LEGALTECHLEXGOAPP

Digitalización y transformación digital en los despachos de abogados

By 26th septiembre 2018 No Comments

Se presenta el Informe de Innovación de la Abogacía de los Negocios de la Editorial Lefebvre-El Derecho.

En un acto institucional celebrado este martes  en la sede de Lefebvre-El Derecho en Madrid al que acudieron el embajador francés, Yves Saint-Geours; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el CEO de Ediciones Lefebvre Sarrut, Olivier Campenon entre otras personalidades se ha presentado el esperado   Informe de Innovación de la Abogacía de los Negocios.

Este evento fue  presidido por Olivier Campenon, nuevo presidente del grupo editorial francés Lefebvre-Sarrut, quien  analizó los dos pilares que sustentan la compañía: por un lado, información jurídica de calidad, y, por otro, la formación. Ambos elementos se combinan con la estrategia de innovación con el objetivo de acompañar y ayudar al cliente en su transformación digital.

El “Informe de Innovación de la Abogacía de los Negocios” refleja cómo los avances tecnológicos han permitido que cada despacho aborde de forma personal y comprometida la modernización del servicio, aplicando herramientas como robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial –machine learning y cognitive– y design thinking.

A lo largo de sus páginas hay opiniones de expertos como Eugenia Navarro, profesora de ESADE, Carlos García  Lexsoft Systems; Carlos García León, socio director de Legal Reputation o Diego Alonso Asensio socio de Marketingnixe , entre otros,  quienes analizan como se ha implantado la tecnología en los despachos para que éstos puedan ser más eficientes o los retos estratégicos de la comunicación en el sector legal, como asuntos a abordar.

Al mismo tiempo se recogen testimonios de abogados sobre como entienden la innovación en las firmas legales. Es el caso de Hugo Ecija, socio director Ecija quien explica que “ el esfuerzo innovador es el medio para “reinventarnos de manera permanente con el objetivo de diferenciarnos y aportar valor añadido al cliente”.

Por su parte  Ignasi Costas, responsable del área de innovación y emprendimiento del despacho RCD “La innovación es la posibilidad que tienes de conocer a fondo las necesidades de tus clientes ·, a la vez que apunta que “de cara al futuro, otro de los retos de las firmas legales además de la digitalización es la internacionalización”.

Otro punto de vista recogido es el de  Joaquín Latorre, Socio director de PwC Tax and Legal Services en España, “la innovación es un elemento definitorio y definitivo para que una organización continúe creciendo y suscitando la confianza del mercado”. Y aún más, se trata de una filosofía muy vinculada con la nueva fuerza de trabajo millennial:

En opinión de Pilar Menor, socia directora de Dla Piper “Estar en contacto con el mejor talento requiere también de “un nuevo estilo de liderazgo integrador, capaz de motivar y retener a una nueva generación de nativos digitales a los que ya estamos contratando”.

En este informe se indica que esta  convicción por la innovación ha desembocado  en la creación de los llamados innovation hubs (KPMG Innova Talent) y think tanks (Innovation Think Tank Garrigues), que suprimen jerarquías organizativas y proponen espacios de co-working como Fuse (Allen & Overy) entre profesionales de todos los niveles, y también foros de co-creación que en InBenta (Gómez Acebo & Pombo) se plantean conjuntamente con los clientes.

¿Cómo se estructura la innovación legal?

Otro tema que destaca este estudio tiene que ver cómo se organizan los avances tecnológicos en las firmas legales. Según este Informe de Innovación de Francis Lefebvre-El Derecho se estructuran en L cuatro grandes bloques, que cada despacho aborda de forma personal y comprometida con la modernización del servicio: robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial -machine learning y cognitive- y design thinking.

Así, destaca que  los despachos han conseguido reducir en un 75% el esfuerzo en la gestión de documentación (EY Abogados) y un 15% el tiempo dedicado a la evaluación de riesgos legales (Garrigues); pueden predecir con casi un 90% de éxito el signo de las resoluciones judiciales (Écija); crear ventajas competitivas implementando el blockchain en la toma de decisiones (Deloitte), y agilizar el trabajo más mecánico de los abogados mediante la inteligencia artificial en proyectos como Luminance (Pérez-Llorca) o aplicada al e-Discovery (DLA Piper) para búsquedas de gran volumen documental.

Con estas herramientas muchos profesionales se han liberado de algunos proyectos para centrarse en otros más punteros. Es el caso de la creación de softwares de gestión colaborativa como Ontier 360, el diseño de intranets adaptadas a las necesidades de los abogados del futuro (Uría Menéndez) y los programas de colaboración y asesoramiento a start- ups como Herbert Smith Freehills Startup School; iniciativas que generan verdadero valor en las organizaciones.

La publicación se completa con el análisis práctico de diferentes despachos a nivel tecnológico y de innovación. Así se puede conocer las actividades en esta área de bufetes como Garrigues, Cuatrecasas , Uría Menéndez , Pwc Tax & Legal Services,  Deloitte Legal, KPMG Abogados y EY Abogados, Baker Mckenzie, Clifford Chance, Linklaters, Gómez Acebo & Pombo, Allen & Overy, Pérez Llorca, Ecija; Dla Piper, Herbert Smith Freehils, Ontier y Rosaud Costas Durán. Una interesante obra para que cualquier despacho quiera saber como innovar desde la tecnología con diferentes ejemplos.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply