A pesar de que ya llevamos unas semanas viviendo en nuestra nueva “normalidad” los contagios de Covid19 en España, aunque en menor número siguen produciéndose y eso nos lleva a una incertidumbre en lo económico que se refleja en las respuestas de este cuarto Barómetro ATA que presentamos.
Aunque volveremos a esa información más adelante queremos destacar que los autónomos aseguran que su actividad no aguantaría un segundo confinamiento. Exactamente un 70,3% de los autónomos (ver tabla 13 de este documento) han respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).
Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020.
Se han recibido 2.045 respuestas dándose por válidas 1.987, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.987 respuestas para una población finita de 3.245.252 (número de afiliados al RETA en junio 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,9 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,75).
SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE
En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, ATA ha querido conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente. 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado (tabla 1)
Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (gráfico 1) podemos afirmar que este incremento ha sido para la mayoría (70,2%) un incremento entre un 10 y un 30% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 17% de ese 4,5% que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.
Mucho más complicada está siendo la situación para ese 70% que asegura que su facturación se ha visto reducida. Especialmente para un 11,1% de los autónomos que no está ingresando nada. El 60,2% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más.
La morosidad es simpre uno de los principales problemas de los autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 33,7%), El 19,1% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.
MEDIDAS APLICADAS POR LOS AUTÓNOMOS PARA FRENAR LA BAJADA DE ACTIVIDAD
La segunda parte de nuestra encuesta analiza las medidas aplicadas por los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de ellos. Como se muestra en la siguiente tabla (tabla 3), sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y casi otro 40% (39,7%) tienen exoneradas las cuotas.
Otra de las posibles soluciones para obtener liquidez en los autónomos es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICOs.
Consultados los autónomos en este aspecto, destacamos que el 24,3% de los autónomos encuestados en este Barómetro han solicitado financiación a su entidad bancaria y ésta lo ha concedido sin problemas.
En el lado contrario se encuentran los que la han solicitado pero se la han denegado (un 16,7%) o un tercio de los autónomos que aseguran que no la han necesitado un 33,1%.
Sumando aquellos que lo han recibido sin problemas y los que lo han recibido pero por una cantidad inferior a la que la solicitaban podemos que decir que uno de cada 3 autónomos han obtenido ya financiación (30%) y que casi el 19% (6 % está esperando y un 12,9% lo va a hacer) está pendiente de respuesta.
Una parte importante de los gastos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. Ante esta situación, en este cuarto barómetro que realizamos destaca que nos aseguran el 53,2% que han realizado un ERTE por el 100% de su plantilla.
En el lado contrario, uno de cada cinco autónomos ha podido mantener el 100% de sus empleados en su actividad. Uno de cada cuatro autónomos ha tenido que hacer un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir trabajadores.
De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades antes descritas (59,1%), casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla.
El 1,8% lo hará en los próximos días. Un 13,1% aun no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores. Y uno de cada diez, un 12,6%, no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.
Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación el primer tabajador, el 32,9% de los autónomos que han contestado este cuarto Barómetro de ATA especial por la pandemia del Covid19 aseguran que podrá mantener a todos sus empleados.
Sin embargo uno de cada cuatro no cree que pueda hacerlo a los que hay que sumar los que no puedan mantener el otro 24,8% de los autónomos que contestan que mantendrán empleo pero reducirán el tamaño de su plantilla.
VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS COVID-19
Una vez más hemos querido conocer cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas (ya hemos analizado las acciones que los propios autónomos han iniciado).
En general y de media, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno (ver tabla 8). La nota media es de un 3,81. El 61% de los autónomos le han 4 o menos, el 13,6% un 5. Y el 25,4% aprueban las medidas.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de esta nota media que los autónomos han dado a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Y aunque en este cuarto Barómetro la nota ha subido más de un punto desde la primera impresión, sigue siendo un suspenso.
En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España. Los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar.
Los autónomos consideran muy necesario (una valoración del 4,52% sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,29 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad.
Aunque también es muy necesaria, la herramienta que menos urgente consideran los autónomos (un 3,54 sobre 59 es la necesidad de invertir en planes de internacionalización (ver gráfico 4).
PREVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS NEGOCIOS DE LOS AUTÓNOMOS PARA ESTE AÑO
El último apartado de este Barómetro de ATA en julio de 2020 analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá mantenerse en actividad en este año.
En primer lugar, destaca que los autónomos encuestados consideran que su negocio en 2020 va a disminuir su facturación en un 86,3%, un 7% cree que se va a mantener y sólo el 2% cree que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019 (ver tabla9).
Ya hemos comentado al inicio de este informe que en julio de este año 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior.
Si nos centramos en ese 86,3% de autónomos que creen que su facturación se reducirá y le preguntamos por cuánto se va a ver reducida esa actividad, pasamos del 60,25 que comentábamos en tablas anteriores que han visto reducida en un 60% o más su facturación hasta ahora comparado con el año 2019, al 50,9% que creen que su actividad caerá en 2020 más de un 60%. Menos de un 20% caerá la actividad, previsiblemente, de uno de cada diez autónomos (gráfico 4).
De los que aseguran que crecerá su producción uno de cada tres cree que lo hará en un 30%. Y un 63,2% entre un 30% y algo menos de un 20%. Un 31,5% del 2 de autónomos que creen que aumentará su actividad creen que lo hará en un 60% o más.
Hemos preguntado a los autónomos que tiempo considera que necesitará la economía para recuperarse. El 65,9% cree que lo hará dentro de más de un año. De esos autónomos el 40% del total de encuestados creen que la economía se recuperará a partir del verano que viene, dentro de 13 a 24 meses. Los más optimistas, un 3,1% de los autónomos encuestados creen que se recuperará en menos de 6 meses.
Continuando con las previsiones, los autónomos nos contestan que su previsión de poder mantener la plantilla en este 2020 es positiva para el 51% de los autónomos que creen que se mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él.
Sin embargo, un 32,2% cree que tendrá que disminuir su plantilla y un 1,5% que tendrá que ampliarla. Hay que destacar que un amplio 17,3% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año.
Y en cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que seguirán con la actividad antes de que llegue Navidad (un 90,1%) aunque la mitad de ese 90% (el 47,2%) no sabe si podrá ir mucho más allá en el tiempo con ella. Uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,3%).
Para finalizar y como hemos comentado al inicio de este informe, exactamente un 70,3% de los autónomos (ver tabla 13 de este documento) han respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento, ante la experiencia vivida. Significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%9 o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).
Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.