ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Fue necesaria una pandemia para que el sector legal comprenda los beneficios de la tecnología en el ejercicio de nuestra profesión”

By 28th mayo 2021 No Comments

Entrevista Mayra Alejandra  Ariñez , co fundadora de ALIL-LATAM

La Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal – ALIL, es una organización independiente formada por un grupo de profesionales interdisciplinarios con presencia en Latinoamérica.

“Desde su fundación, nuestro propósito se centra en impulsar procesos de innovación legal en la región; formar comunidad; promover y difundir el conocimiento científico aplicado al derecho, innovación y tecnología, entre otros”, explica Mayra Alejandra Ariñez uno de sus fundadores.

Con esta experta, LexGoApp analiza la situación de América Latina en este escenario de pandemia, donde los despachos de abogados han evolucionado de forma notable “en un nuevo escenario, mayor competencia, especialización e innovación en la prestación de servicios jurídicos.   Esto se debe a la alta complejidad del derecho, las nuevas demandas de los clientes y la presión por reducir costes”.

Esta experta explica que “Hace unos años la herramienta más recomendada era la automatización de contratos, hoy por hoy es un requisito que las firmas cuenten con ello, pues de lo contrario están perdiendo competitividad. Hoy la tendencia es el desarrollo de la analítica legal, inteligencia artificial y blockchain”.

Un año después de la pandemia ¿Qué reflexiones nos puede hacer de la evolución de los despachos de abogados de América Latina en este entorno

Nos encontramos en un nuevo escenario, mayor competencia, especialización e innovación en la prestación de servicios jurídicos.   Esto se debe a la alta complejidad del derecho, las nuevas demandas de los clientes y la presión por reducir costes.

Desde mi experiencia, la innovación y la transformación digital deben ser vistas como una ventaja, pues de ellas dependerá la permanencia y competitividad en este mercado altamente complejo.

De igual forma, veo positiva la decisión de algunos despachos latinoamericanos que han redefinido sus estrategias comerciales y servicios con un enfoque centrado en el cliente del siglo XXI, promoviendo el uso de tecnología, diseño y delivery.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la adaptación de los despachos de abogados a este escenario postpandemia?

Lo que más llama la atención de este nuevo escenario post pandemia es la rapidez con la que los despachos se han adaptado a este nuevo orden, pasando de un despacho presencial a un despacho virtual, modernizando de esta manera la forma en la que se ejerce la abogacía.

 Esto sin duda genera ventajas adicionales, como prescindir de un espacio físico y liberarse de gastos por alquiler o arrendamiento de oficinas y, por otro lado, mejorar la propuesta de servicios legales en un formato delivery, con un despacho más cercano al cliente.

 Esta transformación en plena crisis nos hace reflexionar sobre las prioridades del sector legal, pues fue necesaria una pandemia para que el sector legal comprenda los beneficios de la tecnología en el ejercicio de nuestra profesión.

¿Qué balance nos puede hacer de la puesta en marcha de la  Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal- ALIL., de la que usted es cofundadora?

Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal – ALIL, es una organización independiente formada por un grupo de profesionales interdisciplinarios con presencia en Latinoamérica.

 Desde su fundación, nuestro propósito se centra en impulsar procesos de innovación legal en la región; formar comunidad; promover y difundir el conocimiento científico aplicado al derecho, innovación y tecnología, entre otros.

Haciendo un balance, en el último año hemos logrado formar una comunidad de profesionales que comparten nuestros objetivos; asimismo, para materializar nuestro propósito, nos encontramos desarrollando conexiones con las principales organizaciones relacionadas con la innovación legal en el mundo, desarrollando y difundiendo eventos y rondas de discusión en torno a las diversas problemáticas del sector legal, y concretando alianzas con instituciones educativas con el fin de reformular la propuesta académica a partir de disciplinas como legaltech e innovación legal.

¿Dónde está la clave para que la innovación legaltech cale en América Latina? ¿Qué puntos en común puede tener con lo que se hace en España en este sentido?

Los retos y problemáticas del sector legal latinoamericano, son diversos, por mencionar algunos de ellos, alta competitividad, brecha digital, acceso a la justicia, burocracia, equidad de género, etc.

 Estos datos pueden ser útiles para los despachos de abogados y abogados independientes y sirven de información para proyectar su enfoque de innovación. Es decir, los objetivos de la innovación legal y/o aplicación de tecnología legaltech deben estar plenamente identificados y justificados por aquellas organizaciones que los promuevan.

Desde mi perspectiva todo proceso de innovación legal y legaltech tiene que tener un propósito, un claro ejemplo de un propósito con enfoque centrado en el cliente son los nuevos competidores ASLP o prestadores de servicios legales alternativos, que desarrollan legaltech para necesidades de un segmento de mercado.

Por otro lado, cuando hablamos de innovación y legaltech para los despachos de abogados, debemos entender que son trajes hechos a la medida, vale decir que toda solución o innovación debe responder a las necesidades propias de una organización, es en este punto donde muchos despachos tienen dificultades, debido a que el mercado de proveedores de legaltech en Latinoamérica es reducido.

Desde mi perspectiva existen 5 factores que pueden impulsar la innovación legal y el desarrollo del legaltech en Latinoamérica al igual que en otros continentes:

  1. Definir nuestros objetivos a corto y largo plazo. ¿Qué objetivos queremos lograr a través de la innovación y/o legaltech?
  2. Identificar dentro del ecosistema actores con objetivos similares y proponer colaboraciones. Ej.: Empresas de tecnología aliadas con despachos de abogados.
  3. Definir y trabajar por intereses comunes entre los actores del ecosistema. ¿Qué podría beneficiarnos a todos?
  4. Tener en claro nuestros recursos, ¿A qué nos enfrentamos o que queremos superar? Ej.: Queremos superar la burocracia ¿Dónde deberíamos enfocar nuestros objetivos como empresas y profesionales que componen el sector legal y justicia?
  5. “Nos necesitamos unos a otros”.  Comprender que a pesar de ser paises soberanos, mantenemos interdependencia económica, comercial, cultural, etc.  Nadie mejor que nosotros para entender nuestras dificultades y para construir estructuras y mecanismos colectivos en beneficio de nuestras empresas, organizaciones, sociedad y ciudadanos.

En este contexto cuáles son las herramientas legaltech más recomendables  en el proceso de transformación digital de los despachos?

Antes de centrarnos en la aplicación de legaltech y la transformación digital es necesario pensar primero en esta frase: “la transformación de los despachos en esta realidad digital”.

 Es necesario que los despachos de abogados piensen primero cual es el propósito de su organización, los recursos y talentos profesionales con los que cuentan, validar sus procesos, retos y problemáticas para finalmente comprender en que aspectos innovar o aplicar legaltech.

Hace unos años la herramienta más recomendada era la automatización de contratos, hoy por hoy es un requisito que las firmas cuenten con ello, pues de lo contrario están perdiendo competitividad. Hoy la tendencia es el desarrollo de la analítica legal, inteligencia artificial y blockchain.

 Dicho esto, y más allá de sugerir herramientas legaltech, mi recomendación es que los despachos de abogados comiencen por definir sus prioridades. Ej: Una relación más cercana con el cliente, mapear sus procesos internos para mayor eficiencia, mayor difusión de su propuesta de valor, etc. De ello dependerá la herramienta legaltech o la metodología de innovación legal que se deba utilizar.

¿Empresas y bufetes han adaptado el teletrabajo como herramienta para tener el negocio abierto? ¿Dónde está la clave para que funcione realmente?

El Teletrabajo es sin duda uno de los grandes cambios en esta nueva realidad. Desde mi perspectiva son tres aspectos que se deben considerar:

  • Establecer una nueva cultura de trabajo, ágil y que promueva la tecnología e innovación como uno de sus objetivos.
  • Establecer nuevas maneras de generar contacto con los clientes y desarrollar nuevas estrategias de comunicación.
  • Establecer nuevas formas de vincularse entre los abogados y el despacho, fomentando un ambiente saludable.

¿Cómo cree que está evolucionando la relación entre abogado y cliente en estos momentos?

Desde mi perspectiva el sector legal latinoamericano está evolucionando de manera positiva. Esto se debe a cuatro aspectos:

  1. Derecho: Nuevos contextos sociales y económicos que se deben regular.
  2. Tecnología: Desarrollo y uso de nuevas tecnologías para el sector legal.
  3. Diseño: Nuevos modelos de negocio y propuestas de servicios legales.
  4. Delivery: Servicios con un enfoque centrado en el usuario, un lenguaje sencillo y de fácil acceso.

De igual forma, para mantener una relación cercana al cliente y fidelizar nuestros servicios, es necesario que los profesionales en derecho además de especializarse, centren su atención en el desarrollo de las habilidades duras o destrezas técnicas que se requieren para desarrollar ciertas actividades

Hay que citar  por ejemplo, las habilidades relacionadas al mercado digital, como legaltech, tecnología, management,  marketing, etc; y, habilidades blandas o soft skills, que son aptitudes transversales o socioemocionales, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que permiten una mejor comunicación con el cliente y fidelización.

 Son 5 las habilidades blandas que los abogados deben desarrollar: 1) Comunicación asertiva, 2) Empatía, 3) Inteligencia emocional, 4) Trabajo en equipo, 5) Innovación.

¿Ve posible que en el futuro las grandes firmas creen sus legaltech para dar servicios a empresas y clientes?

Es una realidad, he visto con gran alegría despachos latinoamericanos que están desarrollando su propia tecnología legaltech para prestar servicios a otras empresas y también dirigidos al mercado BTC, como apps, marketplaces jurídicos, analítica legal, automatización de contratos, etc.

 Sin duda, estamos en medio de un hito histórico, y en los siguientes años estaremos viendo los resultados de esta aceleración y transformación.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply