo más competitivo desde el 2016 con tecnología para automatizar contratos y realizar presupuestos.

En este Global Legal Tech Hub coexisten todo tipo de operadores jurídicos en el que los despachos de abogados ya son un porcentaje importante “cerca de un centenar que son de todo el mundo, tanto de Europa como de otros continentes. El inicio de la plataforma fue con 19 socios españoles. Actualmente el 60% del hub tiene carácter internacional.

Albert Ferré, vicepresidente de Global Legal Tech Hub

Saber elegir herramientas LegalTech

Desde su punto de vista explica que a nivel de herramientas hay dos grandes corrientes “una primera que tiene que ver con las herramientas que se pueden conectar con otras, las que se llaman Open IT y que buscan que se puedan conectar con el resto de herramientas que uno tiene”.

Al mismo tiempo advierte que “hay otras herramientas que siguen en el concepto de estar cerradas, como si fueran más seguras en la realidad. Ambas son utilizadas por diferentes operadores jurídicos y despachos de abogados “.

A su juicio “vamos a asistir a una labor de curación de las soluciones LegalTech. Porque el sector va a seguir evolucionando, asi lo han hecho las firmas digitales y asi están evolucionando las herramientas y así van a seguir su desarrollo para lograr pruebas en el entorno digital. Todo eso evoluciona a un ritmo increíble. El tema de la prueba va a ser uno de los elementos claves en los próximos meses”.

Para este experto “es fundamental elegir la tecnología adecuada para tu despacho o actividad legal que uno va a poner en marcha. Esa elección hay que hacerla viendo nuestras necesidades, sin que tengamos que estar influenciados por lo que haga nuestra competencia”.

Desde su punto de vista el primer paso en muchas organizaciones del uso de la herramienta LegalTech “tiene que ver con la digitalización de la firma y la eliminación del papel de las mesas de los abogados. En mi despacho ya hicimos este esfuerzo en el 2018”, aclara Albert Ferré.

Un evento dinamizador del LegalTech

El evento, cuyo comité organizador está formado por las expertas en la materia, Laura Fauqueur (Legal Shake), Sara Molina (Deloitte Legal) y Raquel García (Clifford Chance), se centrará en dos pilares fundamentales: las personas y los departamentos jurídicos internos de las grandes corporaciones.

 Otra de las novedades para este año será la introducción del sector legal en el metaverso, las ventajas únicas que ofrece este nuevo entorno virtual para las firmas y los nuevos nichos de mercado que abre.

Los organismos aliados de este evento son Women in a Legal World y la Fundación Mutualidad de la Abogacía. Durante la rueda de prensa de presentación, Marlén Estévez, Socia en Roca Junyent y presidenta y fundadora de Women in a Legal World (WLW) señaló que “nuestro sector se está transformando profundamente y esa transformación pasa por las personas y la tecnología.

 No solo está pasando en España, sino también a nivel global. Este evento no puede ser mejor por el momento y por su objetivo. Nosotras, en WLW, como impulsoras del talento en el sector legal, estaremos allí para fomentar cuatro pilares esenciales para nuestra organización: visibilidad, educación, influencia y liderazgo”.

Por su parte, Iván Jiménez Rivero, responsable de Transformación e Innovación de Mutualidad de la Abogacía, recalcó durante el encuentro que “nuestro país está siendo referente en el mundo startup y el sector legal, con tan buena materia prima, tiene que estar ahí. La innovación es la siguiente palanca para hacer una transformación total. Estamos por y para los abogados autónomos, legal counsel y despachos que necesiten servicios tecnológicos en su día a día que les hagan más competentes y, por eso, sin duda, estaremos en esa transformación”.

Además, en esta edición se estrenará la Global Legaltech Hub Week (GLTHweek), evento inédito que se desarrollará en Madrid del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Igualmente, será híbrido con un formato presencial y online.

Durante una semana llena de eventos y conferencias, los asistentes conocerán las últimas tendencias del LegalTech de la mano de socios estratégicos y expertos internacionales, gracias a los más de 300 partners internacionales que actualmente tiene por todo el mundo el Global Legal Tech Hub.

Para Ferré la elección de Madrid como piedra angular del GLTHday y de la GLTHweek responde a su liderazgo como capital mundial para el sector legal nacional e internacional. Además, su privilegiada posición geográfica sitúa a la ciudad como un hub de conexión global y la puerta de entrada a Latinoamérica.

Por @LuisjaSanchez, periodista jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply