ABOGACÍASTARTUP

Las startups españolas pulverizan todas las marcas: 3500 millones de euros invertidos en 366 operaciones

By 1st diciembre 2021 No Comments

Este año se ha registrado una cifra récord para startups españolas, según se hizo público en  la VII edición del Congreso Nacional de Business Angels, celebrado hace unos días en el espacio valenciano Veles e Vents, con más de 250 asistentes entre inversores privados, empresarios y corporates.

Así, la inversión en startups superó los 3.500 millones de euros en 366 operaciones, lo que supone un 240% más que en años pre-pandemia, según el estudio Visión del ecosistema startup en España, realizado por la Fundación Bankiner   y presentado por Javier Megías, director del programa de startups de la fundación.

La actividad de estas empresas tecnológicas lo que provoca de forma directa es el trabajo paralelo de sus equipos legales. Todavía éste es un servicio que se subcontrata de forma externa a distintos despachos de abogados, aunque ya hay alguna empresa con cierto tamaño que empieza a tener su equipo legal.

En este escenario de ofrecer asesoramiento legal a este tipo de empresas confluyen despachos tradicionales como Garrigues, ECIJA, Perez-Llorca, Cuatrecasas, con otras firmas emergentes como Fils Legal, Lawyers for Projects o Attolon que trabajan con mayor flexibilidad con proyectos más o menos cerrados donde incorporan al abogado que se necesita para ese asunto.

En este contexto en el que se plantea la aprobación de una Ley de Startups en las próximas semanas, nadie duda que el papel de estos abogados especializados que conocen bien la normativa y el entorno tecnológico será clave para que estas empresas emergentes se adapten al futuro marco normativo sin demasiados sustos o riesgos legales.

La apertura del congreso estuvo  a cargo de Francisco Polo, Alto comisionado para España Nación Emprendedora, Pilar Bernabé, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados.

Polo destacó en su intervención que el papel del ecosistema inversor nacional es fundamental para seguir haciendo crecer la nación emprendedora, que desde el Gobierno español y, gracias a todos sus actores, se está construyendo en España.

“Nunca ha habido un momento mejor para la inversión en España y en particular dentro del sector del emprendimiento, gracias a los business angels y quienes invierten en fases tempranas ayudan a su crecimiento», concluyó Francisco Polo.

Por su parte, Victoria Majadas resaltó  la necesidad de establecer líneas de ayuda dirigidas a la red de business angels para que las redes de inversores, a través de acciones de formación y networking, lleven a cabo “una labor que contribuye a lograr un mayor volumen de inversión y mayor retorno para nuestros business angels”.

Además, en una de las mesas redondas de la jornada, concretamente en la que se debatía cómo dar el paso de startup a scaleup, Iñaki Berenguer, CEO de Coverwallet, anunció la creación de su propio fondo de inversión internacional de 150 millones.

La futura ley de startups , cuyo anteproyecto de ley se aprobó el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, también fue protagonista en esta séptima edición del Congreso. Hay que recordar que el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno hablaba de que la norma podría enviarse a la Camára Baja antes de que acabase este año.

 Los puntos principales que se trataron fueron los efectos favorables que pueden suponer ciertas reducciones fiscales para el sector de la inversión y las dudas surgidas ante cuestiones que han quedado pendientes.

En este debate participarón, moderados por Paloma Cabello, abogados como David Miranda, socio de Osborne Clarke, Luis Gosalvez del bufete Metricson y Juan Manuel Perez de Aktion Legal

Los ponentes coincidieron  en que el anteproyecto de Ley de Startups tiene todavía bastante margen de mejora y afirman que no se debería perder la oportunidad de poner en marcha una legislación que podría ser sumamente beneficiosa para el sector.

Networking en vivo

El Congreso Nacional de Business Angels no solo contó con ponencias y mesas redondas con los principales inversores e inversoras del ámbito nacional e internacional sino también con unconferences que permitieron  reuniones entre los protagonistas del evento y los asistentes en grupos reducidos para poder fomentar las conexiones entre ellos. 

Carmen Martínez,  directora de BigBan Inversores Privados, entidad organizadora de este evento  incidía  en cómo la pandemia ha puesto en el centro de atención de la sociedad y los inversores a la tecnología y la innovación.

«El mundo mira ahora mucho más hacia las startups, son un modelo a seguir por su agilidad y resiliencia para adaptarse a los cambios y brindar a la sociedad las herramientas que necesitamos en el futuro».

Durante el congreso la asociación de business angels insistió en la necesidad de aprovechar esta coyuntura favorable para la inversión y el desarrollo de propuestas disruptoras y tecnológicas para acometer definitivamente la profesionalización de su sector.

 VII Congreso de Business Angels 

«Ser business angel tendría que ser como cualquier otra profesión, tendría que estar regulada, tener un código deontológico, para que todas las operaciones se hagan de una manera ética. Creo que existe el caldo de cultivo perfecto para poder regularlo en este momento», comentó Martínez.

Este evento tras seis ediciones, se ha consolidado como el evento de referencia en España dirigido exclusivamente a inversores e inversoras en etapas tempranas donde, a través de un networking de calidad, se comparten experiencias y conocimiento en materia de inversión» comentaban expertos consultados por esta publicación

Además, el congreso fue el espacio perfecto para crear interacciones en otros pequeños espacios de reunión adicionales en determinados puntos de encuentro establecidos dentro del congreso, denominados Meeting Points, en los que se organizaron  reuniones privadas.

Speed datings entre inversores e inversoras y sesiones de formación continua los días previos  al congreso, música en directo y una Noche de Gala del Ecosistema Inversor en la que se celebró la ceremonia de entrega de los ‘Premios BIGBAN’, que reconocen a los mejores business angels, desinversiones, startups y corporates del año, fueron  otras de las muchas actividades de este Congreso que concluyó hace unos días.

Además, durante el encuentro se profundizó no sólo en el futuro de la inversión sino también en los aspectos éticos y las distintas formas de afrontar los éxitos y errores a la hora de realizarlas.

Esta séptima edición del Congreso Nacional de Business Angel contó con la colaboración de CaixaBank (colaborador oficial), a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, Ayuntamiento de València, València Activa y VLC Tech City, BME, Deloitte Angela Impact Economy y Aktion Legal Partners, Meetmaps, la empresa IWWW, Keith Ventures, Atribus, Mascletà y Vicente Gandía.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply