Icono del sitio LexGoApp Blog

¿Qué papel debe jugar el marketing legal en estos tiempos de Covid19?

Blanca Menéndez Díaz
Marketing and Business Development Manager – Country Head Spain
Simmons & Simmons

Cuando cuento a qué me dedico es bastante común que la consecuencia directa sea entrever una sombra de desconcierto en la cara de mi interlocutor. Por educación, esa persona disimulará, sin embargo, es cuestión de tiempo que el comentario “¿pero es necesario que se haga marketing en un despacho de abogados?” acabe cayendo como una bomba. No hay que molestarse si esta conversación surge en un entorno alejado de los despachos, claro, pero me preocupa más si me lo dice alguien del sector.

¡Pues claro que hace falta! Y mucha. Ya no es como antes, que llamaban a tu puerta. Ahora el cliente tiene acceso a una fuente inabarcable de información y, por lo tanto, a tu competencia. ¿Por qué tiene que elegirte a ti? Eso es lo que hace el marketing.

A estas alturas, en España todavía nos planteamos cosas que en otros países superaron hace muchos años, y hay que tener claro un punto importante: el tamaño o los medios del despacho no importan; con lo que se tenga siempre se pueden hacer acciones de marketing, comunicación y desarrollo de negocio (tres disciplinas muy diferenciadas pero que en el ámbito legal todavía mezclamos con demasiada alegría). Sólo se necesitan dos cosas: una estrategia y tiempo.

Por partes. A veces esto último, el tiempo, es lo que echa para atrás a una firma que podría crecer exponencialmente gracias a una buena estrategia comercial, y es una verdadera pena. No se puede decir jamás que el tiempo de un abogado es gratis, puesto que cada minuto cuenta y en la mayoría de los casos se factura, pero dedicarle unas horas semanalmente a pensar una estrategia puede traer muchas alegrías. ¿Un consejo? Tómalo como un tiempo facturable, como si fuera un asunto de los muchos que te ocupan la mesa: párate a pensar qué puedes hacer y mejorar para ganar clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Sobre la estrategia, aunque es absolutamente imposible resumirlo en un post, hay varias claves que tendríamos que tener en cuenta:

¿Cómo lo hacemos? El quid de la cuestión, claro. Aquí es donde tienes que pararte a pensar qué acciones concretas y medibles puedes hacer. Si necesito llegar a un sector en concreto en el que puedo especializarme, puedo buscar eventos interesantes en los que participar como ponente o patrocinador, o simplemente ir (o conectarme) para conocer a gente que también acuda. La medición, en este caso, sería la cantidad de leads que consigues y de los que después deberás hacer un seguimiento.

Es obvio que hablar de “campañas” en general es un concepto muy vago, así que vamos a ver algunos ejemplos más concretos de lo que podemos hacer desde los despachos de abogados para atraer a clientes y fidelizar los que ya tenemos. Este último punto es especialmente importante, porque a veces se nos olvida que fidelizar es una parte tan fundamental del desarrollo de negocio como captar nuevos clientes.

En ambos casos, tanto en evento físico como en webinar, el seguimiento posterior de la acción es fundamental.

Por supuesto, hay cientos de cosas más que se podrían hacer. Realmente, lo más importante es tener claro qué quieres conseguir y de ahí pueden surgir muchas ideas. La creatividad no está reñida con el derecho, recordemos que nuestros clientes son humanos y se divierten tanto como cualquiera de nosotros. Lo fundamental es tener claro que sí, es necesario el marketing en los despachos de abogados.

Salir de la versión móvil