ABOGACÍALEXGOAPPPENAL

¿QUÉ CUALIDADES DEBE REUNIR UN ABOGADO PENALISTA?

By 21st enero 2022 No Comments

«El derecho penal es una rama compleja, tanto por las características de los concretos procedimientos, como por las graves consecuencias que pueden derivarse de los mismos, por ello, el abogado penal debe reunir una serie de cualidades para actuar en la misma».

El derecho penal, junto con el derecho administrativo sancionador, son las ramas del derecho a través de las cuales se aplica el ius puniendi del Estado, si bien la jurisdicción penal es la única que puede imponer penas privativas de libertad a los ciudadanos.

Por tanto, la responsabilidad del abogado que interviene en un procedimiento penal es notable, ya que su cliente no solamente se arriesga a una pérdida económica, sino que arriesga también su libertad.

En vista de ello, un abogado penalista tiene el deber de reunir unas concretas cualidades que le permitan defender correctamente los intereses de su cliente ante un procedimiento penal.

PENAS EN LA JURISDICCIÓN PENAL

Como hemos dicho, la jurisdicción penal impone penas privativas de libertad, pero estas no son las únicas, a continuación, se establecen las clases de penas a las que se enfrenta quien se ve inmerso en un procedimiento penal y que variarán según el concreto delito cometido:

  1. Penas privativas de libertad: 
  • Prisión permanente revisable.
  • Prisión.
  • Localización permanente.
  • Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.
  1. Penas privativas de derechos:
  • Inhabilitación absoluta.
  • Inhabilitación especial.
  • Suspensión de empleo o cargo público.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores.
  • Privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
  • Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
  • Prohibición de aproximación a la víctima u otras personas.
  • Prohibición de comunicarse con la víctima u otras personas.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad.
  • Privación de la patria potestad.
  1. Penas de carácter pecuniario:
  • Pena de multa.
  1. Penas accesorias:
  • Las de inhabilitación cuando no estén previstas como penas principales.

Como puede observarse, las posibles consecuencias derivadas de un procedimiento penal son numerosas y de una gravedad considerable, a lo que se añaden los antecedentes penales fruto de una condena penal, por lo que la elección de un abogado penalista experto resulta sumamente importante para evitar o, en su caso, reducir en lo posible las consecuencias de verse inmerso en un procedimiento penal.

CUESTIONES QUE LOS CLIENTES VALORAN EN UN ABOGADO PENALISTA

A la hora de elegir abogado en la jurisdicción penal, los potenciales clientes se sirven de las experiencias de otros clientes para tomar su decisión, por lo que resulta importante conocer qué concretas cuestiones valoran estas personas: 

  1. El trato al cliente: La característica principal que valoran los clientes es un trato correcto y cercano por parte del profesional que defiende sus derechos e intereses en el procedimiento penal. El abogado, como comercial de sus servicios que es, debe brindar un correcto trato a sus clientes, dedicándoles el tiempo que resulte necesario.
  1. La información continua y comprensible: El abogado no es solamente un jurista o un técnico especializado en el derecho, sino que es el nexo entre los Juzgados y Tribunales y sus clientes, entre las resoluciones farragosas y con lenguaje técnico, y una persona que es lega en derecho, por lo que es esencial que el abogado se preocupe de traducir esos complicados pronunciamientos a sus clientes, informándoles continua y comprensiblemente. Esta tarea es sumamente apreciada por los clientes.
  1. Profesionalidad en la actuación: El abogado debe ser buen jurista y hacer ver al cliente que lo es, tanto en las consultas que le efectúe contestándolas de forma ágil y completa, como en los concretos trámites procesales mostrando sus conocimientos y actuando con eficacia.
  1. El resultado del pleito: Evidentemente, lo que el cliente valora por encima de todo es un resultado satisfactorio en el pleito, siendo tarea del abogado mostrar al clientes las posibilidades reales y el éxito que supone el resultado alcanzado.

Las características tratadas deben tenerse en cuenta por parte de los mejores abogados penalistas, pues son las cuestiones que más valoran los clientes, tanto para dar opinión a terceros sobre la actuación del profesional, como para elegir a un abogado penalista.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN ABOGADO PENALISTA

Teniendo en cuenta las características propias de los procedimientos penales, así como la gravedad de las consecuencias que llevan aparejadas, es necesario que un abogado penalista reúna las siguientes cualidades:

  1. Experiencia: Por muchos conocimientos que se tengan, la única forma de conocer su aplicación práctica es la experiencia en Juzgados y Tribunales, por lo que resulta esencial que un abogado penalista tenga una determinada trayectoria en la defensa de asuntos penales.
  1. Formación e información continua: El abogado penalista debe estar al día sobre la legislación vigente y la jurisprudencia que la aplica e interpreta, siendo esencial para la correcta defensa en el seno del procedimiento.
  1. Habilidades comunicativas y de redacción: El procedimiento penal se desarrolla tanto de forma oral como de forma escrita, por lo que tener la habilidad de exteriorizar las ideas y la línea defensiva en estas dos áreas resulta esencial.
  1. Atención pormenorizada al cliente e información continua: Como ya se ha dicho, el abogado es quien trata de forma directa con el cliente y quien le explica los trámites y resoluciones procesales, esta tarea es esencial para que el cliente esté informado de los avances del procedimiento y comprenda su situación.

Las cualidades expuestas son las que, necesariamente, deberá reunir el profesional que ejerza en la jurisdicción penal, para asegurar que su actuación será correcta, profesional y satisfactoria para el cliente.

Por Víctor Fernández de Lucas, Abogado Penalista

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply