ABOGACÍAENTREVISTASLEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICO

“Los despachos de abogados no pueden estar al margen de la revolución tecnológica que vivimos “

By 5th marzo 2018 No Comments

Hace ya algunos años, Cristina Martinez y Ena Carballo tuvieron la idea de pasarse al otro lado de la mesa de trabajo y ofrecer servicios jurídicos, pero de una manera innovadora. Ese fue el origen de Mind The Law, un despacho de abogados diferente al tradicional, donde la tecnología es parte principal de su filosofía empresarial y forma de hacer las cosas.  En esta entrevista,  Martinez, socia y cofundadora de esta firma legal nos explica realmente cómo han logrado diferenciarse como despacho de abogados a nivel de servicio.

En primera persona

“Mind The Law es un sueño hecho realidad, una combinación de innovación, tecnología y derecho. Hacemos lo de siempre, pero de forma diferente. Contamos con los mejores colaboradores de cada área legal a los que implicamos en función del contenido del proyecto, y apostamos, como no puede ser de otra manera, por los equipos multidisciplinares en los que no faltan ni los desarrolladores ni los ingenieros de telecomunicaciones.

Desde esa línea, junto con Salvador Casquero (co-fundador de 2getherbank), hemos puesto en marcha la plataforma “SmartLegalTech” (www.smarlegaltech.com), con la queremos acercar la tecnología al sector legal. Creemos que es muy importante que los abogados podamos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales mas allá del servicio jurídico estricto.

En cuanto a mi vinculación con la tecnología, la realidad es que a lo largo de mi carrera profesional he pasado por proyectos de lo más variado, pero todos ellos han tenido cierta esencia tecnológica; desde la asesoría jurídica de Bankinter, en la época de su salida a internet (hace ya muchos años), hasta los componentes tecnológicos de las apuestas sobre las carreras de caballos, en mi época en el Hipódromo de la Zarzuela”.

 

¿Cuál es el origen de Mind the Law como firma de abogados disruptiva?

Pues mira, antes de Mind The Law, tanto Ena Carballo (mi socia) como yo hemos sido demandantes de servicios jurídicos, ambas somos muy conscientes de que a pesar de los miles de abogados y de los grandes despachos, existen aún muchas áreas no cubiertas o no cubiertas de un modo óptimo y eficiente.

Somos disruptivas más allá del uso de la tecnología. Lo somos en nuestra forma de trabajar, tratamos de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles la más óptima fórmula de colaboración. De ahí nuestra apuesta por el Legal Interim Management o por los equipos multidisciplinares.

 

¿Qué buscan los clientes cuando buscan una firma legal como esta con un componente tecnológico importante?

En este momento no hay proyectos que no tengan un componente tecnológico, han surgido nuevas formas de negocio, cada día leemos o escuchamos noticias relacionadas con nuevas evoluciones tecnológicas. Ese es el escenario en el que nos movemos.

Nuestros clientes, en su mayor parte son empresas jóvenes con un perfil muy tecnológico, y lo que buscan es que su proyecto sea entendido desde su base, para que, desde ese conocimiento de la tecnología, la solución jurídica adoptada sea la mas adecuada.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de incorporar el Legal Interim Management para un despacho?

Las ventajas de los LIM nos parecen infinitas. Los LIM permiten contar con los mejores profesionales para un proyecto temporal. Es verdad que todavía hay cierta resistencia a su incorporación, y que los LIM están adaptados a perfiles individuales.

Pero en Mind The Law ofrecemos un equipo profesional completo establecido en función de las necesidades de la empresa o despacho que demanda el mismo, sin variar apenas el coste.

 

Hablar de Mind the Law  es hacerlo de blockchain  ¿Cuál cree que va a ser el futuro de esta tecnología en la abogacía  en nuestro país?

Ambas socias somos unas apasionadas de la tecnología Blockchain (me gusta dirigirme a ella con mayúsculas). Hace ya tiempo que pensamos que el futuro más inmediato pasa por Blockchain. Para nosotras Blockchain ya es presente.

De hecho, este fin de semana hemos estado presentes en el primer Global Legal Hackathon, como participantes desde SmartLegalTech y como sponsor desde Mind The Law, y muchos de los proyectos presentados como soluciones tecnológicas para el sector legal se establecen ya sobre esta tecnología, nuestro proyecto, sin ir más lejos, y el ganador, presentado por Cuatrecasas.

Además, SmartLegalTech forma ya parte del Consorcio Alastria, y desde allí queremos trabajar en el desarrollo y generalización de esta tecnología.

 

Ustedes defienden la abogacía preventiva ¿Cómo se puede convencer al cliente de que venga antes que tenga el problema?

Esa es una buena pregunta. Es verdad que en España no somos muy preventivos que digamos, más bien nada, pero la realidad es que abordar un proyecto desde su inicio evita muchos quebraderos de cabeza y seguramente sea mucho menos costoso para el cliente que las intervenciones urgentes y a destiempo.

 

¿Comparte la opinión de algunos expertos que los despachos de abogados son pequeños y deben tener un tamaño mayor para ser competitivo?

Puede que sí, pero para ser grande antes has tenido que ser pequeño, por lo menos un poco. O así lo creo yo.

¿Qué papel debe jugar la tecnología en un despacho de abogados?  ¿Se puede estar al margen de esa transformación digital?

Yo creo que la tecnología es ya una parte esencial de nuestras vidas. Todo tiene un componente tecnológico, y uno no puede quedarse al margen de la vida. Puede sonar drástico, pero así es.

“Recientemente Hemos puesto en marcha junto con Salvador Casquero, co-fundador de 2getherbank,  la plataforma “SmartLegalTech” www.smarlegaltech.com ), con la queremos acercar la tecnología al sector legal”

 

Cristina Martínez Laburta, socia co-fundadora de Mind the Law.

Envíanos tú también un artículo a profesionales@lexgoapp.com y nosotros lo publicaremos en nuestro blog. ¡Anímate!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply