LEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICOSTARTUP

Las startups jurídicas, dispuestas a hacer más fácil el trabajo del abogado

By 17th octubre 2018 No Comments

Fueron protagonistas del V Legal Management Fórum, evento de referencia sobre gestión de despachos celebrado este martes en la capital de España.

 

Contratos en cinco minutos, gestión de juntas y actas a nivel tecnológico o ser el tercero de confianza a nivel de operaciones. Son las señas de identidad de Bigle legal, Councilbox y Signaturit, tres starups volcadas en el mundo jurídico para hacer el trabajo más agradable a los abogados. Sus directores  Alejandro Esteve, Agustín Tourón y Javier Martínez, explicaron a los asistentes del V Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos,  cómo pueden ayudar en sus negocios.

En el caso de Bigle Legal, Alejandro Esteve, abogado del departamento mercantil de Roca Junyent, observó en la puesta en marcha de esta compañía que la situación en los últimos años de los despachos de abogados era muy parecida. Mucho papel que había que trabajar y a nivel de contratación eso suponía una pérdida de tiempo importante.

A juicio de este jurista, involucrado en actividades tecnológicas “ «La principal barrera de penetración de la tecnología  en los despachos es la falta de tiempo de los  abogados  para conocer e introducir en su trabajo las nuevas herramientas disponibles y también que no la consideran su prioridad» .

Desde su punto de vista, el fenómeno de la digitalización es imparable :” Las startups volcadas al mundo LegalTech somos el mejor aliado de los despachos de abogados.


Los bufetes  que tomen la senda de la digitalización tendrán una ventaja competitiva respecto a su entorno más inmediato”. Para Esteve esta es una decisión que una vez tomada “ no haymarcha atrás”.

El valor principal de una startup como Bigle Legal es que gracias a sus aplicaciones tecnológicas  “nosotros ponemos el software y los abogados aportan el contenido. Podemos conseguir redactar contrato en 5 minutos”; destaca Esteve ante el silencio de un auditorium compuesto, la mayor parte de ellos, por abogados.

 

Tanto Bigle Legal como Councibox han participado, como startups de LegalTech,  del programa de desarrollo que puso en marcha Cuatrecasas Acelera, iniciativa que lidera el despacho español del mismo nombre para impulsar la innovación tecnológica e implantarla de forma progresiva en los despachos de abogados. Entre el público el CIO de Cuatrecasas, Francesc Muñoz estaba muy pendiente de este debate.

En el caso de Councibox, su software permite organizar reuniones telemáticas y actas de reunión. Gracias a su actividad están rompiendo la resistencia de los abogados a la innovación . Su Ceo, Agustín Tourón explicaba  a los asistentes que los abogados están muy ocupados y al parecer el incorporar tecnología no es su prioridad principal .

Hablamos de  una empresa fundada por el propio Tourón y Víctor López con el objetivo de eliminar cualquier tipo de barrera geográfica para celebrar reuniones de trabajo. De este modo, es posible llevarlas a cabo aunque estés trabajando en remoto o en cualquier otra ciudad por el motivo que fuera.

“Se trata  una plataforma Saas que se encarga de realizarlo todo. Una celebración presencial y en remoto que gestiona la convocatoria, la participación e incluso puede llegar a permitir el voto electrónico y delegación del voto. Se trata de eliminar la carga burocrática y automatizar todos los procesos de una manera completamente legal”, indica Tourón.

La tecnología para ahorrar tiempo y dinero

Por su parte, David Martínez, Ceo de Signaturit, recordó que sus aplicaciones permiten soluciones de firma electrónica o identificación de personas. Se trabaja desde la biometría y con tecnología OCR . En este proceso de firma hay tres pilares: eDelivery (notificación), eSignatures (firma electrónica) y eID (validación de la persona). “ Queremos que el proceso sea sencillo a la hora de ponerse en marcha”, indica

Desde su punto de vista, “La tecnología blockchain  es un valor diferenciador por su inmutabilidad y la  seguridad que aporta para llevar a cabo con éxito toda clase de procesos”. En su opinión, se pierde demasiado tiempo en el proceso de firmas de contratos con clientes. “Con las nuevas herramientas digitales se agiliza este proceso, ahorrando tiempo y dinero de manera segura”.

La aportación de utilizar esta tecnología avanzada para los despachos de abogados radica en que Signaturit es una firma electrónica avanza que ya garantiza el cumplimiento de los máximos niveles legales. Desde la empresa explican que su servicio “permite reducir de días a unos pocos minutos la solicitud y realización de firmas, y con ello algunos  clientes consiguen acortar extraordinariamente el tiempo que lleva cerrar una venta”.

Signaturit es una solución que permite tener y enviar contratos firmados con todas las garantías legales, de una forma 100% legal y sin necesidad de instalar ninguna aplicación» Enviar, firmar y gestionar a través de un correo electrónico es fácil y seguro gracias a su biometría. Eso incluye, velocidad  y presión de la firma como garantía para resolver cualquier disputa. Próximos objetivos: consolidarse en Bélgica y Holanda y entrar en Francia y Alemania.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply