ABOGACÍAENTREVISTASFAMILIALEXGOAPP

“Los niños siguen siendo arma arrojadiza para parejas que emplean la vía contenciosa para separarse” // Entrevista a Delia Rodriguez, socia directora de Vestalia Asociados

By 7th octubre 2019 No Comments

Su pasión por la infancia y por el derecho las ha unido en su proyecto profesional de abogacía de familia. Vestalia Asociados un bufete con cuatro años de vida que pretende innovar en la forma de hacer de los abogados de familia. Delia Rodríguez cree que posible que los profesionales del sector puedan trabajar más de forma colectiva. El despacho planea su expansión nacional. Málaga y Palma de Mallorca son sus primeras ciudades donde desembarca esta nueva forma de entender el derecho de familia. Para esta joven jurista los buenos abogados de familia buscan siempre el mutuo acuerdo en materia de separaciones.

Su perfil profesional

Delia Rodríguez, abogada experta en derecho de familia

“Siempre he estado vinculado al mundo de la infancia. Primero desde clases que ofrecía a los menores de inglés o informática hasta que puse en marcha Educanima donde organizamos eventos para niños. Mientras tanto iba sacando la carrera de Derecho. Al final encontré un encaje entre el Derecho y mi vocación por la infancia. Durante año y medio estuve opositando a judicatura pero me di cuenta que tenía más vocación por el emprendimiento.

A partir de ahí empezó la andadura jurídica, primero en la Fundación Balms donde llegue a ser su representante en Madrid, de esta entidad vinculada a la adopción de menores y sede central en Vigo. Era la abogada que llevaba la gestión de niños colombianos y peruanos con familias españolas. Ahí empecé a informarme mucho de lo que era internacional. El paso previo a Vestalia Asociados es el trabajo que realice con una abogada especializada en familia y violencia de género. Allí  advertí las carencias que existían de cara a estos clientes.

En familia, advertí que el cliente solo tenia el respaldo jurídico a su problemática  pese a la mochila emocional con la que venía a vernos. Desde esa perspectiva observaba que los abogados de familia no eran capaces de asumir esta situación. Había llegado el momento de crear Vestalia Asociados y buscar la fórmula de resolver ese tipo de carencias.

Con el I Congreso de la Abogacía Madrileña organizado por el ICAM en una de las conferencias lance mi marca de despachos. Era el 2015. Esa idea se fue desarrollando como despacho con el objetivo de que fuera muy cercano al cliente”.

¿Qué balance puede hacernos de estos cuatro años de Vestalia Asociados?

Estamos muy satisfechos, el proyecto tiene ya un hueco en el derecho de familia. Hemos logrado incorporar novedades como la presencia de psicólogos en los asuntos, sin costes adicionales para aquellos clientes que lo necesiten.

En el caso de una separación de mutuo acuerdo, su papel es importante para los dos progenitores de cara a limar asperezas y buscar el mutuo acuerdo en la resolución de ese asunto de pareja. Este servicio es muy buen acogido por los clientes. No les supone un gasto y les ayuda a superar la ansiedad de determinadas situaciones.

¿Cuál es la metodología de este despacho de abogados?

Es una forma de trabajar especifica que va desde cuidar mucho el trato al cliente. Procuramos responder sus consultas en menos de seis horas desde que nos contactan.

Sorprende la cantidad de clientes que vienen de otros despachos y señalan que no les han ofrecido presupuestos cerrados, les costaba contactar con los clientes. Queremos explicarles con un lenguaje sencillo lo que tienen que saber. El trato es cercano pero muy sencillo.

Otra novedad que hemos incorporado en esta metodología  son los informes por reunión. Les entregamos un informe de 3 a 5 páginas sobre su situación familiar con posibles soluciones y que incluye una estrategia a seguir. La verdad es que hasta ahora el nivel de conversión a clientes que logramos es muy alto. Solo en septiembre del 2017, el despacho creció un 210% a nivel de facturación.

¿Cómo se explica este crecimiento y la expansión nacional de la firma?

La marca se ha ido cociendo lentamente y tiene un buen posicionamiento en redes sociales  gracias a la propia web que lanzamos. donde ya se nos identifica en el derecho de familia como un actor destacado dentro del mismo.

En nuestro caso la relación con el cliente se mantiene incluso cuando ya se ha acabado el asunto. A veces hemos puesto en marcha reuniones con vinos por medios para que nuestros clientes se conozcan entre ellos.

En la actualidad tenemos en marcha una nueva iniciativa Experiencia Vestalia que estará operativo en enero para ofrecer ocio familiar para personas solteras o separadas para dar ese servicio después de separarte.  Estas personas cuando empiezan una nueva vida se encuentran algo aisladas. La idea es ayudarles en su nueva vida personal.

¿Cómo cree que la competencia otros abogados de familia han notado su llegada a esta actividad profesional?

Yo no tengo miedo a la competencia. Creo que es positiva y te ayuda a esforzarte más. Lo que si he notado es que frente a algunos compañeros-as con los que me llevo bien hay otros que están pendientes de lo que hacen.

Lo veo en nuestro trabajo en la red Instagram y en las acciones que realizamos que no pasan desapercibidas y en algún momento nos copian. En este sector nos conocemos todos y nos tienen como referencia pese a que nuestra trayectoria se limita a cuatro años y tres con el despacho físico en Madrid.

¿Tiene mucho que cambiar el derecho de familia para atender a este cliente y a las nuevas formas de familia que hay en la sociedad?

Es una de las materias más anquilosadas. No debería haber abogados de familia que no tuvieran vocación por su trabajo. Se nota muchísimo. Eso hace que muchos clientes vengan rebotados de grandes despachos de familia. Todos se quejan de lo mismo. Primera consulta muy cara, difícil comunicación con el abogado y poca cercanía con el cliente son sus quejas.

El trato con el cliente es fundamental debe ser muy personal y tienen que sentirse arropados desde el primer momento que vienen a vernos. Queremos saber porqué vienen a vernos y porqué está ahí.

Todavía hay muchos procedimientos contenciosos en familia ¿ Quién es el culpable de ello realmente?

A veces algunas separaciones se asemejan a contiendas bélicas. Sigue habiendo compañeros abogados/as que prefieren una separación contenciosa a buscar un acuerdo en esa pareja. No lo entendemos. Al mismo tiempo hay otro tipo de abogados no expertos en familia que hacen auténticas carnicerías jurídicas.

Si quieres ser abogado de familia, tienes que aprender y estudiar mucho. La verdad que un despacho como el nuestro se pasa mucho tiempo arreglando chapuzas de otros bufetes. En este escenario utilizar a los niños como arma arrojadiza está a la orden del día. Jueces y fiscales deberían estar más atentos en estas situaciones

Sobre la custodia compartida, ¿tendremos algún día una ley que la regule?

De momento no interesa contar con esa ley. Lo que si es necesario una modificación del Código Civil en el sentido de que sea el sistema preferente de partida aunque se estudie caso por caso.

Que haya que acreditar porque no a la custodia compartida, en lugar de porqué si. Se trata de evitar que dicha separación sea contenciosa y que los cónyuges mantengan el diálogo entre ellos.

¿Realmente el uso de la tecnología va a ser un elemento a tener en cuenta en una jurisdicción tan personal como es familia?

Puede ayudar en la forma de trabajar, también es posible que para determinado tipo de cliente más joven de lo habitual tenga más sentido. El uso de los chats puede ayudarnos en ese sentido para optimizar tiempo pero el trato, la redacción de la demanda no lo podrá hacer una máquina tal y como la hace un abogado´.

En nuestro caso la tecnología nos ayuda a mantener la relación con el cliente en cualquier punto de España. Vestalia Asociados ha llevado asuntos en todas las comunidades autónomas y esa tecnología ha ayudado a esos primeros contactos con dichos clientes via videoconferencia.

Se sigue hablando que las leyes protegen a la mujer en materia de familia. ¿Qué opinión le merece ese comentario?

Ya no es la ley sino quienes la interpretan. Al margen de la violencia de género en muchos juzgados los padres lo tienen más cuesta arriba en una separación. Tienen que acreditarlo todo mientras que a las madres no se les exige tanta documentación de forma exhaustiva.

Frente a estas situaciones, hay otras con familias distintas, con progenitores del mismo sexo donde en muchas ocasiones el juez ve claro la custodia compartida, pero no así cuando hablamos de hombre y mujer.

Una mala separación es el origen de violencia de género..

Sin lugar a dudas, los propios niños son afectados primero como víctimas y en su adolescencia pueden llegar a ser maltratadores. Hay que saber gestionar bien una separación para evitar que lleguemos a estos extremos. El ambiente que genera una separación contenciosa puede generar violencia en cualquier dirección.

La responsabilidad que tenemos los abogados de familia sobre estos temas es fundamental. Una mala separación puede marcar a una persona de por vida.

Hablar de jurisdicción de familia es hacerlo de falta de medios en los juzgados..

Estoy de acuerdo en que debería considerarse el derecho de familia como una jurisdicción específica. Los que trabajamos en ella luchamos por ello pero aún no se ha conseguido. Aquí es muy necesario la especialización de todos los profesionales y más recursos para acortar la lentitud de sus procedimientos.

No hay juzgados especializados en familia y la propia lentitud de los asuntos puede hacer que un padre lleve dos años sin ver a sus hijos. Las caras de estos niños en los pasillos de los juzgados lo dicen todo. Están tristes y no se atreven a saludar a nadie.

Hay que ser más agiles en designar los puntos de encuentro familiar que ahora tarden unos ocho meses en ponerse en marcha y agilizar el trabajo de los equipos psicosociales. Dos años de espera depende del partido judicial que benefician solo a una de las partes.

¿Cómo se está organizando la expansión nacional de Vestalia Asociados?

El despacho está ya ubicado en Madrid, Málaga y Mallorca. En el caso de Palma de Mallorca es un nicho de mercado interesante. Es un sitio con mucho turismo y matrimonios mixtos.

Arrancamos ahora la iniciativa con un profesional de nuestra máxima confianza. El bufete tiene una estética parecida al despacho de Madrid y ya tiene su cartera de clientes. Atender a esos matrimonios mixtos y cuestiones de derecho internacional son sus principales objetivos.

En Guadalajara y Alcobendas también tenemos previsto situarnos como despacho. . Ahora hay una buena relación estratégica con un despacho de derecho urbanístico de la zona.

En Málaga ya llevamos tiempo abiertos con la colaboración con un abogado fiscalista. Estamos buscando un perfil de abogado experto en derecho de familia que refuerce esta presencia en la zona sur de España.

¿Donde se va a posicionar este bufete  dentro de cinco años?

La idea que tenemos sería crear una marca de familia con la filosofía actual que pudiera operar en toda España, a través de diferentes sedes, capiteanadas por profesionales de familia expertos en la materia.

Que lleven la idea de la gestión responsable en su ejercicio profesional. Nuestros clientes se lo agradecerán. No es tanto una macroestructura como desarrollar el despacho en el tamaño que pueda ayudarnos a satisfacer las expectativas del cliente.

Ahora ya estamos planteando cambiar de oficina en Madrid porque ya se nos ha quedado pequeña. Somos una pequeña familia donde todas las profesionales del despacho sienten la marca como suya. Y eso es fundamental para seguir creciendo.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

 

¿Necesitas asesoramiento legal? Contacta con nosotros en LEXGOApp

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply