ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍAS

Cómo deben trabajar los abogados las redes sociales para posicionar su despacho como referente de su negocio

By 21st marzo 2022 No Comments

Por Isabel Malvar, socia fundadora de la consultora Social Lex. 

Isabel Malvar, reputada experta en marketing  digital,  analiza en este artículo qué uso deben dar los  abogados a las redes sociales más útiles para posicionar su propio despacho profesional.- Se trata, sobre todo, que  cada bufete defina su estrategia online  en la que se resalte los puntos fuertes de cada firma jurídica.

Abrir un despacho propio es un sueño que muchos abogados han tenido alguna vez. Si tú eres uno de los emprendedores y vas a inaugurar un bufete, o ya lo tienes pero buscas un rebranding (actualización de imagen de tu marca profesional), es muy importante que consideres incluir en tu plan de empresa una estrategia de marketing digital.

¿Es de verdad necesaria una estrategia de marketing digital? Lo es -y mucho- para todos aquellos profesionales que pretendan sobrevivir en un mercado tan competitivo como es el del sector legal. 

El conjunto de acciones que pone en marcha este tipo de estrategia nos permitirá generar valores tan imprescindibles como confianza, credibilidad y empatía; incrementar la visibilidad y notoriedad del despacho; realizar networking para intercambio de información y nuevas oportunidades laborales; crear marca, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. ¿No es todo ello vital para nuestra empresa? 

Dentro del mapa general de la estrategia, tu página web ocupa el centro. Piensa que se trata de tu propia imagen, del escaparate digital de tu despacho, donde se promocionan los servicios que ofreces, tus datos de contacto, el equipo humano que te acompaña o los contenidos propios de tu blog, por ejemplo. Y la adecuada gestión de todos estos activos esenciales será lo que te distinga frente a la competencia dentro de la marea virtual

Por supuesto, dentro del plan de marketing debemos incluir los canales en red,  email marketing, marketing de contenidos y el SEO (posicionamiento natural en buscadores), pues son las herramientas básicas y necesarias, a pesar de que existen muchas otras.

Centraré este artículo en los canales en red e intentaré dar las claves de una buena estrategia en redes sociales:

1.- Lo primero que debemos hacer, si ya tenemos presencia digital, es conocer la situación actual del despacho en redes sociales. Es el momento de visitar los canales de nuestra competencia o los referentes del sector y ver cómo los están utilizando y con qué rendimiento.

 2.- Establece tus objetivos en las redes sociales. ¿Qué es lo que quieres conseguir utilizándolas? ¿Aumentar el número de seguidores en una determinada red social, mejorar tu imagen de marca y reputación online, derivar tráfico de calidad a la web o difusión de tus contenidos del blog?

3.- Identifica tu target o público objetivo. Los que consideras el grupo de potenciales clientes de tus servicios profesionales.

4.- Elige las redes sociales que vas a utilizar: Cada red tiene diferentes características, perfiles de público y segmentos de edad, y es muy importante entender que cada una necesita un tipo de contenido y un determinado ritmo de publicación para captar la atención del target en cada canal en red.

Sobre todo, recuerda que las redes sociales requieren tiempo. No es bueno tener presencia sin contenido ni frecuencia. La presencia por la presencia no tiene sentido, pues lo efectivo es conseguir asociar la marca a los valores y especialidades por las que queremos ser reconocidos. 

Isabel Malvar, socia fundadora de la consultora Social Lex. 

¿En cuántas redes necesito trabajar? ¿Cuántas debo tener? Para un abogado es muy importante la presencia en LinkedIn, que es la red social profesional por excelencia, con más de 700 millones de usuarios.

Es la favorita del sector legal, pues ofrece la oportunidad de publicar contenido con enfoque técnico dirigido a lectores más segmentados o potencialmente interesados, además de establecer contactos profesionales y crearte una reputación.

Este canal es el idóneo para despachos cuyo target sea el B2B.

LinkedIn es, además, un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a alguien que conoces y te acepta, tienes, de forma automática, acceso a todos sus contactos. 

Otro aspecto relevante de LinkedIn es que te permite hacer prospectos sobre posibles nuevos clientes a través de tus contactos y los contactos de éstos, utilizando criterios de búsqueda como “empresa” o “puesto profesional”.

También es importante, desde un punto de vista muy relacionado con ser un referente en el mercado, tener presencia en Twitter, que cuenta con unos 211 millones de usuarios activos y donde se publican, cada día, más de 500 millones de tweets

Se trata de una plataforma de contenido efímero, ideal para enviar mensajes clave a nuestro público y generar conversación, la inmediatez es el elemento característico de esta red social.

En cuanto a Facebook, es la red social más popular con casi 2.900 millones de usuarios, dado que es de contenido general y en ella encontramos todo tipo de perfiles. 

Puede ser una alternativa para llegar a un público más global y resulta perfecta para despachos enfocados a asuntos cotidianos, como familia, herencias, penal, extranjería, etc. Es la red adecuada para abogados cuyo cliente objetivo sea el particular (B2C).

Instagram, por su parte, es un potente escaparate de enorme capacidad para influir. Dispone de unos 1.000 millones de usuarios activos y es muy útil a la hora de promocionar nuestros servicios. 

Las publicaciones (posts) de Instagram con vídeo obtienen dos veces más engagement que las fotos: anímate a grabar vídeos tipo «cápsulas de conocimiento», de pocos minutos, sobre un tema concreto de tu área de especialización profesional.

5.- Planifica y crea contenido de calidad para tus redes sociales. No olvidemos que cada red social es diferente y, si se trabaja en más de una, es necesario adaptar y preparar contenidos diferentes.

 Una herramienta muy práctica y gratuita para organizar, administrar y programar el contenido en nuestros canales es Hootsuite.

Mi consejo: limítate a trabajar aquellas redes sociales donde esté tu público objetivo. Y trabájalas bien y sin pausa.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply