ABOGACÍA

La IBA recomienda a los despachos de abogados que hagan evaluación periódica de la salud mental de sus profesionales

By 8th noviembre 2021 No Comments

El nuevo informe de esta organización mundial de abogados y despachos establece los principios para hacer frente a las crisis de bienestar mental en la profesión jurídica.

Tras las primeras encuestas globales que examinan el bienestar mental de los profesionales del derecho tanto a nivel individual como institucional, un nuevo informe de la International Bar Association (IBA) identifica tendencias preocupantes de bienestar mental en toda la profesión y proporciona algunos principios para que los lugares de trabajo y las organizaciones legales ayuden a abordar la crisis.

Este informe  Bienestar mental en la profesión jurídica: un estudio global , acaba de lanzarse. 

Se basa en datos recopilados de casi 3.500 profesionales legales encuestados y más de 180 organizaciones legales, incluidos colegios de abogados, sociedades de abogados, departamentos legales internos y bufetes de abogados. 

Los hallazgos confirman que el bienestar mental de los profesionales del derecho es motivo de preocupación mundial; tiene un impacto desproporcionado en las mujeres, los jóvenes, quienes se identifican como minorías étnicas y quienes tienen discapacidades.

AL mismo tiempo otro dato relevante,  que un  41 por ciento de los encuestados confiesan  que no discutirían los problemas con su empleador por temor a dañar su carrera.

Al señalar la importancia más amplia de los hallazgos del informe, el presidente de la IBA, Sternford Moyo, comentó que “la pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos a evaluar qué es lo más importante en la vida y cómo nuestras carreras contribuyen, o no, a nuestro bienestar mental y sentido de propósito”.

Sternford-Moyo primer presidente de la IBA africano

“Este informe no podría ser más oportuno ni relevante”, advierte

En su opinión, “ la sensibilización y el diálogo y la comunicación abiertos son fundamentales para que se produzca el cambio. Pero aquí no debe ser donde nos detengamos. Las evaluaciones periódicas y las políticas bien diseñadas e implementadas son fundamentales”.

Para Moyo “en una cultura global en desarrollo y exigente donde la delimitación entre el trabajo y otras áreas de la vida es cada vez más borrosa, este informe demuestra que podemos, con las herramientas adecuadas y el énfasis, recalibrar y encontrar un mejor equilibrio”.

Sternford Moyo, procedente de Zimbabwe y presidente y socio principal del bufete Scanlen and Holderness, es el nuevo presidente de la International Bar Association (IBA). Se convierte en el primer africano en ocupar este puesto, en el que sucede al brasileño Horacio Bernardes Neto. Moyo estará en el cargo durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los principios establecidos en el informe para abordar la crisis de bienestar mental incluyen:

1-Adoptar una política de bienestar : los bufetes de abogados deben adoptar una política de bienestar mental y realizar evaluaciones periódicas del bienestar mental de sus empleados. 

La política debe: ser un esfuerzo de colaboración que involucre a colegas de toda la organización, de diferentes niveles de antigüedad; incluir detalles de los sistemas de divulgación de información sobre salud mental; indicar qué debe esperar el personal de la organización con respecto al bienestar mental; y contar con procesos adecuados de financiación, seguimiento y evaluación.

2-Abordar los problemas sistémicos : para que mejore el bienestar mental en la profesión jurídica, se deben abordar las causas subyacentes y fundamentales.

 El informe identificó una serie de prácticas laborales que son problemáticas para la salud mental, entre ellas: formación gerencial deficiente o inexistente; intimidación, acoso, sexismo y racismo; y una cultura de horas de trabajo insostenibles y objetivos de facturación elevados, en particular para los miembros más jóvenes de la profesión.

3-Priorizar el bienestar mental : las organizaciones legales deben reconocer el impacto que tiene la mala salud mental en la profesión, ya que los abogados que están luchando pueden no ser capaces de atender a sus clientes lo mejor que puedan; 

La IBA reconoce que  los empleadores, reguladores y organismos profesionales tienen el deber de proteger y promover la salud de sus empleados y miembros.

 Fomentar una cultura de trabajo en la que se priorice la salud mental y el liderazgo modele las buenas prácticas es una parte clave de esto. 

Además, se debe cuestionar cualquier percepción negativa de las dificultades de salud mental para garantizar que las personas se sientan capaces de tener un diálogo abierto y honesto, sin temor a las repercusiones en su carrera.

En este informe también se reconoce las : dificultades experimentadas por grupos específicos, incluidos los profesionales más jóvenes, femeninos, de minorías étnicas y legales con discapacidades, deben ser mejor comprendidas y reconocidas por la comunidad legal. 

Los bufetes de abogados deben hacer un esfuerzo sostenido y significativo para fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

La importancia del bienestar mental

Los copresidentes del grupo de trabajo que dirigió el proyecto, Steven Richman , miembro de Clark Hill PLC, Princeton, y Deborah Enix-Ross , asesora principal, International Dispute Resolution Group en Debevoise & Plimpton, Nueva York, declararon: ‘Esperamos que los principios de bienestar mental establecidos en el informe ayuden a la profesión jurídica a responder urgentemente a la crisis”.

“ Para que las soluciones se implementen, primero debe reconocerse que el bienestar mental es importante y que no denota debilidad. El informe es un llamado a la acción”. Cp,emtam

Otra cuestión que señalan es que “tenemos la esperanza y la intención de que se utilice en todo el mundo para promover el trabajo de implementación de soluciones prácticas a lo que es una crisis mundial.

 El trabajo incansable de la Unidad de Investigación y Política Legal de la IBA El equipo dirigido por Sara Carnegie y George Artley en la realización de las encuestas internacionales ha hecho posible este informe y cotejar dichos datos

Por su parte, el  ex presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto , socio senior de Motta Fernandes Advogados, São Paulo, Brasil, quien fue responsable de establecer el grupo de trabajo de bienestar mental, comentó: ‘Las conclusiones y principios contenidos en este informe representan un paso importante para abordar la crisis global en abogado bienestar mental”.

 A su juicio, “ poder reunir a personas de todo el mundo para compartir sus experiencias, conocimientos y experiencia ha sido crucial para acumular los datos para este informe”.

Desde su punto de vista ha sido clave “ la cooperación de colegas internacionales para ser francos en sus respuestas para que nuestra profesión pueda enfrentar y remediar esta crisis. Espero con interés nuevas iniciativas de la IBA orientadas a mejorar el bienestar mental de todos nosotros ”.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply