ABOGACÍAMARKETING JURÍDICO

“La COVID-19 ha acelerado la flexibilidad y agilidad en las firmas jurídicas que han llegado para quedarse”

By 21st mayo 2021 No Comments

Paula Fernández-Ochoa es Consultora & Speaker en entornos de alta competición y Socia de +MoreThanLaw y Fundadora de VivircorRiendo.

Una profesional del sector jurídico que ha evolucionado desde sus primeros años como abogada a ser uno de los referentes en el terreno del marketing jurídico y la marca personal.

En esta entrevista nos anticipa los cambios de estrategia de MoreThanLaw+, una de las consultoras pioneras del sector. Nuevos tiempos que vienen desde Covid19 que hace que esta entidad, como muchas otras se replanteen su estrategia para seguir siendo referentes  en un mercado tan competitivo

¿Podría explicarnos que van a aportar los nuevos socios de MoreThanLaw+ que ahora se incorporan a la empresa?

La integración de los nuevos socios ha permitido a la Consultora reforzar los servicios relacionados con la identidad corporativa y marca personal y ofrecer un asesoramiento global de Branding & Business Development, con una visión innovadora y transversal aplicada desde diferentes ámbitos de negocio.

 Durante los años de colaboración previos a la sociatura, hemos consolidado la relación y tangibilizado proyectos de identidad global como los correspondientes a las firmas La Guard y Galibier Legal, que han recibido reconocimiento de las más prestigiosas plataformas digitales de diseño, lo que ha confirmado el buen resultado de un equipo como el actual.

Era objetivo de MoreThanLaw+ consolidarnos y crecer, y en esta nueva etapa asumimos el reto de convertirnos en la Consultora de Branding & Business Development especializada en el sector legal, directivos y entorno de alta competición

MoreThanLaw+ fue de las primeras consultoras de marketing y comunicación jurídicas del mercado ¿Cómo ve la evolución del mercado y que necesidades tienen los despachos de abogados?

La única constante que hay actualmente en el mercado es el cambio. Por tanto, o tienes flexibilidad y te adaptas, te anticipas y eres vanguardia de las necesidades del cliente, o te quedas fuera.

Estamos viviendo un cambio cultural que ha dado un giro 180º a la profesión.

Los despachos tienen la necesidad de en primer lugar,  profesionalizar más su gestión, implementar programas de bienestar tanto para incrementar la productividad como para atraer y retener talento, competir y/o crear nuevos modelos de negocio

Junto con ello aplican herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia y transformen los servicios y, entre otras cuestiones, realizan una mayor inversión en marketing y en identidad (marca personal y corporativa) para posicionarse en el mercado con una propuesta de valor diferencial y ser competitivos.

¿Cómo ha influido la pandemia y sus efectos en que los despachos hayan sido más flexibles y organizados cambios internos como en su relación con el cliente? ¿Cómo está afectando a la relación entre abogado y cliente en estos momentos?

La COVID 19 ha acelerado la flexibilidad y agilidad en las firmas, y ha llegado para quedarse.

Ha sido un gran reto de adaptación tanto para los abogados como para la gestión de los clientes, con quienes se ha trabajado más la percepción de confianza y cercanía y la continuidad en una prestación de servicios de calidad, con la dificultad del nuevo escenario de confinamiento.

Paula Fernández Ochoa también se ha caracterizado por defender todo lo relacionado a la salud mental de la abogacía ¿Cuál es la clave para que un abogado tenga una vida más saludable y la compagine con su jornada laboral extensa?

El ejercicio de la abogacía está muy ligado a un alto nivel de estrés que, por ser erróneamente aceptado como algo propio de la profesión, en ocasiones no gestionamos y, lamentablemente, conlleva su manifestación en formas nocivas para los abogados y su entorno, tanto en el ámbito laboral como personal.

Ante dicho escenario, es de vital importancia tomar conciencia de su gravedad, saber detectar sus síntomas e implementar medidas, tanto preventivas como curativas, que nos permitan lograr un equilibrio vital y un alto rendimiento

Hay que ser conscientes de que el bienestar es la piedra angular del éxito

También usted es una experta en marca personal ¿Cómo orientar una marca personal en este escenario de Covid-19?

La gestión correcta de una marca personal persigue lograr la diferenciación, maximización de talento y la aportación de valor para, en definitiva, ser la opción elegida.

Este proceso de personal branding debe agudizarse en situaciones como la actual, dado que toda época de crisis conlleva oportunidades y hay que saber gestionarlas y aprovecharlas.

Por la pandemia, los canales digitales cobran un mayor protagonismo y atributos como la resiliencia, flexibilidad y creatividad son claves para ser competitivos y reforzar el éxito de una marca personal.

¿Qué acciones de marketing o branding son más efectivas en estos momentos para los despachos de abogados?

El marketing digital en estos momentos cobra un gran protagonismo, al igual que todo el trabajo relacionado con la identidad corporativa con la que tangibilizar la esencia y el valor de la Firma y posicionarse con éstas en el mercado, un mercado más competitivo y cambiante que nunca.

En este escenario ¿Qué consejos da para que un bufete tenga una política activa en redes sociales?

La pandemia ha disparado el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año, pues las restricciones de movilidad han aumentado el número de usuarios en internet y el tiempo de uso. Por tanto, la presencia activa en redes debe formar parte del plan de marketing y, a su vez, éste debe ser trabajado en aras a cumplir los objetivos corporativos.

Es estratégico y, por tanto, también los despachos han incrementado su formación y educación en el uso óptimo de las redes.

¿Qué debe hacer un bufete ante una fake news que le perjudique directamente?

Según el Barómetro UTECA, un 96,5% de los españoles considera las «fake news» un problema para la sociedad y un 86,6% señala a las redes sociales como el canal en el que más se expanden

Los bulos están adquiriendo cada vez más relevancia pública y su previsión de crecimiento es exponencial: se espera que incluso lleguen a superar a las noticias reales en 2022, según la consultora Gartner

Ante situaciones como ésta, hay que aplicar el protocolo de gestión de crisis, a partir del que valorar si toda noticia falsa merece una reacción, actuar con rapidez, monitorizar, cuidar la reputación con los stakeholders, incluir a los trabajadores como embajadores y primeras fuentes, buscar aliados como, por ejemplo, periodistas, para defender el buen nombre de tu firma, etc.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply