Icono del sitio LexGoApp Blog

Se pone en marcha LegalShelter, incubadora para impulsar el movimiento de startups en el sector jurídico

Dos empresas tecnológicas como Alariam y EMC Software Jurídico se unen para formar LegalShelter, la primera Incubadora de Empresas LegalTech de España, que busca ofrecer una plataforma para ayudar el desarrollo tecnológico del sector jurídico en nuestro país.

Esta iniciativa se une ya a otras como Cuatrecasas Acelera , creada por el despacho de abogados del mismo nombre para impulsar diferentes Legaltech, por Attolon Reboot, o de mayor tamaño como Global LegalTech Hub, es una iniciativa global y abierta alrededor de la industria legaltech.

En esta actividad conviven grandes firmas hasta despachos pequeños y medianos; compañías legaltech que ya son multinacionales como vLex hasta otras muy exitosas como Bigle Legal, Red Points, Signaturit , Councilbox y Pridatect.

También la presencia de Universidades, banca, tejido empresarial y expertos como Alter Work y el colectivo Inkietos dan a esta iniciativa de una transversalidad notable

Tras un período de tiempo trabajando juntas, ambas empresas han tomado la decisión de sumar fuerzas, recursos y conocimiento para ayudar a que el sector Legaltech siga creciendo en nuestro país

Por medio de esta alianza las dos compañías proporcionarán a las Startups incubadas el conocimiento, metodología y recursos necesarios para que su proyecto pase de ser una idea a una realidad.

Los proyectos seleccionados para ser incubados en LegalShelter contarán con un espacio de trabajo, tanto en Madrid como en Barcelona, con todas las herramientas que ello implica y en un ambiente profesional y creativo, idóneo para el impulso y desarrollo de nuevos proyectos.

El equipo de desarrollo de LegalShelter asesorará a los seleccionados en todos los pasos a seguir para que su producto pase de ser una idea a una realidad, poniendo a su disposición todo el conocimiento, metodología y herramientas informáticas requeridas para llevar a cabo el desarrollo de la misma.

Las Startups incubadas podrán acceder a cursos formativos de carácter tan diverso como habilidades directivas, desarrollo, metodologías… que ayudarán a complementar y ampliar los conocimientos de los miembros del equipo.

Para Alfonso Cabeza Navarro-Rubio, consejero delegado de Alariam “la crisis sanitaria ha acelerado y seguirá acelerando el crecimiento del sector LegalTech, obligando a que los proveedores del ecosistema jurídico busquen soluciones tecnológicas que digitalicen y simplifiquen la gestión y las operaciones”

Desde su punto de vista, “la adopción de estas soluciones obliga también a pensar en los cambios provocados en la sociedad, y los que se podrán provocar en el futuro. El derecho, y por ende las profesiones jurídicas, no pueden dar la espalda a esta nueva realidad y especialmente a sus efectos».

A su juicio “LegalShelter es una apuesta clara y pionera que permitirá la transformación del ecosistema jurídico, para hacerlo más eficiente y digital, tecnológico, integrador e interconectado”.

Por su parte, Josep Servent, CEO de EMC considera que “aquellos emprendedores que quieran iniciar un proyecto tecnológico LegalTech tendrán la oportunidad de desarrollarlo, producirlo y testearlo en un entorno seguro, y contar con el mentoring y el expertise de dos compañías con un largo recorrido y amplia experiencia en el sector”.

Según Darío Hernández, director general en Alariam “esta iniciativa permitirá potenciar nuevas soluciones innovadoras del ámbito jurídico en proyectos LegalTech”.

2022 para presentar proyectos

Según hemos podido saber, el calendario de trabajo en un principio contempla que los participantes tendrán desde el 2 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar sus proyectos.

Entre otros, deberán entregar una descripción del proyecto, así como una memoria explicativa con los antecedentes, métodos de análisis o ejecución y objetivos del mismo, además de un vídeo explicativo sobre el objetivo y la motivación proyecto.

Los proyectos que participen en este programa deben estar relacionados con el ámbito jurídico, ya sea con soluciones relacionadas con el uso de la inteligencia artificial, servicios y soluciones legales online, autentificación y verificación, digital evidence, solvencia, garantías o morosidad entre otros muchos.

El jurado formado por representantes de Alariam y EMC, así como el panel de expertos que da apoyo al proyecto, estudiará todas las propuestas. Las startups o emprendedores seleccionados con los proyectos más innovadores –y que aporten soluciones disruptivas para mejorar el ecosistema jurídico– prepararán y expondrán una breve presentación de su idea ante el jurado.

Además, los participantes recibirán un «welcome pack» que les proporcionara acceso a cursos formativos de carácter tan diverso como habilidades directivas, desarrollo, metodologías y a eventos de networking donde conectarán con otros emprendedores y profesionales de la innovación.

Dos empresas unidas por la innovación.

El perfil de los dos promotores de LegalShelter, recién constituida, está basado en la innovación y en un conocimiento notable del sector legal.

Alariam es una compañía independiente especializada en la gestión de carteras de Entidades de Crédito, Entidades Financieras y Grandes Empresas. Su oferta de recuperación es integral.

Combina la gestión Extrajudicial-Judicial con servicios de gestión Procesal, así como servicios BPO de Back Office; Bussines Support. Abarca todas las etapas del proceso de recuperación. También disponemos entre nuestros servicios de Consultoría Estratégica y Defensa Jurídica.

La innovación continua, el desarrollo de una avanzada tecnología, y una metodología informática propia, capaz de adaptarse a todos los entornos, además de una gestión documental unida a nuestro Back Office, hace que todas las propuestas sean bien acogidas y resueltas en la compañía.

Cuenta  con una plantilla multidisciplinar de más de 300 empleados repartidos por las sedes de Madrid y Barcelona

Por su parte, EMC Software Jurídico es una empresa que nace de la voluntad de ofrecer Nuevas Soluciones a los despachos de Procuradores, Abogados, Empresas o Entidades de Gestión de Recobro, así como a cualquier tipo de Entidad de carácter Público o Privado.

EMC Software Jurídico ha llegado a un acuerdo con la antigua propietaria de IURITEX la empresa A.T.E.X.S.A, para la adquisición de todos los derechos de propiedad y gestión relacionados con el Software IURITEX.

Esta compañía ofrece un desarrollo constante de sus Programas de Gestión para despachos de Procuradores, Abogados, Empresas de Gestión de Recobros, y otros tipos de Entidades relacionadas con el Sector Jurídico-Legal.

Su equipo de profesionales tiene un carácter multidisciplinar escogido con el objetivo de mantener un nivel de desarrollo constante, imprescindible para ofrecer el máximo nivel de Servicio esperado por nuestros Clientes.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

Salir de la versión móvil