ABOGACÍALEGALTECH

Cuenta atrás para el I Legal Open Space que se celebra en España organizado por las abogadas Raquel Duque, Bárbara Róman y Cristina Barrera

By 27th enero 2020 No Comments

Más de medio centenar de profesionales relacionados  con el mundo jurídico acudirán el próximo 1 de febrero a Santiago de Compostela, donde se celebra el primer Legal Open Space de contenido jurídico en nuestro país, organizado por las juristas Raquel Duque, Bárbara Román y Cristina Barrera. 

Al ser el primer evento de estas características, muchos aún desconocen los beneficios y requisitos que exige este novedoso formato: sus normas, su contexto y su no-contenido consiguen que los asistentes abracen la incertidumbre y el dinamismo de la actividad. 

Según las organizadoras se mantiene el formato desconferencia, donde son los propios asistentes quienes toman el control de los contenidos y del ritmo del evento, por lo que cada uno se lleva una experiencia diferente y a medida. 

En opinión de estas juristas es un evento que resulta perfecto para prácticamente cualquier cosa donde un grupo de personas manifieste un interés común.

Al mismo tiempo destacan que no se debe confundir incertidumbre con improvisación. Los temas son propuestos por los asistentes, y en caso de resultar elegidos, pasan a formar parte de un panel. Cada charla tendrá un facilitador, que puede conocer o no la materia, pero facilitará el devenir del debate o la charla que se origine, en todo momento asistidos, además, por miembros de la organización y voluntarios. 

“Reivindicamos el talento gallego en el sector tecnológico, que sirve también para desarrollar otras materias de forma más ágil: las reuniones de despacho o el intercambio de documentación procesal, con el uso de la tecnología, se convierten en actividades mucho más eficientes, como lo fue en su día comenzar a buscar jurisprudencia en las bases de datos”- comenta Raquel Duque, convencida de zambullirse de pleno en el sector Legal Tech.

Para Bárbara Román, con una larga trayectoria en el campo de las tecnologías en el mundo jurídico, este evento tiene un especial significado. “Me enamoré de este formato desde la primera vez que lo vi, hace tres años, y llevo desde entonces pensando cómo llevarlo al sector legal.

Para esta jurista “ quizá hace tres años no estábamos preparados para un espacio autoorganizado, donde los asistentes crean su propia realidad, pero ahora gracias a otros valores que empiezan a permear la cultura de los despachos podemos reunir a grandes y pequeños profesionales, poner en valor el talento y las capacidades de cada uno”.

Román cree que se puede demostrar que los cambios en el mundo jurídico son posibles , y revela ya se están postulando algunos colegios para continuar con futuras ediciones del evento, me encantaría que esto se extendiera como un virus”.

Otra de las organizadoras, Cristina Barrera, la más joven de las tres, señala que  “ ahora que estoy haciendo el Máster de Abogacía, es una oportunidad enorme de ponerme en contacto con profesionales y hablar con ellos de tú a tú. He aportado mi granito de arena a que se organice algo que nunca se había hecho de esta forma, y creo que todo lo que llegue nuevo para el sector legal, será bienvenido”.

Especialmente se siente  honrada de poder colaborar con Raquel y Bárbara, que para mi son dos mujeres referentes, y es algo que me llevo como experiencia, aunque el evento sea un desastre (se ríe). Lo mejor ha sido ir superando todos los obstáculos que iban surgiendo durante la organización, y las risas”, comenta Barrera.“

Un espacio legal interactivo

Este I Open Legal Space se organiza en un  espacio abierto en el que la regla de los dos pies cobra sentido: si alguna de las sesiones (incluso habiendo votado por ella) no resulta del interés del asistente, puede desplazarse a otra. 

O coger uno de los temas que no han sido elegidos y hacerse su propia charla. En un espacio abierto, este gesto gana naturalidad, orientado al enriquecimiento constante entre los asistentes y el aprovechamiento de las sesiones.

Conocidos colectivos que apuestan por la innovación legal, como Legaltechies desde Mallorca, Avogados Novos de Vigo o la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Oviedo, así como la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías del ICA Santiago,  María Jesús Vieito , han confirmado su asistencia: una muestra clara de la implicación de estas instituciones por la formación continua y puesta al día.

 También abogados individuales como Fabián Valero, Javier de Cominges, Marelisa Blanco, Alejandra Dinca, Carlos Vázquez, Jacob Peregrina entre otros ya han manifestado su intención de asistir y proponer una charla. Ahora solo queda esperar al resultado y al futuro de este formato.

Las organizadoras, todas jóvenes profesionales, ya han adelantado que está previsto a la finalización del evento compartir la experiencia con todo el sector legal a través de las redes y facilitar la información necesaria para que cualquiera pueda replicarlo, insistiendo en su deseo de que sean las ciudades pequeñas las que tomen la iniciativa para además compartir algo de la cultura de cada una, además del conocimiento.

Las entradas ya están agotadas, pero podrá seguirse el evento a través de Twitter con el hashtag #legalopen. Es bastante previsible que este evento sobre legaltech, donde los protagonistas son los ponentes y asistentes tenga una continuidad todos los próximos años.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.


    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply