ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPP

  “Apostar por la automatización de tus tareas y mejoras en transparencia puede impulsar una abogacía diferente”

By 25th abril 2022 No Comments

Borja Adrados, impulsa Lex Horizon, su nuevo despacho de abogados que nació en mitad de la pandemia.

Borja Adrados dejó la economía por el Derecho y se hizo abogado en su Burgos natal. Desde muy temprano ejerció la abogacía. Aprovechando sus conocimientos jurídicos y empresariales decidió tomar el camino del emprendimiento en el sector legal. Ahora Lex Horizon es su despacho propio, el origen de una boutique legal para los próximos años.

Nuestro interlocutor sabe de la potencia de las nuevas tecnologías “es un elemento clave para ser eficaz a nivel interno y mejorar la relación con los clientes. En nuestro caso tenemos varias plataformas que permiten a nuestros clientes conocer dónde y qué camino siguen sus asuntos judiciales. Es importante fomentar la transparencia en esa relación profesional”.

Lex Horizon surgió en estos dos años de pandemia como una nueva forma de entender la abogacía. El despacho se ha digitalizado, con lo cual la teoría del papel cero se ha cumplido “A los clientes hay que explicarles todo lo que hace un abogado y generarles confianza. Lo más satisfactorio es cuando un asunto solventado te trae otra referencia. Es el mejor marketing”.

Este jurista reconoce que la pandemia, “fue más una oportunidad que un problema en nuestro caso. El Covid19 me ha ayudado a hacer la abogacía que yo quiero, no tan presencialista, con mucho teletrabajo y apoyado en distintos avances tecnológicos”.

Adrados lleva desde el 2014 en este complejo mundo del emprendimiento “he ido quemando etapas, las lógicas para coger experiencia y ahora afrontar el nuevo reto profesional. Creo que todas las oportunidades que te ofrecen las tecnologías te ayudan a captar clientes. Eso sí, lo que más reconforta, es que un cliente satisfecho te ponga en la pista de nuevos temas legales”.

Gracias a sus estudios de ADE conoció de cerca el mundo de la empresa. “El marketing y el análisis de costes es clave para cualquier despacho. De hecho, estamos hablando de una empresa de servicios jurídicos. Contar con una estrategia de marketing es necesaria para saber qué somos y dónde vamos con nuestra marca. Tener la marca y enamorar al cliente es fundamental”.

En cuanto a los costes, nos subraya que “es importante tener un control de tus gastos y una planificación de las inversiones que vayas a realizar. Ahí diseñar tus presupuestos es lo más necesario para trabajar con cierta coherencia”.

Al mismo tiempo tiene claro que, “el abogado debe trabajar a diario para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes. En este país, hay varias formas de ejercer la abogacía frente a los grandes despachos y, en los despachos unipersonales, hay otra abogacía con un tamaño mayor. Ahí queremos situar a Lex Horizon en los próximos años. La clave es entender bien al cliente y resolver sus necesidades”.

En este contexto tiene claro Borja Adrados que hay que transmitir seguridad y confianza y ser transparente en todo lo que hagas “es importante que le demos toda la información posible para que entiendan lo que haces. Pese a los avances de Internet, la cultura jurídica de las empresas y profesionales es escasa. Es importante aclarar sus dudas”.

LexGoApp, su socio tecnológico

Adrados apuesta por la automatización de los procesos “para ahorrar tiempo y ser más eficiente en tu relación con tus clientes. En este contexto contar con buenos programas de gestión o de firma digital, al igual que bases de datos avanzadas, te van a ayudar mucho en el trabajo diario como abogado.

En este escenario tecnológico, esta jurista forma parte de la comunidad de LexGoApp desde hace algunos años. Se muestra satisfecho por formar parte de esta plataforma de abogados: “Me aporta ese nivel tecnológico en la faceta comercial de mi despacho. Gracias al Foro contestamos a muchas preguntas de empresas y profesionales que entran en él”.

Desde su punto de vista, los juicios telemáticos han llegado para quedarse “me siento muy cómodo representando a alguna de las partes en asuntos civiles y penales como así ha sido hasta la fecha. Es la mayor revolución de los últimos años en nuestra actividad. Nos ayuda a gestionar mejor nuestro tiempo, sin tener que desplazarnos al juzgado ni sufrir las esperas”.

En su opinión “es evidente que es mejorable el sistema de proposición de prueba. Mejorar el sistema para que se puedan presentar las pruebas de forma inmediata, así como la técnica de compartir los documentos. Estoy convencido que se acabará mejorando toda esta práctica. El proyecto de Ley de Eficiencia procesal creo que ayudará a que tengamos una mejor justicia”:

Para este letrado “el problema es más complicado con los certificados digitales. Muchos de nuestros clientes no saben de qué les estamos hablando. Es importante que se impulsen más programas de formación tecnológica y ahí la implantación del Kit Digital puede ayudar bastante a esa evangelización”.

Faltan medios en familia

Este experto coincide con las tesis de AEAFA, asociación que aglutina a los abogados de familia que hay mucho por hacer y por mejorar. “Es necesario una jurisdicción de familia y dotar de medios a los juzgados, para que los asuntos que lleguen, no se eternicen en los tribunales”.

Adrados es partidario de la custodia compartida “siempre y cuando se den ciertos factores. No hay que verlo como un ahorro en costes que no es automático y sobre todo que la pareja se tenga un respeto. Si no hay ese respecto, abogar por la custodia compartida es peligroso de proponer”.

A nivel penal, reconoce que ha llevado distintos asuntos de violencia de género, de robos y alcoholemias. En cuanto a las quejas de los comerciantes de que los delincuentes reinciden con los hurtos “esto lleva dos vertientes diferentes: una, que los hurtos más habituales se llevan a cabo por personas con medios suficientes y acaban en el Turno de Oficio y pueden ser insolventes”.

Al mismo tiempo “la reincidencia en estos hurtos tiene que ver por el perfil de personas vulnerables. Estamos hablando de fallos del sistema donde no se ayuda como debiera a este tipo de ciudadanos. Hay que dar una solución a esta problemática y también buscar una solución que proteja mejor a los comerciantes”.

Un futuro prometedor

Dentro de cinco años es previsible que Lex Horizon sea una boutique legal asentada en este complejo mundo que es la abogacía de los negocios en nuestro país “Nuestra vocación es ser una boutique legal para dar ese servicio que ahora ya estamos dando a nuestros clientes. Junto con los abogados que se incorporen habrá otros colaboradores externos para cubrir el resto de las disciplinas del Derecho”.

A corto medio plazo, Lex Horizon quiere posicionarse como una de las firmas de referencia de Burgos y Castilla-león “gracias a la tecnología podemos ajustar los costes de nuestros clientes y reducir de forma notable las actividades jurídicas que desarrollemos en los ámbitos civil, temas de familia especialmente donde gestionamos divorcios o modificaciones de medidas, entre otros asuntos. ,  laboral, en cuanto a despidos y reclamaciones de cantidad   y penal en cuanto a aquellos asuntos que nos lleguen”, aclara.

Adrados está convencido que en estos tiempos de tecnología y alianzas globales entre firmas “el despacho unipersonal seguirá funcionando. Es un modelo flexible de cara a todos los cambios que puedan surgir en su entorno”.

También indica que “hemos visto que con la pandemia del Covid19, tiene muy pocos costes fijos y eso hace que sea más flexible que cualquier boutique. Siempre y cuando entiendas a tu cliente tendrás hueco en esta competitiva actividad que es la abogacía”.

De momento, Borja Adrados ahora está cerrando incorporaciones a su despacho para después del verano “son profesionales con las mismas inquietudes profesionales y una similar visión del negocio jurídico. En este tipo de proyectos es fundamental que exista sintonía y que trabajemos como un equipo, de tal forma que los clientes perciban el valor añadido que les aportamos en nuestro trato habitual”.

Entrevista de @LuisjaSanchez, periodista jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply