LEGALTECHLEXGOAPP

Fondos de financiación de pleitos y bufetes se unen para litigar en el nuevo escenario del cártel de los coches.

By 14th febrero 2022 No Comments

Por Javier Escolano, periodista

El cártel de coches  fue un acuerdo ilegal entre la gran mayoría de fabricantes de coches que operan en España los cuales decidieron llevar a cabo una estrategia común para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en España desde febrero de 2006 y agosto de 2013.

Es por ello, que el 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a varias compañías automovilísticas (marcas de automóviles, concesionarios y empresas asociadas) con multas que alcanzaron más de 170 millones de euros.

 Las sanciones han sido ratificadas por el Tribunal Supremo a lo largo del año 2021, dejando la vía abierta a todos los afectados para reclamar.

En este escenario las posibilidades de reclamar son múltiples. Desde el despacho convencional a las alianzas de bufetes con fondos de financiación de litigios, como las que aquí presentamos.

Es el caso del   despacho de abogados RBH Global y el fondo de inversión en litigación Claimbnb han creado una  plataforma de afectados por el cártel de coches que aúna la experiencia en litigios para reclamaciones de consumidores con el aval económico de un fondo de inversión, con el fin de que hasta 1.000 afectados por este cártel recuperen, en conjunto, hasta 2 Millones de Euros, teniendo en cuenta que la media de reclamación se situará en torno a 2.000 Euros por caso.

 La plataforma está habilitada en la página web y a través de ella los afectados podrán iniciar su reclamación sin costes ni provisiones de fondos, estimados en alrededor de 500 Euros, que serán asumidos por Claimbnb para facilitarles el acceso a la Justicia y agilizar que recuperen su dinero cuanto antes. 

 Esta alianza 100% española constituye una iniciativa pionera en España con precedentes de éxito en otros mercados anglosajones, y beneficiará en una primera fase hasta a 1000 consumidores que compraron un vehículo entre febrero de 2006 y julio 2013.

A través de dicha plataforma los afectados, además de iniciar su reclamación sin costes, cuentan con el equipo de abogados y peritos legales de RBH Global para asesorarles durante todo el proceso de reclamación, teniendo en cuenta su experiencia en casos como el de los ERTEs para los que al inicio de la pandemia, en abril de 2020, RBH Global impulsó una plataforma que atendió en torno a mil casos y logró que el 70% de los afectados que solicitaron sus servicios recuperan sus prestaciones.   

 Asimismo, desde la misma plataforma los afectados por el cártel de los coches accederán a un servicio por el que gracias al aval económico de Claimbnb podrán diferir el pago de los gastos judiciales derivados del proceso de la cantidad recuperada y solicitar un anticipo de parte de su indemnización a fondo perdido. 

También, Claimbnb podría asumir el riesgo de una eventual condena en costas, de forma que si el juicio no se ganara, no reclamaría a los afectados abonar ningún coste. 

Recibir 100 euros por adelantado

Otra iniciativa que ha surgido es  Compensación del Coche, que  a los afectados por el “cártel de los coches” otra solución para recuperar el sobreprecio pagado por sus vehículos, sin asumir riesgos ni afrontar gastos y con la opción de recibir 100 Euros por adelantado.

Dos firmas líderes en reclamaciones contra cárteles a nivel nacional y Europeo se encuentran detrás de Compensación del Coche:

 Redi Abogados, el único bufete de España dedicado exclusivamente a reclamaciones de daños derivados de infracciones del derecho de la competencia, y Cartel Damage Claims (CDC en sus siglas en inglés), el líder europeo en la obtención de compensaciones para las víctimas de cárteles que cuenta con más de 20 años de experiencia.

Compensación del Coche ofrece el modelo de reclamación conocido como “agrupación de reclamaciones por daños”, el cual cosecha grandes éxitos en Europa y ahora desembarca en España.

Este innovador modelo, ofrecido únicamente por Compensación del Coche en España, se diferencia de otros porque el afectado:

Transfiere los derechos de la reclamación, incluyendo todos los riesgos y la gestión de la totalidad de la misma ante los tribunales. Únicamente de esta forma, el afectado no se verá arrastrado a un procedimiento judicial de gran complejidad.

Tiene la opción de recibir 100 Euros por adelantado, independientemente del resultado de la reclamación. No asume ni riesgos ni tampoco gastos durante todo el procedimiento judicial.  Este importe se desembolsa antes de comenzar el proceso de reclamación y no depende del resultado final

Al mismo tiempo se agrupa con muchos otros afectados, beneficiándose así de más recursos dedicados a su reclamación que si lo hiciera de forma individual y cuenta con buenos expertos internacionales para optimizar la cuantía de la compensación y aumentar la probabilidad de éxito.

En caso de ganar la reclamación, Compensación del Coche es la única iniciativa que reparte con el cliente todas las cuantías: la indemnización final, incluyendo intereses y costas.

Dos despachos profesionales aliados

En este escenario otros dos despachos Allura  y Peimondt  han alcanzado importantes acuerdos con procuradores y peritos para que estos  casos sea tratado con la mayor profesionalidad, agilidad y eficiencia y, por supuesto, al menor coste posible.

Ellos se financian a éxito. Para ser exactos, cobrarán  un DIECISIETE POR CIENTO (17%) de lo que se recupere. Ni más ni menos. 

El coste del resto de profesionales que intervendrán en el procedimiento (perito y procurador), y las tasas judiciales (únicamente si se es   sociedad) no están incluidos, si han negociado  con todos ellos para conseguirte unas tarifas y formas de pago realmente competitivas.

 En todo momento, los pagos a estos profesionales los realizarás el cliente  directamente.

Esta alianza reclama para poner en marcha todo el procedimiento necesitaremos que se le abone una pequeña provisión de fondos (en todo caso a cuenta de nuestros honorarios finales) de 200 € + IVA por vehículo afectado. 

Si al final desestiman la demanda y no se cobra  nada del fabricante (están 99,99% seguros que no va a suceder), devolverán  íntegramente la provisión de fondos

En cuanto a esta firmas, señalan sus promotores que tanto Allura  como Peimondt son dos despachos con una dilatada trayectoria profesional, y especialmente porque contamos con acreditada experiencia en este tipo de pleitos.

Sin ir más lejos, el pasado día 6 de octubre de 2021 Allura lograba a través de su socio el abogado Manel Espinosa una sentencia histórica del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo), dictada en relación con el conocido como “cártel de camiones”, mientras que el primer juicio que hubo en Barcelona en relación con ese cártel también fue dirigido por su  equipo profesional. 

Además cuentan con las más modernas aplicaciones informáticas orientadas a la gestión de este tipo de pleitos, y gracias a ellas y a sus equipos de profesionales tenemos capacidad para cubrir todo el territorio nacional.

Presencia del bufete Cremades & Calvo Sotelo

Más de 150.000 personas de toda España se han puesto en contacto en las últimas semanas con la Agrupación de Afectados por el Cártel de los Coches para solicitar información sobre los fabricantes implicados en el llamado cartel de vehículos y para conocer los pasos que deben dar para presentar sus reclamaciones.

A día de hoy, más de 49.000 afectados ya se han adherido a la Agrupación para iniciar los trámites precisos para unirse a las demandas en las que se reclamará judicialmente una indemnización económica acorde al sobreprecio que pudieran haber pagado en la compra de su vehículo.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa Pablo Chamizo, presidente de AACC, “la intención de la Agrupación es seguir creciendo para hacer accesible la reclamación a todos los afectados y evitar los costes que generaría a cada individuo o empresa emprender estas actuaciones por su cuenta”.

La Agrupación está a disposición de cualquier persona física o jurídica que comprase un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 y que quiera informarse sobre sus derechos. En la web encontrarán toda la información respecto a las marcas y vehículos afectados y los pasos que deben seguir para sumarse a la Agrupación. 

Para llevar a cabo este trabajo AACC cuenta con el asesoramiento jurídico de Cremades & Calvo-Sotelo que, una vez recogidas todas las solicitudes, dará los pasos necesarios para iniciar una negociación con los fabricantes que les permita llegar a un acuerdo. 

En caso de que este acuerdo no fuera posible, se iniciará los trámites necesarios para llevar las reclamaciones a los juzgados de lo Mercantil.

Atilano Vázquez, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, confirma  que intentarán agrupar las demandas porque “no queremos diseminar el cártel por toda la geografía ni colapsar el sistema judicial ya que estamos hablando de más de 10 millones de personas que han podido verse afectadas por este asunto en toda España”.

Tanto desde la Agrupación como desde el despacho de abogados se señala que será un proceso complejo debido a su envergadura pero se trabaja con la idea de, una vez determinada la conducta ilícita por la CNMC y los Tribunales,  conseguir que los afectados vean reparado su perjuicio. 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply