STARTUP

Juan Urdiales, cofundador de Job and Talent explica que ahora hay una oportunidad histórica para las compañías innovadoras

By 2nd febrero 2021 No Comments

En este contexto, el papel de los abogados expertos en emprendimiento resulta clave para consolidar este tipo de negocios

El primer ‘Virtual South Summit’, organizado junto a IE University, reunió a corporaciones internacionales, emprendedores, inversores de alto nivel como Juan Urdiales, de Job and Talent; Alejandro Artacho, de Spotahome; Pepita Marín, de We Are Knitters, o Alberto Martínez Guerrero, de Streamloots, startup ganadora de South Summit 2019, para analizar cómo ‘Transformar retos globales en oportunidades’.

Más de 1.000 personas se inscribieron, un 48% internacionales, para seguir online este encuentro en el que corporaciones, emprendedores e inversores compartieron su experiencia y aprendizajes en la construcción de proyectos de negocio de éxito creados en tiempos de crisis e incertidumbre como el actual.

A este primer ‘Virtual South Summit’ de 2021, le seguirán otros centrados en las industrias más relevantes para la innovación y los desafíos globales. El próximo tendrá lugar el 23 de febrero, enfocado en el sector de la Salud.  

Resetear el mindset y tener la capacidad de ‘Transformar retos globales en oportunidades’ fue la temática elegida para el primer ‘Virtual South Summit’ de 2021. Un encuentro online, organizado por South Summit e IE University a través de la plataforma 365 de South Summit, inaugurado por Paris de l’Etraz, Managing Director de IE University, y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit. 

Durante esta jornada, corporaciones, emprendedores e inversores compartieron su experiencia y aprendizajes en la construcción de proyectos de negocio de éxito creados en tiempos de crisis e incertidumbre como el actual. 

En este escenario, el papel de los abogados expertos en temas de emprendimiento es clave para poder definir bien los proyectos empresariales y dotarles de la seguridad jurídica necesaria para que todas estas iniciativas cumplan con la normativa vigente, tanto a nivel fiscal, laboral, como de propiedad intelectual e incluso de protección de datos, tras la entrada en vigor del RGPD Europeo hace unos años.

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2012 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit 2020 celebrada de forma digital, reunió a más de 52.000 espectadores, con un 44% de procedencia internacional y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital, que hicieron más de 13.100 contactos a través de la misma. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 4.300 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos.

Entre los participantes, Juan Urdiales, cofundador & CoCEO de Job and Talent, quien aseguró que “ahora es una oportunidad histórica para las compañías innovadoras”. Además, Urdiales recordó la gran capacidad de adaptación de las startups: “vivimos en una montaña rusa, como lo es la pandemia, y en esta situación, las startups somos mejores que los que no están acostumbrados a los obstáculos”.  

Junto a él, se dio cita Alejandro Artacho, cofundador & CEO de Spotahome, que puso énfasis en la importancia de la salud mental en los momentos de crisis: “Para poder liderar una empresa, lo primero y esencial es saber liderarte a ti mismo”. Intervinieron también Pepita Marín, cofundadora & CEO de We Are Knitters; Mariel Vazquez, CCO de Savia by Mapfre, y Alberto Martínez Guerrero, fundador & CEO de Streamloots, startup ganadora de South Summit 2019. 

Martínez Guerrero destacó las grandes oportunidades que ha supuesto la pandemia para su startup y para todo el ecosistema: “No hay que dar por hecho que lo habitual es lo más eficiente, ni lo mejor. La pandemia ha derribado muchas barreras geográficas para startups que no estamos en los grandes hubs de innovación como Silicon Valley”. 

‘Virtual South Summit’ estuvo marcado también por la presencia de invitados internacionales como Laura Gaviria, partner de SoftBank LATAM, y Fabián Gómez, CEO de Frubana, plataforma colombiana que rompe la cadena agricultor-intermediario y restaurante. 

Igualmente, Andrés Camacho, director de Ferrovial Mobility, participó en esta jornada en una charla junto a Andrés de León, CEO de HTT – Hyperloop Transportation Technologies, en la que destacaron que “se terminaron los unicornios, llega la época de los camellos, de las startups resilientes. Esto es una Maratón, hay que tener claro el norte y hay que trabajar duro para conseguir lo que uno se propone”.

Resiliencia y reinvención 

Otro de los temas estrella fue la resiliencia y reinvención para seguir adelante, que protagonizaron Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder; y Marcus Dantus, fundador & CEO de Startup México y Managing Partner de Dux-Capital. Ambos llegaron a la conclusión de que las posibles sinergias entre América, con México como puerta de entrada, y Europa, con España como puente, son enormes. 

El último debate trató sobre los retos que desafían al Turismo, una de las industrias más damnificadas durante esta pandemia. Liderada por Rufo de la Rosa, program Manager de Google for Startups, contó con Andrea Cayon, co-founder & COO de Passporter; Cristian Alcoba, co-Founder de Hotelbreak; y David Pérez, fundador de Mondo

Todos ellos explicaron cómo tuvieron que cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las necesidades del mercado y sobrevivir durante las restricciones de movilidad por la pandemia.

En esta línea, Cristian Alcoba destacó una característica que deben tener todas las startups: “Nosotros hemos tenido que ser como un camaleón, hemos tenido que cambiar de piel y hemos mejorado para poder seguir teniendo éxito. Pero esto es una lección para todas las startups, no hay que estancarse en una línea de trabajo, hay que evolucionar, cambiar, y mejorar”. 

El encuentro, al que se inscribieron más de 1.000 personas, 48% de ellos de procedencia internacional, se celebró a través de la plataforma 365 de South Summit, que permite a todos los asistentes la posibilidad de generar networking antes, durante y después de esta jornada y establecer nuevas vías de conexión para generar oportunidades de negocio.

A este primer ‘Virtual South Summit’ le seguirán otros, centrados en las industrias más relevantes para la innovación y los desafíos globales. El próximo tendrá lugar el 23 de febrero y estará centrado en el sector Health, de gran auge en la actualidad. 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply