LABORAL

Diez pautas que marcan expertos en derecho del trabajo para que las relaciones laborales sean transparentes en la empresa

By 3rd julio 2019 No Comments

Nace el Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes (IRLT)  www.institutorlt.org  para mejorar la interlocución y las relaciones entre las empresas, los representantes de los trabajadores y los empleados

Reconocidos y diversos expertos en materia de relaciones laborales han plasmado su consenso a través de un decálogo de buenas prácticas en el que se incluyen algunas guías sobre cómo debería ser la relación entre las empresas y los representantes de los trabajadores en el mundo corporativo.

Con el objetivo de aportar mayor transparencia sobre las mismas, reconocidas figuras de la talla de Manuel Pimentel, Cándido Méndez, Enrique Lillo, María Emilia Casas, Ana de la Puebla, Joaquim Borrás y Juan Chozas, se han unido para suscribir un manifiesto que sirva como marco teórico sobre el que construir las nuevas relaciones laborales en un mundo corporativo hipertransparente.

En este sentido, y dando por hecho el cumplimiento de cuestiones básicas de la relación laboral que se asumen como imprescindibles (observancia de los estándares legales en todos los aspectos del derecho del trabajo y la Seguridad Social) las buenas prácticas en la gestión de unas relaciones laborales transparentes, suponen que:

  1. Buscar el acuerdo: Se promueve siempre la búsqueda del acuerdo, y se evita la toma de decisiones de espaldas a los trabajadores.
  2. Promover cultura de respeto y confianza: La compañía promueve en todos los niveles de su organización una cultura de respeto, confianza, información compartida, diálogo y transparencia.
  3. Compartir información con los trabajadores: La compañía comparte, de forma continuada, información financiera y no financiera con los representantes de los trabajadores, y recaba sus aportaciones.
  4. Mejorar relación con representantes trabajadores: La compañía comparte con los representantes de los trabajadores, información social, como las relacionadas con brecha salarial y género, diversidad y políticas de gestión de personas.
  5. Relación directa con representantes trabajadores: Existe una relación directa, leal, fluida, periódica, eficiente y multicanal entre la compañía y los representantes de los trabajadores, los sindicatos, y federaciones sectoriales.
  6. Buscar la proactividad: Los representantes de los trabajadores no promueven la conflictividad social, hasta que no se hayan agotado todas las posibilidades de negociación y de búsqueda de acuerdo.
  7. Mecanismos de negociación colectiva: Se optimizan con eficiencia los mecanismos de negociación colectiva, normalizando los acuerdos de ámbito interno y enfocados a la mejora del negocio y el empleo, optimizando los medios no judiciales de consecución de acuerdos y evitación de conflictos.
  8. Respeto en comunicaciones entre las partes: El tono de las comunicaciones recíprocas (formales e informales) entre compañía y representantes de los trabajadores es siempre respetuoso, constructivo y cordial.
  9. Cuidar relaciones con los medios: Los representantes de los trabajadores y sindicatos evitan poner en riesgo la reputación de la compañía a través de medios de comunicación y redes sociales, como medida de presión negociadora.
  10. La importancia de las relaciones laborales: Las relaciones laborales forman parte de la Gobernanza y Buen Gobierno de las empresas.

Este equipo de reconocidos profesionales del ámbito laboral, componen el Consejo Científico del Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes (IRLT), que nace con la firme voluntad de impulsar, concienciar y orientar los principios que rodean la transparencia en la interlocución y las relaciones entre las empresas, los representantes de los trabajadores y los empleados.

Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo, of counsel de Baker Mckenzie y presidente del Instituto de Relaciones Laborales Transparentes

Quienes formamos parte de este proyecto compartimos la idea de que las partes que conviven bajo el mismo techo laboral, deben enfocar sus relaciones desde la colaboración y regirse por los valores de la comunicación, la confianza, la negociación, la transparencia y el respeto mutua”, explica Manuel Pimenten su presidente.

 Para este profesional “Una cultura organizacional basada en la transparencia es capaz de generar la confianza necesaria para mejorar las relaciones humanas, pero también permite atraer y retener al mejor talento potenciando la imagen de marca empleadora”.

Este Instituto, que pretende reconocer y ayudar a las organizaciones a desarrollar una cultura y unas prácticas de gestión que permitan mantener unas relaciones entre empresa, representantes de los trabajadores y plantilla, basadas en la transparencia, honestidad y la confianza, surge por la iniciativa original de entidades privadas como Baker McKenzie, LLORENTE & CUENCA y REINFORCE ADVISORS GROUP. Estos identificaron la necesidad de adaptar y modernizar las relaciones laborales en el entorno corporativo, y han impulsado la creación de este instituto.

Componen en la actualidad el Consejo Científico del Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes:

  • (Presidente) Manuel Pimentel (Ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales)
  • Mª Emilia Casas (Ex presidenta Tribunal Constitucional, y Catedrática de Derecho del Trabajo y Seg. Social de la Universidad Complutense)
  • Cándido Méndez (Ex Secretario General de UGT)
  • Enrique Lillo (Abogado laboralista, jefe de los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras)
  • Ana de la Puebla (Catedrática de Derecho de Trabajo y Seg. Social de la Universidad Autónoma de Madrid y mediadora SIMA)
  • Joaquim Borrás (Presidente Fundación Edad & Vida)
  • Juan Chozas (Ex director RR.HH. Bankia y ex Secretario de Estado de Empleo)

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

 

¿Necesitas un abogado especialista en derecho laboral? En LEXGOApp contamos con un amplio directorio de abogados especialistas, que puedes consultar si compromiso.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply