LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

Las pérdidas por la piratería digital ascendieron a 2.416 millones de euros durante el pasado año

By 27th octubre 2021 No Comments

Miguel Iceta, Ministro de Cultura, avanza mas medidas y mejoras en la legislación para luchar contra esta lacra.

La piratería digital sigue siendo una lacra en nuestro país. Pese al descenso del 24% desde el 2015 hasta el pasado año que se redujo en un 7% aún supone 2.416 millones de euros de pérdidas

Las arcas públicas podrían haber percibido 682 millones de euros durante 2020, una cifra que se eleva a los 5.340 millones desde 2012, y se podrían haber creado 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector causado por la piratería en 2020, es la música la peor parada con 482 millones de euros, las películas 322 millones

Junto con ellas las series 138 millones, los libros 240 millones, los videojuegos 205 millones, el fútbol 231 millones, los periódicos 345 millones, las revistas 426 millones y las partituras 28 millones.

Para Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte “Celebramos los buenos datos de reducción de la piratería, pero no ha acabado”

Y avanzó que “debemos tener una normativa mejor y más protectora de los derechos de autor, dotarnos de mejores instrumentos para combatir la piratería y fortalecer los que ya tenemos, y crear conciencia social al respecto”.


Primera fila (de izquierda a derecha): DG de Industrias Culturales  Adriana Moscoso, Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, Directora de La Coalición de creadores e industrias de contenidos  Carlota Navarrete. Segunda fila: Director de Laliga Content Protection  Emilio Fernández del Castillo, Presidenta de FEDICINE,  Estela Artacho, Presidente de PROMUSICAE,  Antonio Guisasola, Vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, Presidente de AEVI,  Alberto González

Estos son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, elaborado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición presentados por el Ministro de Cultura y Deporte en el Museo Arqueológico Nacional.

Para  Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae , “España ha recorrido un largo camino hasta tener un marco jurídico razonable y lograr el convencimiento de responsables políticos, sociedad civil y medios de comunicación de que la piratería es una lacra que debe combatirse.”

“Sin embargo, los datos siguen reflejando un volumen de piratería superior al de nuestros vecinos europeos por lo que no debemos cejar en el esfuerzo emprendido y continuar reforzando los mecanismos establecidos para combatirla”, comenta

A su juicio, “Además, en el contexto actual, es precisó también fomentar y promover el consumo legal, utilizando mecanismos como el recién creado bono cultural para implicar a nuestros jóvenes en el consumo cultural a través de los canales legales.”

Por su parte, Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, realto que  “los creadores e industrias culturales reclamamos un nuevo esfuerzo para consolidar los avances que se han venido produciendo en los últimos años”

A su juicio “por una parte, necesitamos que se aplique ágilmente la reforma recién aprobada de la LPI, que la inminente transposición de la normativa europea que afecta a la protección de los derechos de autor sea la adecuada”.

Junto con ello, Navarrete destaca que habría que “ fortalecer las estructuras y dotar de mayores recursos la defensa y promoción de los contenidos, como base de un sector estratégico para el empleo, la economía y la competitividad internacional de nuestro país”.

ACCESOS ILEGALES, LUCRO CESANTE Y ACTITUDES

Lo que más destaca es el aumento del uso de redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos (del 23% al 27% de 2020): Facebook (55%), Youtube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%), lo que, a juicio de las industrias de contenidos hace inaplazable impulsar medidas para revertir esa situación.

Asimismo, crece el streaming online (del 22% en 2019 al 23% en 2020), por quinto año consecutivo, y es claro que, también, son precisas reformas específicas para frenarlo.

Respecto a la forma de acceso a contenidos ilegales, se evidencia un ligero descenso en el peso de los buscadores, al pasar del 62% al 58% registrado en 2019, manteniéndose Google como el más utilizado: 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas se producen desde sus resultados de búsqueda.

Uno de los datos más novedoso y preocupante es en cuanto al equipamiento, el 28% de los internautas tiene decodificador IPTV y el 21% ha accedido a una VPN para uso personal, y el 40% de los internautas han hecho uso de tutoriales acerca de cómo acceder a contenidos.

De ellos, el 18% han consultado guías de cómo descargar contenido, el 7% han buscado ayuda para obtener o utilizar plataformas y el 15% han usado manuales para ambos fines.

 En cuanto al tipo de tutorial, los más consultados son los referentes a las películas/series (42%), seguidos por la música (41%), videojuegos (31%), el uso de una vpn (27%), libros (23%), modificar una consola (21%), el uso de una IPTV (17%), fútbol (13%) y el uso de cardsharing (3%).

Además, el 57% de quienes acceden a contenidos digitales ilícitos y han intentado acceder a contenidos encontraron que ya no existía o estaba cerrada la web. De estos consumidores, el 15% vio algún mensaje explicando los motivos del cierre de la página, al 11% le ofrecieron otra web para acceder a los contenidos, y al 31% le ayudo un buscador a encontrar un nuevo portal.

El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad se mantiene por encima del 90%, al igual que en años anteriores.

De toda esa publicidad, aumenta hasta el 51% la que corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 41% a webs de venta online o el 33% a productos de consumo de marcas de prestigio, por lo que insistir en la responsabilidad y la colaboración del sector publicitario es fundamental para frenar los modelos de financiación de los portales piratas.

Además de la publicidad, cómo otra de las fuentes de ingresos de las webs de contenidos ilícitos, destacan, especialmente, la obtención de datos que los piratas recopilan de modo fraudulento en bases de datos, que posteriormente comercian y alcanzan precios muy elevados en el mercado, así más de dos tercios de los internautas (65%) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal (email 55%, móvil 17%, completar una encuesta de opinión 17%).

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply