LABORAL

Pedro Sánchez anuncia en el Souht Summit que se aprobará la ley de startups antes de fin de año

By 8th octubre 2021 No Comments

El Gobierno se compromete a movilizar 4000 millones de euros para las startups españolas

En la última jornada de South Summit 2021 h  Pedro Sánchez.  Presidente del Gobierno de España, quien valoró positivamente la capacidad del emprendimiento español, destacando que genera mucho interés entre los inversores extranjeros:

El presidente del Gobierno, anunció también este jueves que el Ejecutivo enviará al Parlamento antes de fin de año el proyecto de ley de «startups», la nueva norma concebida para fomentar el emprendimiento en las empresas emergentes y atraer y consolidar talento en este sector innovador.

 “España tiene todos los atributos para convertirse en un líder europeo y mundial de atracción de nómadas digitales”. El Presidente también destacó  que nuestro país cumple con las tres claves para impulsar aún más el alcance del emprendimiento.

 “Necesitamos buenas ideas acompañadas de talento, un marco que facilite el desarrollo de sus proyectos y financiación de la colaboración público-privada. En España contamos con las tres”.

Sánchez quiso agradecer la labor y dar la enhorabuena a las 100 startups finalistas en la presente edición del South Summit. “Gracias a todos, España será dentro de dos años un país mejor de lo que nos encontramos con la pandemia”, ha concluido.

 Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España

La última edición de South Summit que concluyó este jueves ha conseguido reunir de forma presencial al ecosistema emprendedor español y mundial en La Nave.

Durante estos tres días, el encuentro reunió a más de 22.000 asistentes, entre físicos y virtuales, 8.000 startups, más de 1.600 inversores con una cartera aproximada de 135.000 millones de dólares y 7.000 miembros de las corporaciones en búsqueda de innovación...

Además, por si eso fuera poco, se cerraron  más de 25.000 conexiones durante estos tres días del encuentro organizado por South Summit 2021 powered by IE University, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y con partners como BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell.

La importancia de la Inteligencia Artificial

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, presentaba este jueves en South Summit el programa que se ha puesto en marcha desde el Gobierno para apoyar la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

“El ecosistema de las startups está vivo, por lo que es prioritario apoyarlo, conocer de primera mano los retos y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar este motor de transformación y crecimiento”, comentó

“Desde el Gobierno tenemos varios proyectos y programas para apoyar esta trasformación, como el Nextech Investment Fund, con el que confiamos movilizar 4.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para las startups. ¿El objetivo? Que, en los próximos años, veamos startups y unicornios fundados en España”, afirmaba

Calviño, añadió que “otro de los activos que tenemos en nuestro país es la lengua y queremos que se integre en el proceso de trasformación tecnológica y digital que estamos viviendo. Queremos que la Inteligencia Artificial piense en español y, para ello, vamos a desplegar un plan estratégico con la colaboración del sector público, el sector privado y el Gobierno

La fuerza de los scaleup

 Scaleup Spain Network, el programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter, presentaba el informe “Impacto de las Scaleups de la economía de España”.

El estudio, que ofrece un análisis de la aportación de las scaleups a la economía española, destaca que el año pasado su facturación alcanzó los 1.660 millones de euros, cifra que en 2021 se prevé que aumente un 90,6% hasta alcanzar los 3.164 millones de euros.

En términos de empleo, las scaleups españolas son catalizadoras de empleo directo e indirecto. En total, cerraron 2020 con 8.800 empleados directos y 285.300 empleos creados de forma indirecta.

Por su parte, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacaba  especialmente la labor de startups y emprendedores durante épocas de crisis como la actual.

“Los startuperos son el clavo ardiendo al que nos hemos agarrado la sociedad durante estos meses”, señaló el regidor, quien también ha incidido en que “el emprendimiento nos ayudará a crear una sociedad fuerte y resiliente capaz de resolver retos como esta pandemia”.

Martínez-Almeida también comentó el potencial en materia laboral que ofrecen las startups, apuntando que “más del 20% de las startups tiene más de diez empleados, lo que nos da una idea de la fortaleza que están adquiriendo”.

Por último, también valoró especialmente las capacidades de Madrid para atraer y generar el talento innovador, calificando a la capital como “la sexta ciudad más innovadora de Europa, lo que nos anima a seguir creciendo”.

South Summit 2022 en primavera

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup–South Summit, anuncio en esta clausura la próxima edición del encuentro: “South Summit volverá en 2022, pero lo haremos en primavera. Del 8 al 10 de junio regresaremos, apostando de nuevo por el talento emprendedor español”.

 Asimismo, Benjumea hizo una valoración de lo que ha supuesto este South Summit 2021, “ha sido un reto, pero, sin duda, ha sido la mejor edición de todas. Hemos conseguido un encuentro vibrante y sostenible, a pesar de la incertidumbre, en el que hemos vuelto a la normalidad, con todas las protecciones”.

Tras sus intervenciones, tuvo la ceremonia de clausura y la entrega de premios de South Summit 2021. La startup de origen estadounidense Symba se ha alzado como ganadora de esta edición, máximo galardón que ha recibido de manos de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Se trata de un proyecto creado en California y en el que todo su esquipo fundador son mujeres, especializado en ayudar a las corporaciones a implantar programas de talento y formación, ofreciendo opciones presenciales, virtuales e híbridas. 

Además de Symba, otras cuatro startups fueron reconocidas en las categorías de proyecto ‘Mas sostenible’, ‘Mejor equipo’, Más innovador’ y ‘Más escalable’, seleccionados del total de 100 finalistas de South Summit 2021, entre los más de 3.800 proyectos presentados en esta edición.

El premio al proyecto más ‘Más Sostenible’, que ha entregado María Benjumea, recayó en la vasca Alerion. El proyecto, oriundo de San Sebastián y ganador del vertical Energy & Sustainability, está especializado en crear duplicados digitales de alta precisión mediante drones autónomos y análisis de evaluación de daños automatizados, centrados en la inspección de turbinas eólicas, inspecciones solares y de refinerías.

Wheel the World, ganadora del vertical de Travel and Tourism, se ha hecho con el galardón a la startup con el ‘Mejor equipo’, entregado por Josep Oliu, Presidente Banco Sabadell. Procedente de Estados Unidos, se trata de una app que funciona como una plataforma multioferta hotelera para personas con discapacidad y traza un sistema de mapas de accesibilidad a través de Inteligencia Artificial.

Juan José Solís, Head of New Business for Core de BBVA, fue el encargado de hacer entrega del premio a Weecover como startup ‘Más escalable’. Procedente de Barcelona, se trata de la ganadora del vertical de Fintech & Insurtech y ha creado un nuevo concepto para la integración de soluciones aseguradoras en B2B2C, para clientes, aseguradoras y compañías, 100% digital.

Idoven, por su parte, fue premiada como la ‘Más Innovadora’, distinción que le ha sido entregada por Manuel Muñiz, Provost de IE University. De origen madrileño, la startup ganadora del vertical Health and Wellbeing trata de prevenir enfermedades cardiacas, redefiniendo la forma de diagnosticar las arritmias mediante IA y soluciones de salud digital.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply