LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

La gestión de drones, otro nicho de mercado que se abre a muchos abogados especializados

By 18th febrero 2019 No Comments

Madrid acogerá los próximos 26 y 27 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales., CivilDron 19,  el mayor congreso de drones de España que celebra su V edición

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo Tena, dando paso al resto de mesas programadas para los dos días del Congreso donde participarán expertos que analizarán desde diferentes perspectivas el desarrollo de las nuevas tecnologías innovadoras en el mercado de los drones, así como su infinidad de aplicaciones, facilitando nuevos servicios, la mejora de la competitividad de las empresas, la creación de empleos cualificados y, en definitiva, un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los drones ganan protagonismo en la sociedad civil. En los últimos años se ha producido en España, así como en el resto de Europa, un importante crecimiento de este sector. Gracias al continuo desarrollo de estas aeronaves, cada vez cuentan con un mayor número de aplicaciones en el ámbito civil. Sólo en la UE, se estima que existen más de 1,5 millones de drones, con incrementos anuales del cien por cien si se suman los aparatos de uso profesional con los de uso recreativo.

Esta actividad cada vez más emergente y la necesidad de su regulación a todos los niveles hace que se esté convirtiendo en un nicho de mercado para abogados especializados.  Solamente hay que recordar que estos aparatos graban imágenes y las pueden conservar, con lo cual su relación directa con la LOPD y la protección de datos es evidente.

Ivan Vaquero pertenece a FENERCOM. La Fundación de la Energía es una fundación de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo primordial es fomentar, impulsar y realizar iniciativas y programas de actuación para investigar, estudiar y apoyar actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas.

También persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos. “Desde el principio de este evento nos hemos encargado de su organización. El evento se ha convertido en uno de los puntos de referencia del sector. En esta oportunidad se abordarán aspectos normativos de esta práctica y de desarrollo tecnológico”, apunta.

En estos dos días serán interesantes las ponencias de Andrés López de la Subdirección Gnal de Transporte Aéreo de la Dirección gnal de Aviacion Civil, Salvador Bellver, Presidente de la Asociación Española de Drones y Afines. Efrén Díaz, abogado senior del Bufete Mas y Calvet. Especialista en Derecho Administrativo, tecnológico y Geoespacial.

Junto a ellos se espera las intervenciones de Jaime Gaiteiro Oficial Responsable del Gera (Grupo de Rescate en Altura de medios Aéreos y de Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, José Maria Ollet, Responsable de los Medios Aéreos de Defensa contra Incendios del Ministerio de Agricultura o  , de la Asociación Española de Normalización.

En los debates se hablará de la gestión del tráfico con otras aeronaves, se ha visto hace unos días el problema de algún cierre de aeropuertos europeos por la presencia de drones. Esa coordinación es fundamental. También se debatirá el uso de los drones en los cuerpos de seguridad del Estado a diferentes niveles “En este campo la UME o los bomberos tienen una importancia notable”, aclara este experto.

Junto con ello, habrá una parte de aplicaciones tecnológicas que en este momento se desarrollan y quieren hacer de los drones artefactos mejores gestionados y más eficientes para el uso que están encomendados.  

La sensación que hay en el sector es que hay una especie de burbuja donde aparecen todas las utilidades de los propios drones en muchos aspectos de nuestra actividad económica y social. Hay muchas expectativas,  esperemos que cuando madure el sector se limite un poco su uso a aquellas realmente útiles y necesarias.

La sensación que tienen estos expertos es que  todavía queda mucho recorrido y potencial por alcanzar en este sector de alto crecimiento, apostando por nuevos desarrollos tecnológicos en un futuro próximo. “ Es fundamental que el reglamento que se espera para regular la actual normativa de drones sea flexible y recoja todas las prácticas de uso de estos artefactos, tanto en el desarrollo eficiente de estos aparatos, con garantías en materia de seguridad, privacidad”, comenta Vaquero.

En esta nueva era para la ‘aviación’, tal y como figura en la hoja de ruta que se ha fijado la Unión Europea, es de vital importancia disponer de un foro de debate en el que participen las empresas y profesionales del sector, así como las diferentes Administraciones Públicas.

Éste es uno de los objetivos que desde su primera edición persigue el congreso CivilDron, que este año celebra su quinta edición y ya se ha convertido en el referente nacional en el ámbito de los drones.

 

Por @LuisjaSanchez Periodista jurídico.

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply