LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Las empresas legaltech han encontrado en el blockchain la tecnología que necesitaban por las oportunidades que ofrece”// Entrevista a Álvaro González, consultor LegalTech y RegTech de Finnovating

By 24th abril 2019 No Comments

Alvaro Gonzalez, consultor de Finnovating

Después del éxito  de la Legaltech Unconference, evento que reunió a más de 80 CEO del sector y que galardonó el trabajo de nuestra Directora General, Virginia Corona, como mujer jurista legalTech del año, era el momento de hacer balance de la situación de esta práctica en nuestro país. Nadie mejor que Alvaro Gonzalez, consultor de Finnovating para analizar este mercado emergente. En esta entrevista nos dibuja un sector que crece de forma progresiva y que espera con la internacionalización consolidarse. 

¿Qué balance hace de la Legaltech Unconference celebrada recientemente?

Creemos que ha sido enormemente positivo, es un sector muy joven en el que el 60% de las startups se han fundado en los últimos 5 años, por lo que ha sido muy emocionante ver a 80 de los 120 CEOs compartiendo experiencias, planteando colaboraciones y apostando por trabajar juntos.

Además, como en cada Unconference, se trataron los temas que más les preocupan, porque ellos mismos los eligieron al inicio de la jornada: colaboración e internacionalización, Inteligencia Artificial, Herramientas LegalTech, Financiación, Blockchain & Smart Contract y Regulación y Transformación Digital.

¿Cuál es el perfil de la empresa que trabaja en esta área de Legaltech?

Son empresas que apuestan por poner al cliente en el centro de la experiencia, utilizando las tecnologías a nuestro alcance para ofrecer servicios más ágiles y transparentes.

Las diferenciamos en 8 verticales de negocio: servicios legales online, market places, evidencias digitales, software de gestión para despachos, generación automática de documentos legales y contratos, resolución de consultas legales online, research & analytics y por último, crowdfunding de litigios.

Hasta este momento los despachos de abogados se han posicionado poco en este cambo del LegalTech,  ¿Cree que podrán impulsar empresas de este tipo a corto y medio plazo?

Es cierto que es un sector en pleno crecimiento, al que le falta mucho recorrido, y por eso los grandes despachos todavía están más preocupados por hacer “marketing” que por integrar o trabajar con herramientas tecnológicas de verdad.

Aún así, el 50% de las LegalTech ya están colaborando con empresas tradicionales del sector, lo que nos indica que el camino es el correcto y que siguen los pasos que hemos visto en otros sectores más asentados como el FinTech, por lo que hay grandes oportunidades de inversión y colaboración.

¿Qué tipo de tecnología emplean estas compañías Legaltech?  ¿Hasta que punto el blockchain es una tecnología emergente que podrá utilizarse en el sector legal?

De las LegalTech que tenemos datos, un 30% utilizan Blockchain, un 26% IA y/o Big Data, el 23% Smart Contracts, Machine Learning y/o Cloud Computing, el 20% utilizan herramientas de biometría, y el 13% chatbots.

El Blockchain es la tecnologías que más utilizan las LegalTech por su utilidad y gran número de posibilidades: mail certificado, actos de navegación certificados, fotografías certificadas, convocatoria de juntas, digitalización y automatización de contratos, son solo algunos ejemplos.

Aunque preguntadas por la tecnología con mayor futuro, el 55% apuesta por la Inteligencia Artificial.

¿Qué tipo de empleos van a crearse en los próximos meses realmente?

Al tratarse de un sector tan joven, es difícil anticipar una cifra de creación de empleo, aunque actualmente calculamos que generan algo más de 1.000 empleos directos y las perspectivas son de claro crecimiento. En cualquier caso, todavía son en su mayoría empresas pequeñas: el 78% está formada por entre 1 y 10 trabajadores.

¿Es la financiación el principal problema para estas empresas?  ¿Qué opciones hay para  financiarse en el mercado en estos momentos?

Todavía se enfrentan a dificultades para conseguir financiación privada: casi el 50% sobrevive gracias a recursos propios o al apoyo de familia y amigos, y otro 20% cuenta con organismos públicos y subvenciones.

Solo el 28% han recibido financiación de entidades financieras, Private Equity, Venture Capitals o Business Angels. Según nuestras cifras, el 3% ha conseguido más de 5 millones de euros, otro 3% entre 1 y 5 millones de euros, el 7% entre 500.000 y un millón de euros, el 18% entre 100.000 y 500.000, el 10% no ha alcanzado los 100.000€, mientras más del 50% aún no ha acudido a ninguna ronda.

¿En que tipo de aplicaciones trabajan estas empresas de Legaltech para mejorar la actividad del sector jurídico?

Las principales áreas de actividad son: servicios legales online, market places, evidencias digitales, software de gestión para despachos, generación automática de documentos legales y contratos, resolución de consultas legales online, research & analytics y por último, crowdfunding de litigios.

¿Cómo deben afrontar este tipo de empresas su proceso de internacionalización?

Trabamos con algunas startups en su internacionalización, y aunque para muchos de los CEOs Europa está muy avanzada en cuestión de tecnología y seguirá avanzando, donde ven una alta demanda es en Latinoamérica, ya que mucha de esa tecnología no está tan asentada. Para ellos, son clave la cercanía en cuestión de idioma, la naturalidad y el apetito por parte de los países hispanoamericanos.

Pero eso no hace que sea siempre fácil, muchos se han enfrentado a dificultades por las diferentes divisas, burocracia y temas legales con los socios locales, pero sobre todo la dificultad al saber cómo empezar. Para ellos, funcionamos como un puente que acerca ambos continentes.

¿Qué opinión tiene de la actividad y desarrollo de LexGoAPP?

El modelo de LexGoAPP como marketplace, al igual que el de otras empresas similares en el sector, es clave para facilitar que los ciudadanos encuentren el mejor servicio posible a su alcance. Muestra del buen modelo de negocio, es que se esté planteando su internacionalización en Latinoamérica, donde existe un mercado muy interesante para las LegalTech.

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply