ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Un día en el II Congreso Legaltech // Jorge Morell

By 22nd mayo 2018 No Comments

Un día en el II Congreso Legaltech: presente, futuro y mercados

 

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar la 2ª edición del Congreso Legaltech celebrado en San Sebastián y que desde Legaltechies coorganizamos junto a Bárbara Román de NoLegaltech y Jorge Campanillas de Eventos Jurídicos.

En esta ocasión el evento trató en tres mesas una materia en particular en cada caso: en primer lugar los últimos 12 meses en el universo Legaltech, en segundo lugar el papel de las facultades de Derecho en esta fase de cambio y finalmente cómo los marketplaces jurídicos están operando en el mercado y resultando uno de los nichos de mercado más destacados.

La mesa sobre “Dónde estamos: analizando el último año de Legaltech” contó con la presencia de Sara Molina de Marketingize, Laura Fauqueur como cofundadora del Instituto de Innovación Legal y representante española de la European Legaltech Association, con Amanda Guglieri como colaboradora de Derecho práctico y Editorial Reus y Guillermo Navarro como responsable de la firma argentina Bildenlex.

Durante la misma se comentaron temas como el aparente nivel de burbuja y efervescencia existente en cuanto a todo lo relativo a la innovación jurídica y la Legaltech, por ejemplo a nivel del número de eventos celebrados en la actualidad. De la misma forma, se habló de iniciativas como ELTA y sus objetivos de crear una comunidad de profesionales de la tecnología legal a nivel europeo, compartiendo conocimiento y formación. De igual modo, se analizó cómo el fenómeno de la Legaltech también llega a América Latina, que si bien con sus particularidades, sigue en buena parte las tendencias de otros países y mercados.

Por su parte, en la mesa sobre “El papel de las facultades de Derecho en la era Legaltech” participaron Alba Tássies como responsable en CEAJ de la comisión sobre acceso a la profesión y formación, Gonzalo Martínez como responsable del grado de Derecho Digital en la universidad de Deusto y Jorge Morell, como responsable de la consultora Legaltechies (en sustitución de una baja de última hora).

Desde Deusto se destacaron sus iniciativas en modernizar el grado de Derecho, tanto a nivel de materias, si bien todavía bastante enfocadas en el conocimiento digital, como en la formación continua del profesorado. Se puso de manifiesto cómo los recién licenciados salían de las facultades con carencias importantes en materias complementarias al puro conocimiento jurídico, desde la gestión del negocio, la comunicación y marketing del servicio o el uso de tecnologías básicas en su día a día.

Entre los motivos para que eso ocurra se mencionaron la falta de recursos de muchas facultades o la complejidad de la normativa que fija los planes de estudios.

Finalmente, la última mesa fue relativa a “Los marketplaces jurídicos: visibilidad, publicidad y clientes” y en ella participaron Martí Manent como responsable de ElAbogado.com, Jordi Fábregas como responsable del directorio jurídico LexDir y Fernando J. Biurrun como fundador de Law&Trends.

En la misma se debatieron temas como el perfil habitual de abogados que usan estas plataformas de intermediación, normalmente el abogado unipersonal o despachos pequeños de 2 a 5 profesionales. Si los clientes que las usan, que cada día son más, saben de su existencia (en buena parte todavía no). Cómo no, surgió el tema de la deontología y sus considerables puntos de roce con algunas de las prácticas de estas plataformas, a nivel de precio o publicidad. Por otro lado, también se comentó si prácticas algo más habituales en modelos extranjeros, con porcentajes de casos ganados y perdidos de un abogado, podían llegar a extenderse en las plataformas locales (algo no fácil dado la dificultad de acceder por ejemplo a sentencias de primera instancia).

En conclusión, finaliza una nueva edición del Congreso Legaltech de San Sebastián con algunas certezas pero sobre todo muchas preguntas para la reflexión y el análisis.

¡Hasta la próxima!

Por Jorge Morell, CEO de Legaltechies  // #clegaltech18

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply