LEXGOAPP

Agile Working. Abogados más competitivos

By 18th diciembre 2017 No Comments

Hace unos días publicábamos un post sobre las necesidades de una mayor adaptación tecnológica de los abogados. No hay duda, la tecnología en el sector jurídico ya está muy presente: democratiza las oportunidades de negocio, facilita la relación profesional cliente/abogado, agiliza las gestiones, facilita la conciliación.

Por otro lado, en los últimos años se ha multiplicado la tendencia de abogados, convertidos en emprendedores, que ejercen la abogacía en despachos unipersonales e independientes. En los próximos años será cada vez más habitual este tipo de despachos.

La tecnología democratiza las oportunidades de negocio, facilita la relación profesional cliente/abogado, agiliza las gestiones, facilita la conciliación.

De esta forma, los profesionales del sector avanzan hacia un entorno de despachos unipersonales, independientes y fuertemente especializados, en los que la utilización de la tecnología resulta imprescindible para ser competitivo. Este formato de trabajo se denomina Agile Working o trabajo ágil.

Agile Working consiste en acercar personas, procesos, conectividad y tecnología, tiempo y lugar juntos para encontrar la manera más apropiada y efectiva de trabajar. Se centra en eliminar las barreras para conseguir que el trabajo se realice de manera eficiente. Incorpora dimensiones de flexibilidad de tiempo y lugar, pero también implica hacer el trabajo de manera diferente, más inteligente o “smart working” (más ágiles, eficientes y eficaces), centrándose en el rendimiento y los resultados.

Agile Working – what it is and why it matters [John Eary]

Aunque también existen barreas culturales para adoptar esta forma de trabajar. En este artículo de la revista Forbes podemos leer más sobre ellas.

La tecnología juega un papel importante, lo que permite estar más conectados y trabajar desde cualquier locación. De hecho, la red o el mundo digital se considera cada vez más como el lugar de trabajo con el consiguiente aumento de personas que trabajan en las “nubes” o “mundo virtual”.

Hemos de entender el concepto que “ejercer la abogacía es una actividad, no un lugar”. De hecho, el trabajo efectivo no es tanto sobre dónde o cuando la gente trabaja, sino más bien sobre lo bien que lo hacen.

Para lograrlo se desarrollan espacios de trabajo común y un ambiente aún más colaborativo, se desarrollaron espacios de trabajo “connect” que se componen de salas abiertas, o espacios de coworking, para trabajar en equipo.

Más allá de algunos espacios cedidos, como el centro de apoyo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, o algunos espacios coworking temáticos en Madrid, los espacios coworking generalistas son una opción cada vez más efectiva para estos profesionales, que permite compartir experiencias y sinergias profesionales con otros sectores que pueden a su vez convertirse en prestadores de servicios (diseñadores, informáticos, community managers, etc., además de disponer de un espacio profesional adecuado para atender proveedores y clientes.

Me alegro de la evolución de LEXGOApp. Seguro que detrás hay un gran esfuerzo.

Eduard Martínez
CMO y Cofundador de AdeQuat

 

Si quieres publicar tu artículo en nuestro blog, envíanos un mail a profesionales@lexgoapp.com y nosotros lo prepararemos todo. ¡Anímate!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply