ABOGACÍANUEVAS TECNOLOGÍAS

El mercado legal europeo incrementa su gasto jurídico pese al impacto del Covid19 en las organizaciones

By 17th noviembre 2021 No Comments

Las asesorías de empresa buscan más eficiencia en su inversión y que su asesor externo conozca el mercado.

El informe anual «2021 State of the Legal Market in Europe» del Instituto Thomson Reuters muestra que los bufetes de abogados de la región pudieron crecer a pesar de un año de cambios drásticos en estos últimos dieciocho meses donde la incertidumbre ha llegado a todas las industrias incluida el sector legal.

En toda Europa, como en otros lugares, las corporaciones se han enfrentado a cambios sin precedentes como resultado de la pandemia mundial, incluso cuando se enfrentaron a sus propios desafíos únicos, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además de eso, los proveedores de servicios legales externos y sus clientes corporativos enfrentan una incertidumbre geopolítica continua y un aumento en las conversaciones sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Por lo tanto, no es de extrañar que en todo el continente europeo las expectativas de los clientes corporativos sobre sus bufetes de abogados hayan cambiado.

Este informe se ha basado en un análisis realizado en una investigación primaria patentada que incluyó entrevistas con más de 500 asesores corporativos senior en Europa continental y 478 abogados de práctica privada que había han sido identificados como abogados destacados por sus clientes.

El informe explora los problemas que se desarrollaron en el mercado legal europeo y las implicaciones para aquellos bufetes de abogados y líderes de departamentos legales que buscan tomar las decisiones estratégicas correctas en 2021 y más allá.

Mas gasto legal

A pesar de este cambio e incertidumbre, el informe muestra que el mercado legal europeo se encuentra actualmente en sus niveles más altos de optimismo en torno al gasto legal de los últimos dos años.

 A medida que los abogados generales se dan cuenta una vez más de la dependencia de sus empresas de la industria legal en general para ayudarlas a navegar en estas aguas turbulentas, los bufetes de abogados y otros proveedores de servicios legales ahora buscan capturar este aumento esperado del gasto.

 Sin embargo, las empresas también se encuentran bajo más presión de los clientes que nunca para ser eficientes y rentables.

En cuanto a las tendencias claves, este documento incide en varias cuestiones importantes.

Nueva relación entre abogados y cliente:

La problemática de la pandemia mundial ha significado un resurgimiento de la importancia de las relaciones con las personas, especialmente entre clientes clave y sus abogados más favorecidos.

Es de suma importancia cómo esas personas han podido trabajar juntas para brindar un servicio legal integral a través de fronteras y áreas de práctica.

Gran impacto de la Innovación en los servicios legales:

No se puede subestimar el impacto que tendrán las nuevas tecnologías y la innovación en la prestación de servicios legales.

 Además, estos desarrollos elevarán la importancia de ciertas habilidades individuales que los clientes ahora dicen que buscan en sus socios legales, particularmente en un mundo donde los patrones de trabajo híbridos se están volviendo más la norma.

Los clientes buscan un abogado experto en negocios:

 Puede que los clientes no hayan buscado nada de su asesor legal externo que sea más importante para ellos que tener un asesor que demuestre un sólido conocimiento de los negocios y las industrias de los clientes.

 Una vez más, lo más importante es que los clientes dicen que quieren un asesor que pueda aprovechar su conocimiento especializado para brindar soluciones proactivas y pragmáticas para los desafíos comerciales de los clientes.

Para Anna Marra,  IILPM Global Advisory Councillor. Directora Programa LPM, IE Law School Consultora y Formadora en LPM  el nuevo informe de Thomson Reuters, enfocado en mercado legal europeo, “nos da claras indicaciones sobre las expectativas de los departamentos jurídicos con respecto a los servicios legales brindados por los despachos: dichos servicios serán apreciados en función de cuánto puedan ayudar cada departamento a lograr sus objetivos de eficiencia.

Anna Marra, experta en Legal Project Management

Para esta experta “los clientes destacan tres áreas en las que quieren que sus bufetes de abogados se centren para ofrecer más valor: (1) comprender mejor el negocio del cliente y el contexto de la industria en el que operan; (2) ofrecer a los clientes soluciones innovadoras a través de la tecnología u otros medios; y (3) invertir en el desarrollo de relaciones personales con los clientes mientras se demuestra la amplitud de áreas en las que el despacho puede ofrecer apoyo”.

A juicio de esta jurista “es importante destacar que este marcado optimismo, que es superior al visto en otros mercados, no significa que los departamentos in house no estén muy sensibilizados a la hora de gestionar sus costes”-

“Una vez más la palabra clave es eficiencia: los clientes ven una necesidad continua de impulsar la eficiencia con el dinero que están gastando. De hecho, cuando se les preguntó sobre los mayores desafíos al que se enfrentarán en los próximos 12 meses, el 50% de los entrevistados habló de legal operations y 6 de cada 10 clientes destacaron los desafíos relacionados con la eficiencia operativa”. subraya

Desde su punto de vista, “si estos son los retos in house, es evidente que los despachos se tienen que adecuar ofreciendo un talento que posea las skills necesarias para acompañar el cliente en estos retos.

“ Entre ellas, el informe destaca skills relacionadas con el management de los asuntos legales: la disponibilidad, la capacidad de satisfacer deadlines; la profesionalización del servicio legal y el foco en el cliente”

En su opinion, “ si estos son los datos recopilados por el informe, no cabe duda que las nuevas formas de trabajar (las legal operations, el legal project management, el legal process improvement y el legal design thinking) harán la diferencia en la elección del despacho que acompañe la empresa”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply