La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez.
Ganar en eficacia y comodidad y romper con las barreras tradicionales. La tecnología vuelve a demostrar una vez más su carácter disruptivo y su vinculación a la innovación.
En esta oportunidad, España se posiciona a la vanguardia tecnológica mundial tras convertirse en el primer país del mundo donde se ha realizado el proceso completo de compraventa de una propiedad inmobiliaria de móvil a móvil gracias a la tecnología Smart contract.
Un smart contract es un tipo especial de instrucciones que es almacenada en la blockchain. Y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura.
Hasta ahora los contratos han sido documentos verbales o caros documentos escritos. Estos documentos están sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones requieren de notarios. Es decir, más costes, tiempo y terceros que intervienen en el proceso.
Debido a ello, no son accesibles para cualquier persona. Y esto no es lo peor: los contenidos de los contratos pueden estar sujetos a la interpretación. Algo muy innovador.
En cambio, un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.
Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son puras sentencias y comandos en el código que lo forma.
Por otro lado, un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas.
Pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.
Una operación pionera en su género
La operación, pionera a nivel internacional, se ha realizado entre comprador y vendedor con la asistencia jurídica y tecnológica de sus respectivos despachos de abogados de Valencia y Granada, sin necesidad de desplazamientos, a través de la plataforma de contratación digital y pagos online Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía española, CTI Soluciones y CaixaBank.
Según explica el director de Negocio de esta plataforma Enrique Rodríguez Zarza, “la Abogacía española se ha situado a la vanguardia de la innovación tecnológica con una herramienta de contratación digital única, que ha permitido un hito histórico en la contratación en nuestro país, al realizarse por primera vez en el mundo la compraventa de una finca de móvil a móvil, incluyendo su pago, algo impensable hace tan sólo unos años y que es ya una realidad”.
“Esto supone un cambio revolucionario en la forma de trabajar en los despachos de abogados, adaptándose a la digitalización a velocidad de crucero, con una innovadora solución tecnológica y, lo más destacable, que ha sido desarrollado en España, en un momento en el que, o los bufetes de abogados surfeamos la ola del tsunami digital o nos quedamos fuera de las oportunidades que ofrece la IV Revolución Tecnológica”.
Según explica el propietario y vendedor de la finca, J.M.B., “la compraventa ha sido todo un éxito, ya que el sistema que utiliza la plataforma aporta máxima seguridad y tranquilidad a la hora de realizar una operación tan novedosa a través de Internet, contando con la certificación de firma electrónica de Logalty y realizándose el pago a través de CaixaBank, con el aval de la Abogacía Española”. “Esta seguridad jurídica fue la que me animó a hacer uso de esta innovadora herramienta, a través de mi abogado”, añade.
El despacho de la parte vendedora que ha realizado la operación destaca la utilidad de la herramienta por su sencillo manejo, de una manera muy intuitiva, y su seguridad jurídica. Además de obtener los certificados electrónicos de la operación, subrayan la facilidad de firmar los contratos desde el móvil con plena seguridad jurídica y la velocidad con la que se cobró el dinero, al liberarse con inmediatez los pagos a través de la pasarela de CaixaBank.
Hablar de Pagoscertificados.com es hacerlo de la primera plataforma en el mundo, creada por y para abogados, que permite formalizar y realizar acuerdos online, condicionados al pago de lo pactado, de tal manera que, si no hay pago, el contrato no se perfecciona, garantizando máxima seguridad jurídica en la contratación a través de Internet.
Esta pionera plataforma impulsada desde la Sociedad de Pagos Certificados que nace de la mano del CGAE está desarrollando distintas herramientas innovadoras revolucionando la contratación digital online permitiendo a las partes la formalización de acuerdos sin salir de casa o de la oficina y aceptando y pagando los acuerdos incluso desde el móvil.
Como valor diferencial y principal novedad frente a otras plataformas de contratación electrónica, la nueva plataforma de la Abogacía Española asocia el acuerdo al pago de lo pactado, lo que evita incumplimientos contractuales. Además, es una alternativa más rápida y eficaz a las consignaciones judiciales del Ministerio de Justicia.
La plataforma recopila las firmas electrónicas de los intervinientes en el acuerdo y no libera el contrato hasta que se realiza el ingreso o pago acordado por las partes en dicha transacción.
Como uno de los elementos que la caracteriza es que la transparencia . Todos los pasos están automatizados, asegurando la trazabilidad de la negociación que queda registrada en la plataforma y permitiendo que el usuario esté informado en tiempo real.
A priori , el impacto que tendrá esta plataforma en la sociedad es evidente. Los beneficios que traerá a los despachos de abogados y en sus rutinas de trabajo redundarán en el cliente final y en la propia sociedad.
Procesos más ágiles y menos costosos. Sin esperas, acabando con la frustración que provoca en los beneficiarios de los acuerdos ver cómo su pago está retenido durante meses.
Ahora los abogados pueden subirse al carro de la innovación y aprovechar las oportunidades tecnológicas para ser más eficientes y ágiles.
Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico