CIVIL

La morosidad repunta este 2019, las empresas pagan 29 días por encima de lo que estipula la ley

By 11th diciembre 2019 No Comments

El periodo medio de pago entre empresas privadas (B2B) se establece en 89 días, doce días más de los 77 que registraban en 2016, y 29 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y las micropymes las que antes pagan a sus proveedores.

Según va escalando el tamaño de empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las grandes empresas las que más tardan en pagar las facturas pendientes (122 días de media).

Estos datos han sido elaborados con las respuestas de las encuestas realizadas a los socios y autónomos durante el último mes. Los autónomos en noviembre de 2019 han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 61 días de plazo, es decir, un día más tarde de lo que se establece como fecha máxima en la Ley de Morosidad.

Por primera vez incumplen los plazos máximos establecidos por la Ley de Morosidad, aunque son los que antes pagan ya que son los más conscientes de lo que supone un retraso en los cobros de factura con otros autónomos. Las micropymes pagan sus facturas en 70 días.

Las pymes o pequeñas empresas pagan de media en 76 días y a partir ahí es cuando se dispara la espera de las empresas para cobrar de otras empresas. Las medianas empresas tardan de media unos 116 días en pagar y las grandes 130 días, más de cuatro meses, cuando la Ley establece como máximo dos.

Si además comparamos la evolución con el mismo estudio de hace tres años podemos resaltar que la espera se ha incrementado de media en el pago entre empresas en casi dos semanas (12 días) y que sólo las grandes empresas han podido reducir en una semana la espera.

Son 8 días menos de media de espera ya que en 2016 pagaban a 130 días de media, pero eso no alivia la gran carga que supone que tarden actualmente cuatro meses en pagar las facturas a trabajos realizados para ellas por otras empresas, por regla general mucho más pequeñas y con menos poder de aguante ante los impagos.

En los últimos tres años, la que más ha incrementado el tiempo de espera de otras empresas y autónomos para cobrar sus facturas es la mediana empresa que ha sumado 22 días (ver cuadro a continuación)

TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES 2016 2019 DIFERENCIA
GRAN EMPRESA 130 122 -8
MEDIANA EMPRESA 94 116 22
PEQUEÑA EMPRESA 60 76 16
MICROEMPRESA 52 70 18
AUTÓNOMOS 49 61 12
MEDIA 77 89 12

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, diciembre 2019.

Desde  Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, entidad adscrita a la CEOE desde enero de este año,  se constata también el periodo medio de pago entre empresas y por comunidad autónoma en virtud al estudio realizado a través de encuestas por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. Esta vez, sin distinguir entre el tamaño de las empresas.

Así, son las empresas de Extremadura las que más tardan, de media, en pagar a otras empresas y suman un retraso medio de 98 días, es decir, tres meses y una semana. Le sigue liderando esta lista de las que más tarde pagan a sus proveedores las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha con 97 días de media de espera y Murcia con 96.

Sin embargo las empresas afincadas en Canarias y Asturias son las que más han incrementado los periodos medios de pago en los últimos tres años, pasando de 68 a 89 días en el caso de C-LM y de 67 a 88 en el de Canarias en tres años. Ambas han sumado 21 días al periodo medio de pago, 21 días más tarde que en 2016 y pasando de estar muy cerca de cumplir la ley a pagar en tres meses las facturas a sus proveedores.

Las empresas de Navarra son las que antes pagan de media, aunque tardan 78 días, lo que incumple la Ley de Morosidad y las de Islas Baleares, que lo hacen en 79. Esta última comunidad autónoma paga sus facturas sólo dos días después que en 2016. La única comunidad autónoma cuyas empresas no han incrementado sus periodos medios de pago es Cataluña.

EVOLUCIÓN PLAZO DE PAGO MEDIO ENTRE EMPRESAS

2016 2019 DIFERENCIA
 ANDALUCIA 84 92 8
 ARAGÓN 78 87 9
 ASTURIAS 68 89 21
 I. BALEARES 77 79 2
 CANARIAS 67 88 21
 CANTABRIA 73 85 12
 CAST-LEÓN 71 91 20
 CAST-MANCHA 81 97 16
 CATALUÑA 88 88 0
 C. VALENCIANA 84 90 6
 EXTREMADURA 90 98 8
 GALICIA 71 86 15
 C. MADRID 80 93 13
 MURCIA 87 96 9
 NAVARRA 68 78 10
 PAIS VASCO 78 91 13
 RIOJA (LA) 72 89 17
ESPAÑA 77 89 12

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, diciembre 2019

Lorenzo Amor, presidente de ATA entidad, desde enero de este año integrada en CEOE

“Tanto en la administración pública, como hemos visto en anteriores informes, como desde las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos de pago con los autónomos y empresas más pequeña. . Y si los autónomos y pequeños empresarios han incrementado unos días sus periodos medios de pago es por lo mal que ellos cobran de las administraciones y de las grandes empresas. ·, comenta Lorenzo Amor presidente de ATA.

A su juicio, La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley de manera sistemática y asidua”, afirma Amor.

En esta coyuntura subraya que “muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

Si necesita los servicios de un abogado especialista en reclamación de cantidades, no duda en consultar nuestro amplio directorio de abogados especialistas y visitar nuestra página web.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply