ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPMERCANTIL

Elige bien la ayuda europea para hacer crecer tu negocio. Todas las oportunidades que ofrece Bruselas a golpe de click

By 13th julio 2022 No Comments

La empresa española tiene a su disposición unos paquetes de financiación y ayudas europeas de gran calado y diversidad para poder crecer.

Estas iniciativas cuentan con dotaciones elevadas  y con criterios de asignación que van mejorando en cuanto a simplicidad y agilidad.  

Para ello es importante contar con un abogado o despacho que conozca bien esta problemática, desde LexgoApp ya puedes contar con expertos juristas en este tipo proyectos y licitaciones públicas.  

España tendrá que invertir en apenas seis años los 140.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, todo un reto teniendo en cuenta que hasta ahora solo ha gastado 15.574 millones de los fondos de cohesión europeos que le corresponden para 2014-2020, un 39% del total.

Según Mario Carabaño, Socio de Consultoría del Sector Público y Transformación de Grant Thornton, “ahora mismo las pequeñas y medianas empresas están pensando más en el Plan de Recuperación europeo como vía de financiación para sus proyectos estratégicos”.

Al mismo tiempo, se dan cuenta “que hay financiación europea a la que posiblemente estén menos acostumbrados pero que sin embargo les permite internacionalizarse mejor y tener una mayor ratio de financiación”.

Estos fondos europeos, de los que no se está hablando tanto durante estos meses, tienen como ventaja poder acceder a anticipos más sencillos y a un mayor porcentaje de financiación, así como ampliar el networking con agentes de otros países. 

Como contrapartida, estas ayudas suelen requerir presentarse en un consorcio de 3 o más países, cumplimentar la documentación en inglés o la necesidad de viajar para llevar a cabo labores de relacionamiento en el proceso de adjudicación.

El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, el Presupuesto comunitario para los años 2021-2027, se sitúa cerca de los dos billones de euros y en él se recogen todos los programas de ayuda europeos.

I Programa de ayudas para pymes ajenas al Next Generation

1- Ayudas por el impacto de la guerra de Ucrania 

Es el caso del Plan REPowerEU, lanzado para afrontar los retos provenientes del impacto de la guerra de Ucrania y con un presupuesto de ayudas para España próximo a los 4.000 millones de euros.

Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo: poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática. 

Al actuar como Unión, Europa puede eliminar gradualmente su dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos con mayor rapidez.

2- Ayudas para Innovación:

Otro programa europeo más allá de los Fondos Next Generation es el Programa Horizonte Europa para proyectos de I+D, dotado con 84.900 millones de euros en ayudas. 

En las acciones del programa Horizonte Europa puede participar cualquier entidad jurídica, ya sea empresa, universidad, centro de investigación, asociación, Administración pública, o cualquier otro tipo de entidad, que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las condiciones, líneas y prioridades establecidas en el programa de trabajo o las convocatorias de propuestas.

Gran parte de las actividades de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea (UE), o país asociado diferente, con al menos una entidad de la UE.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de movilidad y formación, y las acciones de coordinación y apoyo en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

3- Ayudas para pymes industriales:

Sobre el Programa de Apoyo a clústeres empresariales innovadores, esta es  una iniciativa que ya viene funcionando en los últimos quince años.

Lo puso en marcha el Ministerio de Industria a través del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de esta entidad. Esta iniciativa participa de la estrategia europea de promoción de la competitividad a través de la creación y desarrollo de clusters innovadores. 

Apoya con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de AEI del Ministerio.

Recientemente este Ministerio adjudicaba  19,9 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para el desarrollo de 150 proyectos presentados por 69 clústers industriales nacionales.

Mario Carabaño, socio de Grant Thornton.

II Ayudas  que dependen de Fondos Next Generation 

1- Apoyo digitalización de pymes y autónomos 

Junto con estas iniciativas, las  Pymes también tienen acceso a otras ayudas  como el Programa Kit Digital, o la Estrategia Española de Emprendimiento y  la Agenda Digital para España.

Estos programas están financiados por Fondos Next Generation.

Respecto al Programa Kit Digital, tiene una dotación de 3067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se enmarca en la agenda España Digital 2025 y constará de diferentes convocatorias  dirigidas a pymes y autónomos. 

Las pymes y los autónomos de entre 10 y 49 empleados ya están solicitando su bono del Kit Digital desde el 15 de marzo de 2022, y hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, las pymes del Segmento II (de entre 3 y 9 trabajadores) podrán solicitar su Bono de Kit Digital entre junio y julio (según las últimas previsiones del Gobierno).

El plazo para que presenten las solicitudes las pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados se abrirá entre septiembre y octubre de 2022.

Para ejercer el derecho a cobro de la subvención del Kit Digital, los autónomos y pymes tendrán que elegir y contratar la solución digitalizadora que mejor se adapte a sus necesidades y realizar un Acuerdo de Prestación.

El plazo para formalizar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización será de 6 meses desde que se le notifique a la pyme o al autónomo la concesión de la ayuda.

Una vez que se ha formalizado el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, se iniciará en un plazo de 3 meses la instalación y el desarrollo de la solución.

2- Ayudas al emprendimiento

Por su parte la Estrategia España Nación Emprendedora fue presentada en febrero del año pasado por el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un conjunto de 50 medidas claves para la recuperación económica y social de España que modernizan el sistema productivo y favorecen la creación de empleo de calidad. 

El objetivo es hacer de España una nación emprendedora en 2030 a través del emprendimiento innovador, apoyándose en diez sectores tractores de la economía del país y aplicando políticas que reduzcan las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional para que el desarrollo económico sea inclusivo.

Las cuatro metas a alcanzar son: atracción, retención y desarrollo del talento, acelerar el proceso de maduración de la inversión, potenciar las oportunidades de escalabilidad de las empresas y fomentar un sector público emprendedor.  

Las inversiones para el periodo 2021 y 2023 para proyectos emprendedores alcanzan los 3.500 millones de euros.

3- Ayudas para la transformación digital

Respecto a la Agenda Digital para España, creada en el año 2013, tiene como objetivo impulsar la economía y la sociedad digital del país desde seis perspectivas.

La inversión pública en el periodo 2020-2022 se situaría en torno a los 20.000 millones de euros.

De ese total 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponden a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation ​EU​, que establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

A ello se sumaría la inversión prevista por el sector privado, de unos 50.000 millones de euros, en un escenario moderado de despliegue de las medidas. España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico.

Al mismo tiempo, se pretende reducir  la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos. En un momento de cambio en nuestra sociedad y a nivel empresarial, se abre una oportunidad importante para nuestro tejido empresarial como para nuestros autónomos de contar con las ayudas necesarias para seguir creciendo. Asesórate bien para elegir la ayuda que necesites 😊

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico y Mario Carabaño, socio de Grant Thornton.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply