ENTREVISTASLEGALTECHLEXGOAPP

La transformación digital es hoy en día una prioridad // Entrevista a Cristina Retana

By 21st septiembre 2018 No Comments

Desde su posición de privilegio en Wolters Kluwer España, Cristina Retana, Directora de Contenidos e Innovación de esta entidad, observa como los despachos de abogados están abordando el fenómeno de la transformación digital.  “Cómo abordar este reto es el verdadero reto y determina el éxito final”, apunta en esta entrevista.

Para esta experta en innovación “En un entorno tan competitivo como tradicional, se hace necesario un gran cambio cultural de la mano de la tecnología, tanto en la propia gestión interna del despacho, como en los modelos de relación con sus clientes o en la apertura a nuevos modelos de negocio”.

Ahora este grupo editorial ha lanzado Jurimetría, con Google como partner estratégico, como herramienta para que los despachos definan  la mejor estrategia y argumentación legal” sólo se consigue si conoces en profundidad el criterio del Magistrado y del Tribunal, porque un caso está condicionado por su propio contexto”, cuestión que ofrece esta aplicación.

En primera persona

Soy Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Derecho del Trabajo y en Dirección Empresarial.

Desde 2013 ocupo el puesto de  Directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer España, empresa que opera en el mercado portugués y español ofreciendo soluciones integrales de información, conocimiento, formación y softwaredirigidas a los mercados legal, fiscal, financiero, contable/mercantil, recursos humanos y educación. La Ley, CISS, Bosch y El Consultor de los Ayuntamientos son sellos de reconocido prestigio dentro de este ámbito.

Con anterioridad he  desempeñado diferentes posiciones en el ámbito del desarrollo y transformación digital, como Directora de Contenidos de Francia, Directora de Producción en España o Directora General de Wolters Kluwer en Portugal.

 

¿Cree que los despachos de abogados están sacando partido al uso de la tecnología en su actividad diaria?

El impacto y la dependencia de la tecnología en nuestro entorno personal y en todos los ámbitos profesionales es cada día más evidente. Y los despachos de abogados no escapan a esta corriente.

Considero que todavía hay mucho camino por recorrer, lo cual es positivo, porque hay muchas mejoras por venir de la mano de la tecnología, que van a requerir un cambio cultural importante y una nueva forma de hacer las cosas.

En concreto, en este ámbito, la tecnología se puede considerar como un nuevo aliado, todavía emergente en cuanto a su implantación, pero que va a permitir automatizar total o parcialmente ciertas actividades, generando un incremento en la productividad y un ahorro de costes que redundará en la mejora de la calidad de los servicios de los abogados, puesto que van a ganar tiempo para centrarse en tareas de alto valor añadido para sus clientes, no sustituibles a corto plazo por la tecnología.

Ahora que se habla de transformación digital, ¿Qué aspectos más novedosos detecta en los bufetes con la incorporación de la tecnología?

Ante todo lo que hemos observado es que los despachos están interiorizando y percibiendo la importancia de transformar su negocio e introducir el componente digital en todos sus procesos y áreas.

En un entorno tan competitivo como tradicional, se hace necesario un gran cambio cultural de la mano de la tecnología, tanto en la propia gestión interna del despacho, como en los modelos de relación con sus clientes o en la apertura a nuevos modelos de negocio.

En relación con la gestión digitalizada del despacho considero que es un campo incipiente en el que se va percibiendo el aumento progresivo de soluciones de gestión de expedientes en la nube y sistemas de automatización documental. También destacaría en el amplio panorama de Legal Tech las variadas e interesantes ideas sobre cómo ofrecer nuevos servicios por parte del despacho de la mano de la tecnología.

¿Le sorprende que estén apareciendo firmas disruptivas, diferentes a las tradicionales que apuestan por un servicio más personal y honorarios flexibles?

No me sorprende; es una tendencia en todo el mundo y es un espejo de lo que ocurre en el entorno anglosajón. Creo que puede ser positivo para que el sector vaya evolucionando, como lo están haciendo otros sectores de actividad, redundando al final en mejores servicios para el cliente final.

¿Cómo ve la evolución de la Inteligencia Artificial en los despachos de abogados?

Como todas las tecnologías emergentes, es clave identificar para qué la queremos usar. Creo que en muchos casos, se habla de que se quiere utilizar la Inteligencia Artificial pero sin determinar realmente cuál es el resultado a lograr o generando expectativas inalcanzables.

Hay que desmitificar la Inteligencia artificial y lo que podemos obtener, centrándonos en actividades y tareas muy concretas, y sin olvidar que es crítica la interacción de los expertos en tecnología con los juristas para obtener el éxito en su utilización.

“El tecnólogo tiene que aprender un poco del mundo del Derecho y el jurista tiene que saber para qué sirve la tecnología y cuál puede ser su alcance real. Estos dos mundos están abocados a entenderse”

¿Cuál es el valor añadido que presenta Jurimetria a nivel de estrategia procesal de los despachos?

Jurimetría (www.jurimetria.es), como herramienta de analítica jurisprudencial predictiva, aporta indicadores, parámetros y patrones de éxito procesal y argumentación jurídica, a partir del complejo entramado de millones de documentos jurisprudenciales, con el fin de proporcionar a los profesionales del Derecho una respuesta rápida y precisa a todas las cuestiones que pueden plantearse en torno a un proceso judicial y a la estrategia que mejor conduce al éxito.

Por lo que revelan los datos de esta aplicación es fundamental estudiar al detalle el juez o el juzgado que llevará el asunto…

Definir la mejor estrategia y argumentación legal sólo se consigue si conoces en profundidad el criterio del Magistrado y del Tribunal, porque un caso está condicionado por su propio contexto.

Por ello, en Jurimetría hemos desarrollado módulos específicos para poder estudiar los parámetros más relevantes de la actividad de cualquier Juzgado o Tribunal o toda la trayectoria de un Juez o Magistrado y el sentido y fundamentación de sus fallos a través de un panel cognitivo de indicadores, actualizado en tiempo real y con acceso al texto completo de las sentencias.

En este desarrollo, su aliado es Google. ¿Cuál es el papel de esta gran empresa en esta aplicación?

En Wolters Kluwer hemos apostado por la aplicación de Inteligencia Artificial en la nube, concretamente de procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing) y de aprendizaje automatizado (Machine Learning) dentro del entorno Google AI Framework, beneficiándonos de toda su potencialidad y de una enorme flexibilidad y escalabilidad en el procesamiento de contenidos, algo esencial para un producto como Jurimetría, en el que se han de analizar millones de sentencias y resoluciones judiciales en modo Big data, para extraer y definir los algoritmos.

¿Cómo cree que los clientes van a aceptar este tipo de herramientas como Jurimetría que utilizan los despachos de abogados??

El análisis de Jurimetría aporta una sólida ventaja competitiva que permite a los profesionales en ejercicio y despachos legales poder definir estrategias ganadoras en casos similares al suyo.

Es una plataforma web innovadora que garantiza que el abogado ha podido analizar su caso desde todas las perspectivas y en su contexto jurídico, generando sus conclusiones sobre cuál es el mejor posicionamiento y argumentación.

No se trata de que aplicando un algoritmo matemático vayamos a obtener un porcentaje de éxito directamente aplicable, sino de que el jurista disponga de una herramienta de apoyo donde se encuentra toda la inteligencia extraída del análisis cognitivo de millones de resoluciones judiciales.

Yo, como cliente de un despacho de abogados, siempre tendré más confianza en aquéllos que trabajan con las herramientas más fiables.

Por último ¿Qué le diría aun al despacho que sigue pensando que la tecnología no va con ellos y que prefieren trabajar de forma tradicional??

Les diría que pierdan el miedo a la tecnología y hagan de ella su compañera de viaje, sacándole el mayor partido desde el inicio, comenzando por alcanzar pequeños logros y evitando generarse expectativas irrealizables.

Usamos la tecnología a diario, sin apenas darnos cuenta, en tareas cotidianas como enviar un whatsapp, buscar algo en Google, o dar un “me gusta” en Facebook. La tecnología aplicada al ejercicio de la abogacía es un paso más en esa digitalización que todos estamos asumiendo y que nos ahorra muchísimo tiempo y recursos.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply