ABOGACÍAFISCALLEGALTECH

PwC Tax & Legal irrumpe en España como despacho en el mundo de las aceleradoras de startups de la mano de Microsoft

By 9th abril 2021 No Comments

Esta entidad  lanza un programa de aceleración de startups legales y fiscales, con el soporte de Microsoft. El programa ofrece mentoring, formación y acceso a clientes e inversores.

Los despachos de abogados empiezan a seguir la estela de firmas como Cuatrecasas que hace ya seis años pusieron en marcha su aceleradora en el mundo de las startups.

La mayor parte de las firmas legales ya cuentan con un área de asesoramiento de startups, un negocio emergente en nuestro país en los últimos años. Ese asesoramiento está centrado en ofrecer consejos y soluciones legales a este tipo de compañías desde su origen como tal, hasta su madurez como empresas.

Hay que darse cuenta que en un país como el nuestro, tan hiperregulado, es necesario contar con abogados expertos en este tipo de negocios que conozcan bien la filosofía de estas compañías y sepan cuál es el marco jurídico que tienen que cumplir, tanto a nivel de regulatorio, fiscal o protección de datos para crecer de forma segura y estable.

 En esta oportunidad la iniciativa proviene de PwC Tax & Legal, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, acaba de lanzar su Tax & Legal Tech Springboard -una aceleradora de startups centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los departamentos y áreas fiscales y legales de las empresas-, que contará con el soporte de Microsoft. 

El Tax & Legal Tech Springboard tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas para las áreas legales y fiscales de las empresas / Ofrece diversos tipos de mentoring para startups nacionales e internacionales; así como la posibilidad de acceso a recursos formativos, clientes e inversores, entre otras cuestiones. 

Al mismo tiempo pretende identificar e incorporar el desarrollo y uso de nuevas tecnologías en el ámbito de los procesos legales y fiscales para poder estar con nuestros clientes en la vanguardia tecnológica de nuestro sector.

Como tercer elemento clave se pretende crear y diseñar herramientas tecnológicas que logren hacer más accesible y comprensible el cumplimiento legal y fiscal a los profesionales de las empresas y optimizar procesos jurídicos que permitan una gestión legal o fiscal más eficiente dentro de las empresas.

Al final de lo que se trata es de ofrecer a las empresas, junto con el asesoramiento jurídico antes mencionado, nuevas tendencias y soluciones innovadoras en su sector, así como en la prestación de servicios legales y fiscales.

Innovar para ser más competitivo

Esta iniciativa está dirigida a dos tipos de empresas. Por un lado, a startups internacionales, con un grado de desarrollo avanzado de soluciones fiscales o legales, que necesiten validar la integración y adaptación de su producto o servicio al mercado legal o fiscal español.

 Y, por otro lado, a startups que, aunque todavía no ofrezcan soluciones de Tax & Legal Tech, cuenten con algún desarrollo que permita establecer, al menos, un caso de uso para concretar, conjuntamente, con PwC Tax & Legal, en colaboración con Microsoft. 

La aceleradora ofrece a las startups participantes distintas posibilidades de mentoring (sobre el modelo de negocio, para la validación o cocreación de las soluciones, técnico, comercial y financiero), así como el acceso a recursos formativos, clientes e inversores. 

Además, el programa incluye la posibilidad de participar en el Área de Empresas de Alto Potencial y Emprendimiento de PwC y también de acceder a distintos acuerdos comerciales. 

El programa consta de cuatro fases: presentación de candidaturas, análisis y selección de propuestas, tutoría y mentoring, y presentación del proyecto a inversores.

Durante las semanas siguientes a la finalización del programa tendrá lugar un encuentro, en el que las startups aceleradas podrán mostrar sus soluciones a los clientes de PwC y/o de Microsoft. 

Para el análisis y evaluación de propuestas, un comité de expertos formado por profesionales de PwC Tax & Legal y de Microsoft seleccionará un número limitado de compañías en base a diversos criterios, entre los que destacan el nivel de innovación -las startups han de suponer una diferencia apreciable frente a las ya existentes en el mercado-, además del potencial de negocio -valorándose aspectos asociados al histórico y los proyectos de las startups, así como la experiencia y competencias de su equipo-.

Los interesados pueden inscribirse ya  y hasta el 7 de mayo en la web oficial del programa de aceleración https://www.pwc.es/springboard , en donde encontrarán toda la información necesaria.

Para Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, “una de las principales metas del programa es apoyar el emprendimiento y aportar talento, conocimiento, asesoramiento y herramientas tecnológicas para facilitar el diseño, la creación y el despliegue de soluciones destinadas a las áreas legales y fiscales de las empresas españolas”. 

Por su parte  Andrew Macadam, Microsoft for Startups Global Field Lead, “Microsoft for Startups tiene el compromiso de apoyar a las startups a lo largo de su recorrido técnico y de negocio, proporcionando los recursos necesarios para escalar globalmente”

También señala que “ esta colaboración con PwC España, que se ha plasmado en el Tax & Legal Tech Springboard, es ahora una oportunidad para potenciar el ecosistema español de startups y colocar en la misma mesa a los actores relevantes en el ámbito fiscal y legal, con el fin de fomentar una innovación diferenciada y específica para este sector, al tiempo que permite a las startups escalar y crecer”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply