Abogado, adáptate al cambio que te ha tocado vivir

A punto de llegar el mes de agosto, conviene hacer una reflexión de este tiempo que hemos convivido juntos. Lo más importante de todo es que la profesión de abogado, basada en la confianza que le ofrezcamos a nuestro cliente, empieza a ser permeable a muchos cambios.

En este artículo te hacemos una síntesis de muchas cosas que están sucediendo en la abogacía. Esperamos desde LexGoApp que estés donde estés descansando te dé tiempo a reflexionar y a pensar sobre ello. El nuevo curso que empieza en septiembre será duro y exigente como tantos otros. Descansa bien y piensa con calma tu estrategia futura.

 

Ya eres un especialista

En este entorno tan competitivo, donde una ciudad tiene tantos abogados como Francia y Alemania juntos, los letrados se especializan en un nicho de mercado tradicional: laboral, fiscal o mercantil o emergente: privacidad, derecho deportivo o fashionlaw. Es muy importante dominar la materia y que tu cliente te vea como una referencia en ese sector.

 

La tecnología es clave

Cualquier empresa y un despacho de abogados no deja de ser una empresa de servicios jurídicos debe contar con una herramienta tecnológica potente que le ayude tanto a gestionar sus clientes como a trabajar de forma más eficiente. Si ahorramos tiempos lograremos más conciliación de nuestra vida personal y laboral.

 

Se productivo y concilia

El nuevo entorno que nos toca vivir a todos no hace a los profesionales pegados a su trabajo. Al contrario pueden trabajar desde cualquier lugar. El teletrabajo ayuda a que lo más importante sea que seas productivo. Los tiempos han cambiado y ya no es un valor tener disponibilidad total para tu cliente.

 

Crea una buena relación con tu cliente

También la relación entre abogado y empresa está cambiando. Ahora la empresa te pide que trabajes a su lado, que formes equipo con él y que te impliques más en las cosas. Cuando la oferta legal es tan parecida, los abogados de empresa valoran mucho ese nivel de implicación. No lo olvides.

 

Haz Networking

Muy importante saber proyectar la imagen de tu despacho y de tu marca personal. Sal a buscar nuevos potenciales clientes. Al menos un tercio de tu tiempo debe estar invertido en este tipo de reuniones con empresas, potenciales clientes o abogados que pueden ayudarte a hacer crecer el bufete. Es una inversión a medio plazo pero merece la pena.

 

Elige bien a tus socios

Una profesión como la abogacía es muy dura. Puedes tener varias opciones de ejércela. Desde trabajar para otros y someterte a sus reglas o ser un emprendedor y crear tu firma. Si decides trabajar por tu cuente busca compañeros abogados que te complementen. Te harán más sencillo la gestión de tu despacho a corto y medio plazo.

 

Crea tu marketing jurídico propio

Unido a lo anterior es clave ir creando tu marca personal y la del despacho. Cualquier sentencia a favor de nivel o actividad de tu firma de relevancia ten seguro que la prensa especializada estará interesada en conocerlo. Crea tu blog jurídico y entra en redes sociales te harán crecer a nivel de visibilidad

 

Fórmate siempre

Puede parecer algo evidente, pero no puedes dejar nada a la improvisación. Si quieres ser el mejor abogado mercantilista de tu ciudad, por ejemplo, tienes que trabajar, estudiar y formarte. El legislador sigue haciendo cambios normativos y tu debes ser capaz de explicártelo a tus clientes. No descuides tu formación.

 

Sé un estratega. Recuerda que ser abogado es cien por cien vacacional.

Si por algún motivo has llegado a esta profesión debes saber que tiene muchos alicientes. También es verdad que nadie te regala nada. Minimiza tus errores y sé prudente con tus éxitos. Esta es una carrera de fondo en la que no debes descuidarte. Planifica todo con cuidado.

 

En definitiva, sé el abogado que siempre quisiste ser.

Un abogado proactivo, pendiente del cliente, que sabe empatizar con él. Y lo que es más importante sabe asesorarle sobre cuáles son los pasos que tiene dar en cada momento. Muy importante tener cerca el concepto de abogacía preventiva para convertirlo en uno de los motores de la firma. Si eres un buen especialista en tu tema te será más fácil anticiparse a los problemas.

 

Un cordial saludo

Nos seguimos en redes sociales

Luisja Sánchez, Periodista y Emprendedor jurídico

Recommended Posts
Contactar

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search