LEGALTECH

Previsiones Legaltech para el 2020, un año de consolidación

By 27th febrero 2020 No Comments

Para Jorge Morell, fundador de Legaltechies, las previsiones que hay en temas de legaltech, tanto a nivel nacional como internacional son de consolidación de las tendencias existentes. “Habrá consolidación de servicios, es posible que empresas grandes compren a más pequeños o compañías medidas que se irán manteniendo”.

A juicio de este experto es posible que ahora exista una sobreoferta de herramientas en el mercado, cuestión que no gusta a abogados ni a departamentos legales “Se trata de tener sobre todo esas herramientas que les ayudan a realizar distintas gestiones”.

Morell cree que habrá una concentración de empresas en un año como este 2020 que acaba de arrancar. Sobre el Mapa de Legaltech, que nos definió el pasado año vertebrado en cinco sectores, cree que es  bastante previsible que en el área de Marketplace, donde LexGoApp es una referencia, exista más concentración

En las otras áreas, “todo lo que tiene que ver con la redacción de contratos, la vigilancia y la vida útil del contrato, ahí también habrá otro proceso de consolidación porque en su día surgieron diferentes herramientas”

Respecto a la herramienta más demandada en estos momentos “se demanda bastante los llamados CRM como gestor de contenidos y documentos que todo el mundo lo necesita. Ahí hay mucha demanda. De empresas grandes como Thonsom Reuters Aranzadi a otras más pequeñas”.

Este experto también destaca que hay mucha actividad “ en herramientas para gestionar datos personales o realizar auditorías de datos , como el caso de Privatek que está en Barcelona. Tienen un mercado importante”.

También cree que hay otra categoría de herramientas que generan mucho interés como es todo lo que tiene que ver con la gestión del contrato “hay ciertos problemas con las modificaciones de plantillas de cualquier contrato. Se trata de controlar la vida útil del contrato desde que nace a muere. Es un seguimiento que ha generado muchas herramientas”.

Junto con estas herramientas, otra tendencia que señala Morell tiene que ver con las plataformas tecnológicas que integran servicios “plataformas como la que compro Thonson Reuters llamada Aranzadi Fusion y Kleos de Wolters Kluwer. Permiten gestionar muchas actividades al mismo tiempo para los departamentos legales”

En cuanto a la presencia de los despachos en el mundo legaltech “ las firmas se van a centrar en actividades  mucho más prácticas que en los últimos dos años. Ahora quieren aplicar lo que ya esta disponible para resolver problemas que les preocupen”.

A juicio de Morell, no será un año de grandes cambios pero si de consolidaciones en las actividades principales Legaltech. “Es posible que también los proveedores se concentren de cara a ofrecer mejores ofertas a los departamentos legales”.

Por su parte, cree nuestro experto “que dichos departamentos legales buscarán soluciones más concretas para resolver su día a dia a nivel tecnológico. No siempre tendrán capacidad de invertir más y es posible que quieran resolver su problemática con las herramientas que ya tienen”

En cuanto a las herramientas que buscan cada despacho “ todo depende del posicionamiento de cada uno de ellos. El más pequeño busca herramientas que le ahorren tiempo en la parte administrativa. Se trata de tener mejor organizada la gestión del cliente y su facturación”

En firmas de más volumen “ ya tienen otro tipo de necesidades y pueden tener ciertos problemas de escala. A veces en  lo que hacen a nivel de trabajo jurídico se pierde el control de quien lo usa. Eso genera tanto un problema de eficiencia y les hace invertir mucho tiempo”.

En cuanto a eventos, de nuevo la Legal Geek que tiene lugar en Londres en octubre será el evento estelar donde confluyan los operadores de legaltech de toda Europa. Morell conoce bien el evento porque ha estado varias veces.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply