ABOGACÍAMARKETING JURÍDICO

“Es importante que los despachos de abogados definan bien su código de comportamiento en redes sociales”.

By 14th enero 2022 No Comments

Entrevista a Isabel Malvar, socia responsable de comunicación de Social Lex.

En un contexto de transformación digital, el marketing de redes sociales se ha convertido en un elemento clave para el sector legal. Abogados, bufetes, asociaciones de juristas o editoriales legales dedican tiempo y esfuerzo a posicionar su marca en las redes sociales. Se trata de crear marca y ganar notoriedad entre otras cuestiones.

Desde Social Lex, Isabel Malvar gestiona la actividad de distintos interlocutores del sector jurídico. Desde su punto de vista “los despachos de abogados ya han perdido el miedo a las redes sociales. Se han dado cuenta del potente escaparate que son los canales en red como medio de comunicación”.

Para esta experta “Es importante tener un código de buena conducta en redes sociales, los abogados son responsables de sus palabras en los canales en red, pero el mal uso que se haga en ellas afecta a la firma”

A su juicio, “ también es necesario proteger la confidencialidad, la información interna del despacho y la de los clientes y por supuesto los derechos de autor, no se debe publicar contenido de terceros sin citar a la fuente”.

¿Podría explicarnos cuál es el objetivo de Social  Lex y qué papel ofrece a los despachos en su política de redes sociales? 

El objetivo de Social Lex siempre estuvo claro, ayudar en la transformación digital de las organizaciones, con estrategias y herramientas que mejoren la  gestión de su negocio para alcanzar un posicionamiento relevante en el mercado, que atraiga clientes, genere oportunidades y colaboraciones.

Nuestro papel es acompañar al cliente, sea un abogado o un despacho en su Plan de Marketing y Comunicación General, juntos elaboramos una estrategia y política de redes sociales que describirá la forma en que nos relacionaremos en línea.

¿Cree que los despachos han perdido ya el miedo a las redes sociales?

Creo que en general si, los despachos se han dado cuenta del potente escaparate que son los canales en red como medio de comunicación, quedan todavía escépticos, pero son cada vez menos, no es que no crean en las redes sociales, es que no las conocen, no saben cómo sacarles partido.

Muchos abogados no operan en redes porque los despachos no les dejan ¿Hay un conflicto entre marca personal y marca corporativa?

No creo que sean muchos los despachos que no dejen a sus abogados estar en redes sociales, lo que si quieren, y lo entiendo perfectamente, es asegurarse que la marca personal del abogado y sus contenidos en red estén basados en los mismos valores que la firma y que lo hagan con respeto a la «etiqueta», a las normas o reglas de civismo en redes sociales.

Cuando imparto formación de estrategia y comunicación digital a despachos, siempre hago hincapié en que tener una marca personal potente no es anticorporativo, al revés, incrementa la fortaleza de la organización a la que está vinculado (siempre que esté alineado a sus valores, objetivos y estrategia).

 La marca personal del abogado y la del despacho se deben retroalimentar. 

¿Es bueno que los despachos definan códigos de comportamientos en redes sociales?

Si, es importante tener un código de buena conducta en redes sociales, los abogados son responsables de sus palabras en los canales en red, pero el mal uso que se haga en ellas afecta a la firma. También es necesario proteger la confidencialidad, la información interna del despacho y la de los clientes y por supuesto los derechos de autor, no se debe publicar contenido de terceros sin citar a la fuente.

¿Qué estrategia en redes aconsejaría para un abogado emprendedor que lanza su empresa?

Lo primero que haría sería darle la enhorabuena por su espíritu emprendedor y después le aconsejaría que se buscara en Google, por su nombre y apellidos completos y borre todo lo que considere que no se ajusta a su actual situación profesional. 

Toda estrategia digital comienza con identificar a tu «target», a quien nos estamos dirigiendo, solo debemos estar en las redes sociales que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos y trabajarlas bien.

 Crear un plan de comunicación digital y cumplirlo, usar una imagen de marca sólida, escribir una «bio» relevante, cuidar el lenguaje, personalizar el mensaje, planificar, crear y compartir contenido de valor. 

¿Y para un abogado «senior» con experiencia?

Cuando contacta con nosotros un «senior» tiene claro lo que quiere: potenciar su marca personal. La mayoría son personas que en la actualidad están contentos en sus despachos, pero que en un futuro a medio o corto plazo, contemplan la posibilidad de cambiar de firma o incluso crear la suya propia. 

La marca personal-profesional se revaloriza creando contenido de valor, curando información, es decir, búsqueda, recopilación, filtración y selección de contenido relevante, que poco a poco  los posicione como referentes en su especialidad.

Les aconsejamos que en su plan de marketing y comunicación incluyan LinkedIn Sales Navigator una herramienta de social selling muy útil para encontrar «leads» de calidad. Se la recomendamos también a los «juniors» pero es una utilidad cara que los que empiezan generalmente no se la pueden permitir. 

¿Qué no debe dar a conocer nunca un abogado en sus redes sociales?

Por supuesto nada confidencial, mi consejo sería que no publique nada en redes sociales que no le comentara a un periodista en una entrevista. Mis tres reglas básicas son: nada de política, religión o sexo. En resumen, prudencia y sentido común.

¿Es bueno que un abogado delegue su cuenta en twitter en un experto, o la tiene que llevar él personalmente?

Operar en el entorno digital no debe improvisarse, gestionar una red social y hacerlo bien lleva tiempo, si no lo tienes o no sabes hacerlo, delega en un profesional. 

Da la sensación que LinkedIn ha crecido mucho ¿Es la red en la que están más cómodos los abogados?

Si, es la red social preferida del sector legal, es una red profesional que  permite dar a conocer los servicios de la firma, el CV completo del abogado, sus proyectos, intercambiar conocimiento y hacer networking virtual lo que amplía las oportunidades de encontrar clientes.

¿Cómo ve los nuevos movimientos en redes como TikTok o Twitch,  ¿cree que los despachos lo van a utilizar en el futuro?

Los veo entre sorprendida y entusiasmada por la gran repercusión que han tenido en tan poco tiempo. Estoy convencida que los despachos acabarán utilizándolas, son redes sociales muy frescas y dinámicas.

 Los abogados Xavi Abat y Andrés Millán (Lawtips) con más de 590.000 y 900.000 seguidores respectivamente en TikTok, son un claro ejemplo de cómo se puede compartir contenido jurídico de una manera didáctica y  amena.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply