Las startups digitales y el nuevo Reglamento de Protección de Datos

Para todas las startups digitales, el tratamiento de datos es uno de los pilares básicos para crear valor en la compañía. Es por ello, que para una startup, es esencial estar al día de todas las novedades relacionadas con la protección de datos, con el objetivo de dar mayor seguridad y transparencia al usuario o cliente.

El pasado 25 de mayo, entró en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos, siendo su aplicación efectiva en mayo de 2018. Por tanto, en menos de dos años, todas las empresas deberán haberse adaptado a la nueva normativa.

Con este Reglamento se pretende dar más control a los interesados sobre su información privada.

Entre las novedades destacamos,

  1. Aplicabilidad : Se aplica a las empresas establecidas en la UE y a las no establecidas pero que traten datos de ciudadanos de la Unión.
  1. Consentimiento: De un consentimiento tácito actual, con el nuevo Reglamento se exige declaración expresa del interesado.
  1. Ventanilla única: Posibilidad de dirigirse únicamente a un supervisor en la Unión Europea.
  1. Derechos de los interesados: A los derechos ARCO, el Reglamento incorpora el Derecho de Transparencia, Derecho al olvido y la Portabilidad de Datos.
  1. Delegado de Protección de Datos: Se introduce la nueva figura del Delegado de Protección de Datos, que asume competencias en materia de coordinación, control y supervisión.
  1. Protección de Datos desde el diseño: Se pretende garantizar la privacidad de manera proactiva y preventiva.
  1. Comunicación de fallos a las autoridades: Nueva obligación que consiste en notificar en 72 horas, los fallos de seguridad.
  1. Evaluación del impacto: Se exige un estudio de riesgos cuando exista un alto riesgo de protección de datos.

 

En conclusión, son menos de dos años para que las empresas se adapten a la nueva normativa, y es por ello que recomendamos una adecuación progresiva a la nueva normativa, y se implemente de manera efectiva las medidas jurídicas y técnicas antes del 2018.

Si eres abogado especialista en Protección de Datos, ahora puedes registrarte en LexGoapp y ofrecer tus servicios como especialista en esta área del derecho.

Descarga LexGoApp para iOS Android

 

Recent Posts
Contactar

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search