ABOGACÍA

Cómo sacarle provecho al botón de compras de Whatsapp

By 17th noviembre 2020 No Comments

Por Alfredo Cortés. Experto en marketing jurídico. Socio director de Alfredo Cortés Consultores

Alfredo Cortés. Experto en marketing jurídico. Socio director de Alfredo Cortés Consultores

El pasado día 10 de noviembre Whatsapp lanzo para todo el mundo su esperado botón de compras. Si bien en un inicio uno puede pensar que esta función no tiene utilidad alguna para un despacho de abogados no tiene porque ser así, como veremos a continuación.


El pasado día 10 de noviembre Whatsapp lanzo para todo el mundo su esperado botón de compras. Si bien en un inicio uno puede pensar que esta función no tiene utilidad alguna para un despacho de abogados no tiene porque ser así, como veremos a continuación.

Whatsapp es hoy en día una red usaba mundialmente para comunicarnos con clientes, proveedores, familiares y amigos, está ya aceptada como un canal de comunicación no solo personal sino también profesional. El uso de esta herramienta de mensajería está normalizado si bien el sector legal tiene sus peculiaridades y hablamos de esta herramienta como herramienta de comunicacion de servicios no de envío de documentos o información confidencial.

Repasemos un poco porqué es tan importante esta red.

  • En febrero de 2014 Facebook se movió para adquirir WhatsApp por $ 19 mil millones, que sigue siendo su adquisición más grande hasta la fecha.
  • 1.5 mil millones de usuarios en 180 países hacen de WhatsApp la aplicación de mensajería más popular del mundo: 0.2 mil millones más que el compañero estable Facebook Messenge.
  • Mil millones de usuarios activos diarios de WhatsAp.
  • Tres millones de usuarios de WhatsApp Business.
  • 65 mil millones de mensajes de WhatsApp enviados por día, o 29 millones por minuto
  • Dos mil millones de minutos dedicados a hacer llamadas de voz y video de WhatsApp por día.
  • 55 millones de videollamadas de WhatsApp realizadas por día, con una duración total de 340 millones de minutos.
  • En octubre de 2018, WhatsApp estaba en el puesto número uno en un ranking de aplicaciones de mensajería global, con unos 200 millones de usuarios más que Facebook Messenger.

El siguiente gráfico data de principios de 2019, con un número de usuarios de WhatsApp

Podemos ver claramente que WhatsApp es una de las mejores aplicaciones del mundo. Desde la edición 2018 de este mismo informe, se ha adelantado a Facebook Messenger, lo que la convierte en la aplicación más grande del mundo fuera de los aparentemente intocables Facebook y YouTube.

Si nos centramos en su uso en España la app es la más usada para el envío de mensajes y ha alcanzado el 93,1 % de usuarios entre quienes utilizan un «smartphone», según la última encuesta Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Plataformas mayor uso en España

Así mismo este tipo de dispositivos  son los más usados para conectarse a internet, pues el 90 % de los usuarios entran al menos una vez a la semana.

Sí ampliamos el estudio obtenemos estos datos, el 64% de la población latinoamericana afirma usar WhatsApp, dependiendo su uso de país a país. En la infografía de Statista,  podemos ver cómo Costa Rica se lleva el primer puesto de la región, alcanzando una penetración del 83%.

Por qué es interesante el botón de compra de Whatsapp.

Para poder habilitar el botón de compra debes tener una perfil de whatsapp business, y si partimos de la base de que whatsapp va a ser un canal de comunicación común con tus clientes tener este perfil te interesa por estas razones:

  1. Puedes crear un perfil de empresa. Podrás describir quién eres y qué es lo que hace único a tu despacho, podrás detallar métodos de contacto alternativos, página web y tu horario comercial.
  2. Cuentas verificadas. Así tus clientes tendrán la garantía de estar hablando tu despacho.
  3. Mensajes de bienvenida automáticos. Se pueden programar para dar la bienvenida a nuevos clientes de tu bufete.
  4. Mensajes de ausencia automáticos.
  5. Con Whatsapp Business puedes categorizar (segmentar) a tus clientes mediante etiquetas y así comunicarte de manera más eficiente con ellos.

Ventajas que aporta tener el botón de compra:

  1. Nos permite tener un catalogo de servicios en la propia herramienta desde donde el potencial cliente puede acceder sin necesidad de conectarse a la web. 
  2. Si le interesa puede pedir una cita o que le ampliemos la información en la misma herramienta.
  3. No es obligatorio publicar los honorarios por lo que el cliente sí está interesado deberá contactar con nosotros igualmente. 
  4. Es un canal que controlamos al 100%, al igual que la web.
  5. Aporta rapidez a la comunicación.

Si estás interesado en crear tu perfil de WhatsApp Business para tu despacho puedes ver cómo se habilita en este link. 


    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply