LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Las asesorías de empresa al apostar por la tecnología buscan abogados externos que estén a su altura a nivel de innovación”

By 22nd noviembre 2021 No Comments

Xavier Foz, socio responsable de bancario y financiero Roca Junyent

Xavier Foz dirige el área de Derecho Bancario y financiero de Roca Junyent en Barcelona y el Grupo de Fintech y Blockchain del Despacho, siendo uno de los abogados pioneros en España en especializarse en estos sectores.

Acompaña a empresas nacionales e internacionales de innovación tecnológica en el sector financiero de los distintos verticales en todo su ciclo: desde la validación regulatoria inicial del modelo de negocio, pasando por la tramitación de la obtención de cualesquiera autorizaciones o registros ante Banco de España y CNMV y hasta la adaptación a los nuevos desarrollos normativos.

Partiendo del conocimiento que tiene del sector, su propuesta de valor se basa en orientar al cliente de forma ágil y práctica, facilitándole las claves jurídicas a tener en cuenta en sus decisiones de negocio.

Asimismo, tiene experiencia en el asesoramiento de rondas de inversión y pactos de socios, así como en operaciones de adquisición y procesos de due diligence, de empresas fintech.

Evento presencial en Barcelona

Es ponente habitual en congresos de la industria sobre temas financieros y trabaja en estrecha colaboración con la comunidad de startups, inversores de capital riesgo y aceleradoras dentro del ecosistema fintech. Un cliente señala: “Él invierte en la curva de aprendizaje”, lo que lo convierte en un abogado de elección para negocios de vanguardia.

Foz es secretario del Consejo de Administración de varias empresas y de la Junta Directiva del consorcio de blockchain Alastria.

En esta entrevista que concede a LexGoApp con motivo del Maratón Legaltech que organiza Global Legaltech Hub, el próximo 1 de diciembre, del que son socios fundadores señala que “Las asesorías de empresa están incorporando la tecnología a veces incluso más rápido que los propios despachos y desarrollando estrategias de “legal operations”

“Estas estrategias aumentan sus expectativas de encontrar un servicio de los asesores externos que esté a la altura no solo desde el punto de vista técnico sino también de eficiencia en la gestión de todo el proceso”:

¡Podría resumirnos la vinculación de su despacho con el mundo legaltech y de innovación?

RocaJunyent lleva muchos años vinculado al mundo del emprendimiento y de la innovación. No en vano hemos sido uno de los despachos pionero en el asesoramiento a start-ups de ámbitos novedosos como fintech, blockchain, digital health o novel food.

En cuanto a legaltech, hemos estado pegados al desarrollo de este campo, tanto a nivel interno con la creación de un think tank para el análisis de soluciones como colaborando con iniciativas externas como el Global Legaltech Hub, del cual somos miembros fundadores, o el Global Legal Hackathon, del cual fuimos el único despacho español finalista.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrece su despacho a este colectivo de emprendedores?

Nuestro despacho presta un asesoramiento integral a los emprendedores apoyado en el carácter multidisciplinar de la firma y con el valor añadido de nuestra especialización sectorial y el profundo conocimiento de entornos regulados.

¿Qué ofrecen las herramientas legaltech a los despachos de abogados en esa relación con sus clientes?

Básicamente oportunidades para mejorar la eficiencia en la ejecución de los asuntos y la “experiencia de usuario” del cliente, incrementando su capacidad de seguimiento de los temas y la gestión de su documentación.

¿Qué es lo más complicado de gestionar en un proyecto de este tipo de emprendimiento tecnológico?

A veces el encaje entre lo que ofrece una determinada herramienta tecnológica y los cambios en la cultura de los destinatarios de la misma que tienen que romper inercias de muchos años y encontrar tiempo entre su ocupada agenda para adoptarla de manera que sea provechosa.

¿Cómo cree que está evolucionando la relación en este nuevo escenario entre despachos y asesorías de empresa?

Las asesorías de empresa están incorporando la tecnología a veces incluso más rápido que los propios despachos y desarrollando estrategias de “legal operations” que aumentan sus expectativas de encontrar un servicio de los asesores externos que esté a la altura no solo desde el punto de vista técnico sino también de eficiencia en la gestión de todo el proceso.

¿Qué espera del Maraton Legaltech que organiza Global LegalTech Hub?

Conocer las últimas tendencias del sector y escuchar las opiniones de expertos muy autorizados sobre la evolución del mismo y sus previsiones para el futuro.

¿Qué consejo le daría a un abogado que quiera montar su startup?

Que se centre más que en construir una herramienta muy compleja en solucionar cuellos de botella de procesos y que permita a sus usuarios obtener recompensas rápidas que faciliten su adopción en las firmas.

¿Hasta qué punto la tecnología es ahora un valor diferenciador para los despachos de abogados de cara a ser competitivo?

Quizás en este estadio aún incipiente no es todavía claramente diferenciador, pero creo que en poco tiempo puede comportar la misma diferencia que hubo en su día entre los abogados que ya usaban un ordenador y los que aún seguían utilizando la máquina de escribir.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply