ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Los despachos de abogados colocan al cliente en el centro de sus prioridades: El Client Centric se abre paso

By 9th marzo 2022 No Comments

Las empresas reclaman de sus letrados un modelo más transparente y honesto de intercambio de información.

El 57% de las empresas, despachos y asesorías jurídicas apuestan por el nuevo concepto de confianza que pone al cliente en el centro de su estrategia, pero solo el 46% de los abogados afirma tener encuentros periódicos con sus clientes con el fin de identificar nuevas necesidades.

La transformación digital y las necesidades de digitalización y flexibilidad impuestas por la pandemia ha obligado a todos los sectores, incluido el jurídico y del asesoramiento profesional, a trabajar para incrementar la relación de confianza con el cliente. 

La innovación es una parte fundamental de la cadena de valor. Consciente de ello, Lefebvre proveedor de soluciones y contenido para abogados, asesores y empresas, presenta el Estudio de Confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional. 

 Un exhaustivo análisis cuyo objetivo es resolver cuestiones como cuál es el nivel de confianza actual de los clientes en el sector legal, qué impacto tiene en el negocio de los despachos de abogados su relación con los clientes o cómo puede contribuir la innovación a la recuperación de la confianza en el sector. 

El informe revela las pautas para encaminar el negocio hacia un modelo ‘Client Centric’, con clientes cada vez más abiertos a adaptar el servicio que necesitan, y que demandan de sus asesores una relación basada en la comunicación, la adaptación, la eficiencia, la innovación, la digitalización y los conocimientos. 

Para José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, por este motivo, es fundamental fundirse con el cliente, aproximarse al máximo, asumir y practicar una relación centrada en él. 

“Esto que denominan en la práctica como client centric, se consigue transformando las relaciones con el cliente, innovando y sintonizando el enfoque para alinearlo con cada momento que vivimos”, comenta.

A su juicio, si hablamos del sector jurídico o de empresas que prestan un servicio de asesoramiento empresarial profesional, en ese sentido, la confianza es aún más importante.

Desde su punto de vista, para conseguirlo, es fundamental incorporar servicios perfectamente integrados y sin costuras, soluciones sobre las que podamos construir un ecosistema en el que desarrollar la creatividad, la colaboración, la agilidad y la confianza.  Que se convierta en el punto de base sólido desde el que crecer juntos.

Para  Sandin, “abogados y asesores de empresa, internos o externos, no pueden permanecer inmóviles y deben decidir, ayudándose de herramientas y soluciones que ya son una realidad, dónde quieren estar en el futuro”.

Este experto señala que se vive una época de reinvención de los profesionales del Derecho, a los que les queda un margen amplio y corto al mismo tiempo. 

A su alcance esas nuevas herramientas, nuevos modelos de asesoramiento, un New Law que les permitirá dedicar menos tiempo a tareas administrativas y centrarse en nuevas tareas o aprovechar su tiempo en tareas con verdadero valor añadido. 

Pero también hay una urgencia por el cambio que, de no asumirla, puede llevarle a uno al vagón de cola.

Los profesionales se han adaptado durante la pandemia para dar respuestas inmediatas y han demostrado la capacidad para resolver las necesidades emergentes

Sandin destaca que según nuestro análisis, las tres características principales para generar y mantener la confianza de los clientes en los despachos son: la profesionalidad y la excelencia técnica, la eficiencia en los procesos y la alta capacidad para adaptarse al cambio.  

José Ángel Sandín, Ceo de Lefebvre.

Evaluar la confianza

Asimismo, el estudio analiza la confianza desde un punto de vista evaluativo para identificar qué drivers y barreras deben tenerse en cuenta en la planificación de acciones para fomentar y cultivar este valor fundamental en la prestación de servicios.

El 57% de las empresas, despachos y asesorías jurídicas apuestan por este nuevo concepto de confianza que pone al cliente en el centro de su estrategia y crea nuevas relaciones más eficientes.

El concepto ‘Client centric’ forma parte del ADN de empresas emergentes, donde el negocio se construye desde una filosofía y valores nuevos e innovadores. 

Startups y empresas muy proactivas tienen integrado este enfoque de negocio como elemento central que da sentido a su modelo disruptivo empresarial y de relación con sus clientes y público objetivo. 

Nacen a partir de los principios de un ecosistema de comunidad digital, donde la confianza y la transparencia son inherentes al propio entorno. 

Sin embargo, el trabajo desvela que dentro del sector hay mucho margen de mejora y que existen arquetipos que, si bien han evolucionado en estos últimos dos años, aún presentan resistencias al cambio.

En este informe, Lefebvre señala 5 ejes principales para la construcción de la confianza: Transparencia, Client Centricity, Flexibilidad y Adaptación, Valor Añadido, Costes y Procesos Eficientes

Un modelo más transparente

Además se pone el foco en la idea de que, para fomentar esta nueva situación de confianza, deben abandonarse modelos opacos para el cliente, y entablar una relación basada en un modelo más honesto y de información más transparente y compartida. 

Fomentar cambios en la mentalidad empresarial de los profesionales, mantener nuevos tipos de relación cliente/despacho. 

Compartir herramientas y adaptar el servicio al valor añadido que espera el cliente o utilizar seguimientos más constantes con el cliente a través de una comunicación multicanal, son otros de los drivers que generan confianza en clientes que esperan de un servicio de excelencia.

Sorprende en este informe que solo el 46% de los abogados afirma tener encuentros periódicos con sus clientes con el fin de identificar nuevas necesidades

Todavía existe un amplio margen de mejora, especialmente en el uso de herramientas para dibujar el perfil del cliente y su relación real con el servicio prestado. 

Por otro lado, un 65% de los clientes consultados en este informe destacan la falta de confianza, transparencia y la presencia de opacidad en las gestiones en cabeza de la lista de problemas en la generación de confianza con sus asesores.

Estos datos, en línea con estudios globales como los de la consultora EDELMAN, constatan un problema que los propios interesados conocen.Un 43% de los profesionales consultados reconoce que el enfoque en el cliente es insuficiente y la mitad cree que esta falta de foco puede provocar desconfianza.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply