ABOGACÍALEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

La pandemia cambia la organización de las empresas: Se busca un modelo de trabajo flexible que atraiga y retenga el talento

By 15th octubre 2021 No Comments

El apoyo que ofrecen los abogados externos en materia laboral es clave para definir este tipo de modelos de trabajo alternativos que se imponen al tradicional.

La pandemia ha dado una vuelta al concepto de trabajo en nuestro país. En muchos de los sectores de la actividad económica, Los empleados españoles demandan una vida laboral flexible, así como mayor respaldo en cuestiones de salud y bienestar, tal y como recoge el estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey: The State of Work’, realizado por la aseguradora de salud Cigna.

 En concreto, el informe revela que el 67% de las personas que trabajaba en una oficina antes de la pandemia ahora prefiere una modalidad de trabajo flexible que le permita trabajar desde casa.

Y es que, el 48% considera que un horario y un centro de trabajo flexibles son aspectos fundamentales para cuidar de su salud holística, una demanda que cobra cada vez más importancia en el ámbito laboral y que aglutina nuevas demandas de los empleados: un seguro de salud que brinde acceso a consultas sanitarias virtuales (55%), un seguro médico con una mayor cobertura (54%) y recibir apoyo integral, así como recursos que ayuden a gestionar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal (54%).

Diseñar este tipo de modelos flexible supone que muchas empresas definan estas estrategias con el apoyo de asesores externos en material laboral. En estos momentos el papel de los abogados laboralistas ha crecido de forma notable tras la pandemia.

 Junto con su actividad habitual de ayudar a cumplir la normativa, está el apoyar este tipo de modelos nuevos de organización de trabajo y que tengan el encaje legal correspondiente.

No se puede olvidar que este tipo de iniciativas deben de cumplir con la legalidad, tanto en cuanto a las obligaciones del trabajador de cumplir la jornada como registrarla, como del empresario que tiene que realizar la retribución pactada y definir una política de prevención de riesgos laborales que les proteja de cualquier accidente

A nivel de abogacía, los despachos de abogados en esta vuelta a la normalidad han diseñado modelos más flexibles de trabajo, muchos de ellos conjuntan la presencialidad en sus oficinas con días de teletrabajo. Se trata como explicaba el consejero delegado de una firma jurídica de primer nivel a LexgoApp que “los profesionales rindan más y estén satisfechos

En el capítulo de las ventajas de trabajar desde casa, las tres principales son:

  • Ahorro de tiempo en los desplazamientos diarios (51%)
  • Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (34%)
  • Ahorro financiero (34%)

Por edad, los millennials son los que prefieren trabajar desde casa (41%) y los de 50 o más años de edad son los que rechazan más esta opción (25%), mientras que, por nivel laboral, los mandos intermedios son los que más optan por teletrabajar (40%).

“La pandemia ha cambiado significativamente el panorama laboral y sigue evolucionando, creando nuevos retos y oportunidades para las empresas españolas. Nuestro informe revela que existe una demanda real por parte de los empleados hacia opciones de trabajo más positivas y flexibles, convirtiéndose en la cultura empresarial imperante”, aclara Juan José Montes, CEO de Cigna España

Desde su punto de vista “el trabajo en remoto ha incrementado la competencia a la hora de captar talento, por lo que apoyar la salud integral de las plantillas y poner en marcha políticas que satisfagan las necesidades de los empleados son cuestiones prioritarias para las empresas. Los nuevos datos que Cigna ha recopilado refuerzan la idea de que los modelos de trabajo híbridos son el futuro en un mundo laboral post-COVID”.

Partiendo de esta premisa, las empresas tienen un papel importante en materia de prevención de problemas de salud mental, pero, sin embargo, solo 1 de cada 5 empleados recibe de su empresa apoyo en cuestiones de salud mental (18%), tal y como revela el informe revela.

Este informe también señala las razones por las que la gente trabaja más horas en casa. Entre los principales motivos se encuentran:

  • Evitar los desplazamientos (33%)
  • Excesiva carga de trabajo (25%)
  • Más distracciones en casa (25%) 

A su vez, los empleados que prefieren trabajar en la oficina también ponen de manifiesto las principales desventajas de teletrabajar:

  • La comunicación online es menos eficaz que la presencial (30%).
  • La fatiga por las reuniones virtuales (15%).

Para responder a estas nuevas inquietudes de los empleados españoles, Cigna ha lanzado su campaña «Say No to the New Normal”. El objetivo de esta iniciativa es animar a las personas a replantearse lo que puede llegar a considerarse normal en un mundo que no deja de cambiar.

 Y es que, a medida que los empleados se adaptan a las nuevas formas de trabajo y a una realidad en la que los límites no están claros, surgen nuevos factores de estrés.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply